Sobre el fondo educativo

De Simone: “Quiero pensar que el dinero está y que simplemente hay que adecuarse a las circunstancias”

El consejero Hugo De Simone, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
El consejero Hugo De Simone, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Abril 22 (www.BerissoCiudad.com.ar) El consejero escolar Hugo De Simone visitó los estudios de BerissoCiudad en Radio e hizo un repaso por aquellas cuestiones que ocupan y preocupan al organismo del que forma parte.

En este sentido, el entrevistado comenzó dando detalles y datos numéricos. En principio, respecto al fondo educativo expresó: “dicen que está disponible, nosotros no tenemos ninguna comunicación. La ley de financiamiento educativo es una ley sancionada en el año 2005 y promulgada en enero de 2006. Nace a raíz de una modificación que se produjo de la ley 25.919 que era el fondo de incentivo docente. Cuando nació era a efectos de que la educación tenga un salto de calidad”.

A diferencia de lo esperado, la educación redujo su calidad, remitiéndose a las últimas estadísticas. Y el aspecto más afectado fue el de infraestructura.

“Hoy el dinero no viene directamente a los Consejos, sino que pasa a los municipios., con la reforma de la administración de las Municipalidades se va destinando ese dinero. Obviamente no hemos respuesta y el fondo educativo en lo que va del 2016, entre enero y febrero entraron al municipio 5 millones 906 mil pesos, falta cargar la parte proporcional de diciembre y marzo no está cargado”, pormenorizó De Simone.

Asimismo, expresó que a través de los años el fondo fue incrementándose porque forma parte de una alícuota: “nace de cuando pagamos la patente, cuando pagamos impuestos. En 2013 rondó los 8 millones, en el 2014 hicimos un pedido de informe al entonces intendente y lo único que recibimos fue una notificación, en la que consta que durante el año el Estado municipal no hizo entrega de ningún subsidio, firmado por la Dirección de Contaduría”.

Hay que agregar que en 2014 el fondo fue de más de 10 millones y en 2015 el monto ascendió a más de 25 millones.

“Hoy las escuelas están pasando por una crisis y algo debería venir. Y por ser injerencia netamente municipal el Consejo no tiene facultad para disponer, dependemos de la buena voluntad del ejecutivo”, sostuvo el entrevistado.

Sobre esta misma línea, el funcionario fue contundente: “Si hay un intendente de mi misma línea política yo se lo voy a exigir de igual manera que a un intendente que no es de mi color político”.

Hay que establecer que hoy por hoy, y antes los desmanejos, el fondo educativo fue circunscripto a cuatro puntos: se estable que los municipios podrán utilizar los fondos en construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar en escuelas de gestión estatal; programas; adquisición y mantenimiento de equipamiento escolar y otras finalidades estrictamente educativas.

“Contamos con un presupuesto exiguo que viene del fondo compensador, que es una ley que nace de una alícuota del pago de ingresos brutos”, indicó De Simone, reconociendo que lo que le toca a cada escuela ronda los 3 mil pesos, con lo que se deben afrontar varias situaciones, incluso en la actualidad deben afrontar situaciones producto del vandalismo.

Con respecto a las novedades del paradero del fondo educativo y apuntando a que en su rol de concejal el hoy intendente Jorge Nedela pregonaba por la llegada del fondo al Consejo, De Simone comentó que “he estado el año pasado como secretario y he charlado con él  y todos coincidíamos en bregar por la mejor calidad edilicia en escuelas”.

“Promovimos una reunión para el 8 de este mes y horas antes nos avisan que a raíz de un problema en provincia no podía darse la reunión, lo entendimos. Pero no nos dijo cuándo la íbamos a hacer. Entonces el 12 de abril, como consejeros del bloque Frente Renovador, presentamos por mesa de entrada una nota. Queremos saber dónde está el fondo educativo”, sostuvo.

Cabe agregar que dicho pedido ingresado llegó a Intendencia el mismo 12 de abril. Pero aún no cuentan con respuestas concisas, más allá de que se mantienen diálogos con Gabriel Mirás quien oficia de nexo entre el Municipio, el Consejo y la Jefatura Distrital, en su rol de secretario.

“Hay necesidades tan urgentes que necesitan mayor celeridad para dar respuesta. Las escuelas lamentablemente en el 70 por ciento están en estado calamitoso y los directivos hacen lo que pueden”, precisó el consejero.

En este marco, destacó el trabajo integral del Consejo: “no nos mueve ningún tipo de interés personal ni a mí ni a mis compañeros, simplemente queremos pasar por la gestión dejando una mejor calidad educativa y edilicia”.

Para concluir con este tema, se pronunció en función de los potenciales destinos que pudo tener el dinero del fondo educativo, pero no quiso hacer pública su opinión.

“Es la pregunta del millón. Quiero pensar bien, que el dinero está, que simplemente hay que adecuarse a las circunstancias y la nueva función que le toca desempeñar al intendente, creo en su bonhomía, sé que es un hombre de bien, un hombre de la docencia y va a saber interpretar la necesidad de los colegios. Después si está el fondo o no te o voy a decir. Disculpas pero me lo guardo para mí”, cerró el tema. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios