Situación apremiante

Batelli: “Vecinos que laburan en otro lado vienen a consumir a Berisso mientras el Ejecutivo gasta en otro lado”

Roberto Batelli, titular de la Cámara de Comercio e Industria local.
Roberto Batelli, titular de la Cámara de Comercio e Industria local.

BERISSO, Abril 22 (www.BerissoCiudad.com.ar) El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, Roberto Batelli, se refirió a diferentes situaciones, entre ellas la instalación del camión de pescados y otros alimentos en el playón municipal, ubicado en Avenida Montevideo y 11.

“Esto viene suscitándose miércoles a miércoles y agotando los recursos, canalizando a través del municipio para que pongan un alto a esto, decidimos hacerlo público. El tema es que estamos en una situación difícil que está pasando el país, donde no hay circulante, donde el laburo se cayó, donde el comercio en la ciudad es la mayor contenedora de mano de obra, y vos permitís que venga esta gente que son vendedores ambulantes al pleno centro de la ciudad a quitarte el circulante, primero lo charlás, luego lo hacés público por distintos motivos”, comenzó exponiendo el dirigente.

Entrevistado por BerissoCiudad en Radio, enumeró las faltas que cometen estos camiones: “primero no cumplen con la cadena de frío. El miércoles estaba un camión de pescado, al lado un camión común. Fui al playón con un grupo de compañeros y tenía desde chacinados hasta queso, yerba, sin cámara de frío. Además no factura. Podríamos enumerar un montón de cosas que hacen que sea una venta, al menos, desleal por no decir que no sabemos los orígenes, de dónde vienen. Y los tenés que denunciar porque si cae inspección a un almacén y tenés un yogurt vencido te labran un acta”.

En este mismo sentido continuó la comparación con el comercio habilitado: “cumplimos muchos requisitos, tributas  y nos aumentaron el cien por ciento el año pasado. En una jugada política dentro del Concejo se decidió no aumentar al vecino y aumentar el cien por cien la tasa y te comento que la tasa no es impuesto. Entendemos que es necesario, que se necesitan recursos, hacemos el sacrificio. En contraprestación no recibimos la mejor calidad de las cosas, nos la bancamos, nos tenemos que bancar que vengan dos camiones y se lleven un circulante importante y además el Ejecutivo está comprando fuera del distrito cuando le pedimos desde diciembre que hagan una lista de proveedores. Que hagan una lista de la ciudad”.

Siguiendo sobre esto, el presidente de la Cámara informó: “me tomé el atrevimiento de acercarle al intendente la ley provincial del senado que dice que podés comprar hasta un 5 por ciento más caro en el distrito. Dejá el poco circulante que hay en la ciudad, llamá a licitación, haces una lista de proveedores y le das la posibilidad a todo el mundo de que pueda vender en la ciudad y no ir y comprar en Ensenada o La Plata. Hay un enojo generalizado desde el ‘Compre en Berisso’ que es un grupo importante con iniciativa propia que se acercó a la Cámara con el paraguas de la institución”.

En cuanto al accionar de este grupo de comerciantes, Batelli aseguró que los mismos son muy activos, con iniciativa y están presionando en defensa del comercio.

Desde lo que pudo conocer este medio, la iniciativa de instalar los camiones surge de la Comisión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), cuya referente es Marcela Sánchez.

“Nadie que tiene un trabajo social y que lleva adelante un sector a vender al centro de la ciudad, va a los barrios, a los lugares más necesitados. Vienen al centro para facturar, aunque facturar es una forma de decir, porque factura no hacen. Es para vender”, sentenció.

Y agregó: “,i rol es defender a ultranza, porque tributamos, porque hacemos un esfuerzo enorme, porque no hay un mango en la calle, porque cada vez le tenés que meter más horas al mostrador”.

Desde su postura de defensa al comercio, el presidente de la Cámara insistió en que esta es la fuente laboral que más puesto de trabajo genera en la región y que con estas iniciativas de colocar camiones en la calle quien se perjudica es el empleado, quien es la primera variable de ajusto, ya que antes de cerrar un negocio se agotan los recursos, y lo primero es reducir personal.

“Que quede bien claro que yo vengo charlando con Carrizo, también con Alberto Amiel, en marzo con el intendente, a quien le llevé una lista de la cantidad de compras que se hacen fuera del distrito, entonces sigue siendo igual porque en el período que charlamos con el intendente, que pasaron veinte días siguen haciendo compras afuera, de manera directa, compulsiva y arbitraria”, dijo el dirigente recalcando que se agotaron todas las instancias.

“Aumentaron arbitrariamente la tasa del 0.6 al 0.8, el aumento es automático porque vos aumentas sobre facturación. Entonces si hay inflación vas a vender más, si vendes más tributas más. No hay manera de justificar el aumento, porque el aumento es automático, ni hablar el monotributo, el aumento”, pormenorizó el entrevistado.

Por otro lado, se le consultó por los precios de los comercios teniendo en cuenta la inflación.

“Pasando a un plano nacional, la realidad es que los servicios aumentaron, aumentó todo. Cuando es tan leonino es imposible sostener, entonces lo tenés que aplicar a los costos, y la mercadería se encarece. Creo que esto como es un cambio de política, nos vamos de izquierda a derecha, creo que vamos  a tener un primer semestre muy duro y un segundo semestre donde las cosas se van a normalizar. Según las políticas que lleva adelante este gobierno eran necesarios estos ajustes. Si en el segundo semestre no se acomoda vamos a estar complicados, pero por ahora vamos a ponerle el pecho”, aseveró.

Y detalló que por ejemplo en el rubro de materiales para la construcción cayó un 40 por ciento. Y eso es el sostén del trabajo de un país.

“Muchas familias cambiaron sus compras habituales, cambiaron marcas, hasta su estándar de vida a través del alimento. Pero eso ya es a nivel nacional. Pero a nosotros en la ciudad nos preocupa, yo llevo negociaciones desde diciembre a la fecha, sin resultados”, reseñó.

De igual manera, en nombre de los comerciantes aseguró que “somos unos agradecidos del vecino de Berisso, porque en su mayoría va a laburar a otro lado y viene y compra acá. Eso es impagable, la localía que hay, si eso no se traslada al ejecutivo estamos perdidos”.

Durante el diálogo, Batelli también mencionó la situación de Berisso en el mapa de los cierres de comercios: “el parámetro es la calle principal. Históricamente nunca hubo locales en alquiler y si los había enseguida se ocupaba. En octubre o noviembre hubo siete locales que se entregaron, eran locales partidarios y en su gran mayoría no se volvieron a alquilar, algunos fueron bajando sus precios de alquiler porque se hace imposible alquilar. Como todavía no hay reglas claras el que tiene dinero no se anima a invertir, pero por ahora el comercio histórico no cerró, seguro se atrase en la parte impositiva hasta en los salarios, pero seguro va a aguantar y a sobrevivir”.

“Tenemos unos vecinos que laburan en otro lado y vienen a consumir a Berisso mientras el Ejecutivo va y la gasta en otro lado”, recalcó.

Por otra parte se le consultó por una iniciativa que surgió en Mar del Plata con el tema del gas, para que se congele el aumento y vigente. “En la reunión anterior en comisión directiva hubo una moción de presentar un recurso de amparo por el aumento de tasas, porque no es un impuesto y no hay sustento para el aumento. La moción de orden no dio resultado, no se aprobó pero está latente”, concluyó.  (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios