En el marco de las actividades por el #8M, se presentó en Casa de Cultura, la muestra fotográfica “Oficios sin Prejuicios”, una exposición itinerante que viene recorriendo la provincia de Buenos Aires como parte de una campaña destinada a erradicar concepciones y prácticas discriminatorias por razones de género en el ámbito del trabajo.
De la actividad participaron el intendente Fabián Cagliardi; la directora provincial de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, Claudia Lazzaro; la directora provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria, Jésica Aspis; la directora provincial de Estrategias Portuarias, Amy Paladín; la directora municipal de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba; la directora de Cultura, Eva Piermaría; la directora de Derechos Humanos, Mara González; la directora Regional del Ministerio de Mujeres, Sofía Moglia; María José Tejeda y Mercedes Marcioni del equipo de Géneros y Oficios del IPFL; el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak y el director de Acción Social, Ezequiel Brizzi.
La jornada incluyó un conversatorio a cargo de mujeres trabajadoras con una activa participación en la vida sindical que se desempeñan en sectores portuarios, petroquímicos y navales.
El panel estuvo compuesto por Sabrina López, supervisora de Documentación y Operaciones de TecPlata; María Belén Otálora, secretaria Administrativa del SUPeH Ensenada; Betiana Santillán, secretaria de la Mujer del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Evangelina Ciarallo, soldadora de buques en el Astillero Río Santiago.
La muestra que busca lograr una oferta formativa y de inserción laboral más inclusiva y accesible para todos, sin distinción de género, constó de 25 cuadros con retratos de trabajadoras y estudiantes de cursos de formación laboral, intervenidos por la artista Florencia Di Nardo.
“No hay trabajos exclusivos para hombres, ni tareas que sean sólo para mujeres”, afirmó el intendente Cagliardi.
En igual tono, manifestó que “Es necesario producir el debate para terminar de romper todas las barreras de la discriminación respecto de los oficios, las remuneraciones y los lugares de decisión en el mundo del trabajo”.
Por su parte, Claudia Lazzaro manifestó que “lo que venimos a plantear es la desigualdad que tenemos las mujeres en el ámbito laboral y con que herramientas contamos para seguir construyendo igualdad”.
“No tenemos más que palabras de agradecimiento para el Intendente Cagliardi por tomar este desafío y producir el debate. Entendemos que para que haya un mundo igualitario tiene que haber un mundo del trabajo igualitario. Es por eso que tenemos que trabajar sobre las brechas de salario, sobre las brechas de ingreso y ascenso de las trabajadoras. Tenemos que pensar y trabajar en oficios o trabajos que no estén masculinizados o feminizados”, concluyó.