En diálogo con BerissoCiudad en Radio, ciclo emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5, el presidente del Centro de Almaceneros, Supermercadistas y afines, Ricardo Cuevas, se refirió a la situación de los comercios en cuanto a la obligatoriedad de contar con posnet para la venta de mercadería con crédito y débito.
“El tema es implementar esto en todos los comercios, con la obligación de la tarjeta de débito, pero la de crédito queda a criterio de cada comercio”, comenzó indicando el dirigente, para luego continuar haciendo hincapié en los comercios como carnicerías y verdulerías, donde los gastos de los clientes son de valores menores y encuentran una complicación en distintos puntos, entre ellos el dinero que implica el mantenimiento del posnet mensualmente.
“Nos presentamos todos para solicitar el posnet: primero ninguna empresa está capacitada para recibir una demanda tan de golpe. El segundo punto, por lo que siempre peleamos, es que estos negocios que muchas veces están atendidos por sus dueños, un kiosco por ejemplo, que tiene que aceptar tarjeta de crédito, no tendría que tener costo”, graficó, recordando que el mantenimiento del posnet oscila los 600 pesos mensuales, además de las comisiones del banco.
En este marco, Cuevas manifestó que los legisladores tienen que ocuparse del tema y comenzar a por establecer diferentes categorías, negocios que se pueden establecer como PyMEs o pequeños emprendimientos, para esos comercios, según el titular del Centro de Almaceneros el posnet no debería tener costo.
La medida ya está y en una fecha límite, aquellos comercios que no cuenten con posnet estarán en infracción. Ante esto, el entrevistado dijo que “esto es inviable de un día para el otro. Y siempre he pedido que seamos serios, porque esto es tirar una bomba, va a ser imposible. Esto tarda, no te lo dan inmediatamente, muchos posnet vienen con cantidades equis de tarjetas”.
En cuanto a los controles que se efectúen en Berisso y la posibilidad de gestionar ante las autoridades la evaluación de cada negocio y las posibilidades reales de cada uno de acceder a este sistema de cobro, Cuevas anunció que “la mano abierta tiene que estar hacia quien está, la gente del Centro de Almaceneros estamos a disposición de quien gobierna en este momento para ayudar, pero no nos llaman”.
“Como institución hemos conseguido que nos atienda el señor Intendente, para lo que hay que cumplir pasos, cosa que va a demorar. Pero, el punto es que hacer cumplir esto hoy es para decir una cosa por decir o directamente para salir a recaudar” y “sino es establecer que el pueblo haga de policía, que vaya un vecino a comprar y que plantee por qué no tiene posnet cuando en el diario dice que tiene que tener. Esto hay que hacerlo de otra manera, hay que sentarse a ver de qué manera se puede hacer un plan”.
Por otro lado, Ricardo Cuevas se refirió a los mínimos en las compras: “el que te pone un mínimo que no sea diez pesos, decilo. Hoy en día si se quiere hacer así las cosas, vale más la sanción del pueblo que otra cosa”. Y puso el ejemplo del cobro para la carga de la SUBE.
“La ley dice que no puedo cobrar con la SUBE, y si lo cobran se tiene que aplicar la sanción del pueblo que es que no tienen que ir. Estas cosas tienen que hablar los legisladores, tiene que ver de qué manera se puede cumplir, pero si quieren hacer circo que no nos llamen”, sentenció Cuevas remarcando que tampoco hay inspectores para cumplir con el control de las leyes.