El excoordinador del servicio local de Niñez y Adolescencia, Pablo Villegas, habló sobre una serie de temas vinculados al período en el que desempeñó su función en nuestra ciudad, como los operadores de calle, el vaciamiento del área, el servicio de Promoción Social y “las 1800 razones buenas” que deja para que le den contenido al espacio.
En principio, explicó que para la adolescencia, niñez y familia, Berisso tiene un solo servicio local. A su vez “hay una falta de visión de una política integral en general y una falta de financiamiento que está estipulada en los municipios, las cuales no son destinadas a las áreas específicas”.
Por lo cual “si no se pone en agenda la situación que está atravesando la infancia y si la respuesta va a ser el vaciamiento de las políticas públicas, entonces estamos en un Patronato ayornado con lenguaje de derechos. Y lo cierto es que hoy no tenemos una política de salud mental”.
En cuanto a la estructura del Estado, comentó en diálogo con BerissoCiudad en Radio que “se ve una ley que tiene una visión integral y la verdad es el cierre sistemático. El único organismo rector cerró sus puertas al único lugar que tenía para madres con hijos”.
A nivel local “Berisso fue el lugar más doloroso que me tocó vivir, porque fui una persona más acostumbrada a incidir en las políticas del niño, y acá me tocó decidir por eso, generar empatía con el caso”.
Sumado a ello, recalcó: “desde que llegué ésta era un área que no tenía coordinación y creo que si no tenés una política integral terminás sacando el problema por la ventana, dando bolsones de comida, asistencialismo. Pero nunca le das a la gente de la verdadera solución”.
Y continuó diciendo que “Berisso no tiene los fondos de fortalecimiento que están establecidos, es una ciudad que no tiene los servicios locales que estipula la ley (que en este caso serían tres por la densidad de población). Hoy tenemos uno porque el coordinador ya no está y a las tres personas que quedaron la secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco, les dio el pase”.
Con respecto a los operadores de calle, Villegas describió que es un programa de la provincia de Buenos Aires, a través del cual “logramos tener 20 becas de operadores”. Para ello seleccionó un grupo de 10 profesionales, “dispuesto a aprender y a poner el cuerpo por muy poco dinero, pero esto voló por el aire, porque fueron las `1.800 razones´ por la cual se apropiaron de la coordinación, se apropiaron del lugar y lo vaciaron”.
Puntualmente en relación al área de Promoción Social, disparó: “desde la llegada de Manuela Chueco a la Secretaría fue por todo lo que había en la caja, y acá no había nada que sacar, había que poner. La única vez que llegan 1800 pesos ahí se apropió del tema. Es lineal el pensamiento y triste a la vez. Ahora no hay quién tome medidas y además ahora tienen que ser ellos quienes den la respuesta”.
“Tal vez no se soporta que uno tenga un espíritu libertad, pero si la idea desfinanciar y tapar conmigo no cuenten. De hecho me voy dejando 1800 razones buenas para que le den un contenido”, concluyó.