En diálogo con Cadena Radial NOVA, el presidente de la Agremiación Médica de Berisso, Miguel Nadeff, se refirió a la situación de la salud en paralelo al coronavirus, la preparación de las instituciones, los desafíos y los embates a la profesional, por ejemplo a través del pluriempleo y la situación salarial.
“Hay otras enfermedades, hay pacientes cardiacos, hipotiroidismos, diabetes y demás que necesitan un control mensual. Ante el requerimiento a mediados de mayo se logró desde la Agremiación y apuntándonos en un decreto que habilitaba a los consultorios para atender otras patologías Y en una decisión del Colegio de Médicos”, comenzó exponiendo el profesional.
Las especialidades comenzaron a plantear la necesidad de atención. “Había enfermos que se encontraron descompensados en sus domicilios”, reconoció Nadeff a nivel general y focalizando en Berisso apuntó a la preparación de los centros de salud y clínicas.
Desde cabinas sanitizantes hasta termómetros digitales y expendio de alcohol en gel son las inversiones del sistema de salud, con el fin de garantizar una atención segura a los pacientes no vinculados al COVID-19.
“Las clínicas se están acomodando para esta cobertura y en Berisso lo están haciendo muy bien. También con el distanciamiento de horarios, y queda a criterio de los médicos querer atender e inclusive tienen un protocolo”, detalló el facultativo.
El miedo reina en este escenario, por lo que Nadeff aprovechó para enviar un mensaje a la población de que “tanto el Hospital Larraín como las clínicas tienen flujo de pacientes bien distribuido para no que haya contacto”, y destacó el protocolo que se cumple en las clínicas de Berisso.
Los médicos están en permanente contacto y elaboración de protocolos: “uno no puede obligar a los médicos a atender, pero hay una buena respuesta. Hay médicos que tienen cierta edad y se están resguardando, pero hay otros que no han dejado de atender y satisfacen la demanda, de a poco se irá re estableciendo pero Berisso está en una de las cuatro zonas más calientes del país en coronavirus, eso también da temor, pero los pacientes no se cruzan”.
Así también, informó que en cuando a elementos e insumos hay una buena estructura, pero también pidió por la responsabilidad individual y los cuidados necesarios.