Reapertura de paritarias

Férrea postura de ATE: “El diálogo sin soluciones se transforma en chamuyo”

Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia, habló con 'BerissoCiudad en Radio'.
Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia, habló con 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Abril 22 (www.BerissoCiudad.com.ar) El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, se refirió a la decisión que tomó la Cámara en lo Contencioso y Administrativo que confirmó la medida precautelar que había dictado el juez Luis Arias y que comprende la reapertura de las paritarias por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal.

“Esto empieza cuando se intenta cerrar la paritaria de manera ilegal, con una oferta salarial del 15 por ciento mentiroso, para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras es del 13 por ciento o 14 por ciento. A un auxiliar de educación le significó pasar de 7.500 a 8.300 el salario y a partir de ahí algunos gremios nos opusimos a esa oferta, pidiendo una mejor”, comenzó expresando el entrevistado.

Asimismo, apuntó en diálogo con BerissoCiudad en Radio que “es una operación mediática y de conversaciones e iniciativas ilegales y cerró la paritaria de una mayoría dudosa, sin reunión final y sin acta siguiente a esa reunión. Esto es necesario por ley 10.430, tiene que haber mayoría simple y acta que exprese las decisiones de cada organización gremial”.

Esto no sucedió porque de acuerdo a lo denunciado por De Isasi, la mayoría es dudosa, porque diferentes sectores no plantearon acuerdo.

En base a esto, los gremios disidentes impulsaron una medida cautelar. Al respecto, el referente sindical sostuvo que “el juez Arias dicta una precautelar, que la Cámara en lo Contencioso y Administrativo ratifica, que dice que mientras me traen pruebas de que se cerró correctamente la paritaria, la misma queda abierta mientras se compruebe”.

En este caso, se podían tomar dos caminos por un lado dejarla cerrada hasta las pruebas o dictaminar la reapertura, teniendo en cuenta que hay grandes posibilidades de que haya sido un cierre ilegal. En las dos instancias (de Cámara y el mismo juez coincidieron en la segunda opción).

“La Provincia desconoce la precautelar, cierra la paritaria y liquida el aumento salarial. Así en primer término desconoce el fallo judicial, lo que es una seña para la sociedad, que realmente es peligrosa. Además apela en la Cámara que falló ayer (por el jueves) dos cosas: primero acepta la apelación, pero mientras no se trate la cuestión de fondo, ratifica la cautelar del juez Arías quien comprende que las cosas no fueron muy normales. Hoy el Gobierno debería reabrir las paritarias por dos fallos, porque ellos mismos recurrieron a la Cámara y además por responsabilidad política”, explicó el secretario.

Asimismo, arremetió: “que un Gobierno viole sistemáticamente las decisiones judiciales alienta a todo tipo de maniobra a la sociedad”, para luego dar cuenta que “en principio es injusto, antidemocrático, arbitrario y peligroso porque cuando desde el poder político que está gobernando alegremente se habla de la división de los tres poderes, de la independencia y se hace cátedra de eso, pero cuando no se falla a favor de ellos se viola abiertamente es un camino peligroso, un ejemplo peligroso. Nos parece que debería volver al camino de la legalidad”.

En este sentido, el referente de ATE aclaró que si bien existe diálogo con el Gobierno el mismo es “insustancial y no garantiza encauzar el conflicto para darle solución a los trabajadores. El diálogo sin soluciones se transforma, como se dice en el barrio, en chamuyo”.

Hay que destacar que los sectores que pelearon por la reapertura de las paritarias son: ATE, la Central de Trabajadores de la Argentina autónoma; SOEME, y fueron acompañados por CICOP y la Asociación Judicial Bonaerense.

“Quiero destacar que la cuestión no es judicial o es mediática. En realidad si el conflicto, el plan de acción no hubiera estado nutrido por miles y miles de compañeros y compañeras que ganaron las calles, aun un mes y medio después de que el gobierno intentó cerrar paritarias, que hubo un paro de miles de compañeros entre ellos de ATE Berisso encabezado por Juan Murgia, no hubiera pasado el hecho de los fallos judiciales”, destacó De Isasi en referencia al accionar colectivo de los trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, desde el medio se consultó por el decreto 230, que hace peligrar la fuente laboral.

A esto, el dirigente contestó que “es un combo de cosas. El ajuste en la provincia transitó con presupuesto de partidas sociales que se disminuían, el congelamiento de vacantes, el endeudamiento de la provincia y la discusión salarial a la baja. Fueron componentes de ajusto sobre los trabajadores y sectores más vulnerables”.

De igual manera, aseguró que “estamos entrando a una segunda etapa de ajuste que tiene que ver con un paquete de leyes y decretos de reforma estructural del Estado. Ingresaron en la legislatura provincial dos proyectos de ley, uno de emergencia administrativa y tecnológica; el otro de modernización del Estado, que combinados con el decreto 230 y otro decreto que firmó la gobernadora, significa en términos conceptuales por un lado el desguace del Estado y la apertura al sector privado para todo tipo de negociados. Las leyes combinadas limitan organismos de control para el ingreso del sector privado. Por otro lado se crea la figura laboral de Contrato Autónomo que expresamente dice que no implica tener derechos de la ley 10430 y que de ninguna manera genera expectativas de pasar a planta permanente”.

Frente a esto el sector va a movilizar el próximo 29, dado que esto combinado con el decreto 230 da facultades a los ministros y secretarios de Estado de hacer contrataciones a gusto.

“Podrían contratar personal, cesantear personal, recategorizar masivamente, y podrían fijar el valor de hora extra, tanto colectivo como individual. Y el último decreto habla del congelamiento total de vacantes”, completó el sindicalista. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios