BERISSO, Agosto 11 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el regente de la Escuela Técnica Nº 2, Esteban Bais, se refirió a realización de la primera instancia de la olimpiada Electromecánica en la ciudad de Berisso, de la que participa el establecimiento en cuestión.
“La olimpiada tiene un proceso de evaluación donde se someten a una actividad que dura dos días. Acá estamos trabajando en la sociedad Lituana Nemunas”, introdujo.
Cabe destacar que el proceso de evaluación en sus dos jornadas arranca desde las 8 y se extiende hasta las 15 horas y allí resuelven diferentes problemáticas que abarcan contenidos curriculares de primero a séptimo año.
“Tiene carácter competitivo y el objetivo final es encontrar al equipo que represente a la escuela en las olimpiadas nacionales del INET, de las que participan todas las escuelas técnicas del país”, amplió el entrevistado, agregando que son cien los alumnos participando.
“En Berisso hay dos escuelas técnicas, pero solamente la Técnica 2 tiene la especialidad electromecánica”, detalló.
En cuanto a la evaluación que se está dando, Bais explicó que “los alumnos están divididos en equipos de seis resolviendo problemas, utilizando para estos elementos que se implementan en la curricular de los siete años. Además están siendo evaluados por veedores externos”.
Por otro lado, el regente diferenció esta competencia de las olimpíadas de matemática: “ahí vos evalúas resolución de problemas pero en forma individual, en cambio en las técnicas son en equipo, por eso también la presencia del veedor que observa la resolución grupal”.
Un ejemplo de problema es “dan una pieza que son distintas todas, las tenes que croquizar, hacer el dibujo técnico, otro problema es calcular laa velocidad de un objeto que cae a determinada altura; la confección de un circuito eléctrico para determinado hogar”.
Sobre esta misma línea, Bais indicó que “el alumno técnico matricula una vez que finaliza sus estudios, hay que tener eso claro. El alumno de la Técnica tiene posibilidad de tener matrícula cuando finaliza sus estudios. El perfil del estudiante apunta al desarrollo profesional y a la continuidad de los estudios”.
En cuanto al impacto de las tecnologías en el desarrollo profesional, el regente expresó que “la especialidad informática tiene más de 15 años. Hemos sido pioneros en el área y crecimos en base al desarrollo. Nuestros alumnos son de los pocos de la provincia que programan en Java y Paint que son programas de telecomunicaciones. Informática está presente pero no desde la invasión, sino desde la necesidad del uso. En nuestro caso hemos apostado al soft, que desarrollen programas y puedan tener ese acceso a la inserción. Nosotros desarrollamos el mejor recurso humano con la mejor calidad educativa”.
Mañana finalizan las jornadas, y los resultados llegarán luego de la ardua evaluación de los profesionales. Cabe destacar que los veedores deben reunir condiciones: no tener relación directa con los alumnos; que no sepan de electromecánica para no interactuar con los grupos, que hayan estado al frente de grupos, y que estén dentro del perfil institucional de la escuela. En este caso son miembros de CONICET, la UNESCO, del Instituto Antártico Argentino, BerissoConectado, Municipalidad, del Concejo deliberante Jonathan Barros y Angel Celi, de las facultades de Psicología y Ciencias Naturales e ingeniería, de Astilleros, Coopertei y demás. Son 38 los veedores que participan en las dos jornadas. (www.BerissoCiudad.com.ar)