A tres días de las generales, Juntos por el Cambio se metió en el ojo de la tormenta con una Patricia Bullrich que confirmó su apoyo al líder libertario Javier Milei; decisión unilateral que golpeó a los radicales por la falta de consenso.
Parte de la decantación llegó al esquema local, y como presidente de UCR de Berisso, Patricio Yalet, marcó la línea adhiriendo a sus pares nacionales pero descartando la ruptura para no perder lo logrado hasta ahora.
En entrevista con FM BerissoCiudad, el referente y concejal electo de Juntos aseveró que “al finalizar una elección siempre aparecen opiniones dispares; pero hubo decisiones laterales, sin consulta, que en definitiva es lo más importante”.
“Si bien siempre hay alguien que decide los votos eso es algo que Juntos por el Cambio vino a cambiar -recordó- pero que salga la fórmula presidencial a tomar postura es una falta de respeto; es un poco inentendible que se corten solos”.
“Eso defrauda al electorado de Juntos por el Cambio; que alguien se crea dueño de un paquete como si todavía fuera el presidente de la Nación está fallando”, apuntó.
Considerando la instancia aún no culminada para definir al próximo jefe de Estado, Yalet indicó que “es obvio que si estás en un balotaje vas a ir a seducir a otro electorado, pero primero tenés que ver quién es tu grupo y la gente que trabajó para esa elección que es a la que primero le tenés que pedir una respuesta”.
Y aclaró: “No apostamos a la ruptura, no es momento de declaraciones irresponsables porque Juntos tiene un capital político y un montón de cosas con las que se puede seguir trabajando. Pero evidentemente queda claro que a nivel nacional se necesita una renovación de la dirigencia”.
“Hay tres personas que tomaron una decisión, y lo de Gerardo Morales y Martín Losteau no era para menos; es lógico que tengan esa reacción”, añadió.
En este sentido, también hizo una distinción al decir que esto “sólo tiene que tener consecuencias con las personas que deciden no manejarse con el frente. La declaración es irresponsable e innecesaria”.
“Tiene que haber una reconfiguración sosteniendo el capital político”, insistió,” y como presidente del partido radical en Berisso siempre apuesto al respeto por las instituciones, con reglas establecidas, manteniendo la unidad”.
En la interna local “hemos tenido una muy buena relación, al menos con los que quisieron aportar”, anexó Yalet.
Así fue como resumió el panorama del partido opositor al cual representa, señalando que en Berisso “sacamos más votos que Patricia Bullrich”; de hecho fuimos la única alternativa que sacó más votos que su candidato a presidente.”
La elección de La Plata lo sorprendió “muchísimo”, por los resultados de un candidato que “vino a renovar como lo es Julio Alak”. Pero al margen de eso en la capital bonaerense “Sergio Massa sacó 39,5”.
“Críticas hay siempre y cada uno puede pensar lo que quiera. Después ya habrá tiempo para hacer un análisis más fino. En nuestro caso es la primera vez que competimos por la intendencia desde nuestro espacio político, de hecho si hay algo que fue muy bueno es que primero se ha renovado la dirigencia local de Juntos y se sumaron actores que antes no estaban, y eso siempre es positivo”, destacó.
“El 95 por ciento de los radicales estuvo trabajando para la candidatura de Matías Nanni; no era el resultado que esperábamos pero no es momento de hacer declaraciones irresponsable; a nosotros todos nos vieron trabajar para esta campaña que no alcanzó”, prosiguió el titular del Comité local.
Sobre el final, afirmó que Nanni queda como el único opositor y que el 19 de noviembre “vamos a velar por el lugar que nos dio la sociedad”.