Ante el persistente conflicto de los trabajadores de la empresa Unión Platense, BerissoCiudad en Radio dialogó con Cristian Bernardi, perteneciente al sindicato UCRA.
Ante los incidentes ocurridos en las últimas horas y el clima de tensión extrema, el entrevistado afirmó que “estamos en un momento complicado y bastante tenso, yo particularmente estuve hasta las 3 de la mañana en el Instituto del Diagnóstico con un compañero de comisión de Asuntos Laborales de UCRA, Héctor Negrin. Él presta servicio en la línea 307 y ayer debido al paro que se dio de forma masiva por cuestiones de seguridad mencionado por el señor secretario general de UTA, el señor Pedroza que convocó al paro por seguridad y haciendo responsables a los compañeros de la línea Este por destrozos”.
Asimismo profundizó en esta medida manifestando que “los compañeros de la línea Este están en lucha hace quince días y siempre protegieron las unidades para evitar ser acusados de una situación de este tipo. Ellos no se movilizan de noche, sino de día para ir ganando el respaldo de la gente y de repente en una noche que se arme un disturbio de esta magnitud, me parece sorprendente. Si yo fuese a robar a una casa no escribiría mi nombre y acá ponen grafittis en los micros con los nombres de ellos”.
“Los identifican por una camisa o campera de la línea que está vinculada a este rubro, es fácil acceder alguna de esas camperas”, dijo y confirmó que el mismo Corbelli había denunciado el robo de 60 camperas y 60 camisas por lo que “cualquiera puede disponer de las prendas”.
“Ayer escuchaba a Pedroza que decía que hacía tiempo no se veía una manifestación así poniendo en riesgo a los compañeros y creo que tiene problema de memoria o nos toma el pelo porque hace quince días sufrimos una represión comandada por él, con brutales agresiones. Cuando se daba el paro convocado por él, Negrín fue brutalmente golpeado dentro de la línea 307, está con fisuras en las costillas, con reposo total. Fue este muchacho delegado de la línea 7, Francisco Valdez quien acompañó Pedroza en la línea 202 en la represión”, precisó el referente sectorial.
En este contexto Cristian Bernardi rememoró aquello vivido durante la dispersión por la fuerza: “nosotros no habíamos entrado, estábamos afuera haciendo un reclamo legítimo y pasivo. La situación se tornó violenta, nos estábamos yendo cuando fuimos atacados por la espalda cobardemente, un compañero terminó con fisura de cráneo. Es ilógico que ahora diga que está todo bien si él le barrio la vereda a Corbelli y no me extrañaría que diga que está todo bien”:
Sobre esta misma línea afirmó que hay una vinculación visible y frente a esto realizarán una movilización junto con la CTA Autónoma en repudio de las acciones, desde plaza Rocha a Plaza San Martín.
“Esperamos que alguien responda y frene esto. Hacemos totalmente responsable al señor Pedroza por cualquier lesión que pueda sufrir cualquier compañero miembro o afiliado a UCRA. No vamos a permitir la postura agresiva, patoteril y barrabrava. Estamos haciendo las cosas bien, manejándonos por las vías legales como corresponde sin generar trastorno en el transporte al menos la UCRA, no patoteamos ni amedrentamos a nadie”, aseveró.
En el marco del conflicto a los trabajadores alineados en UCRA les sustrajeron una bandera, objeto que podría generar enfrentamiento “muestra el vandalismo, el patoterismo y postura barrabrava. La bandera si bien es simbólico y nos representa, no deja de ser un trapo pintado, es la chapa que exhibimos para que vean quienes llevamos el reclamo, es de identificación. Si les gustó la bandera les hubiera dicho dónde la hice. Fue innecesario lo que hicieron, es repudiable”.
Respecto a cómo continuará la situación del transporte público, Bernardi indicó que “no hemos puesto ningún tipo de paro. No llamamos a paro porque no queremos complicar a la gente, vivimos un momento difícil y no es el momento de tomar taxi de manera forzosa. Es la única manera a veces de ser escuchados pero UCRA no convocó a ningún paro ni medida de fuerza que interrumpa el servicio completamente”:
“La idea es convocar por loe mecanismos pacíficos, que se haga presente quien corresponda, que se haga cargo de la situación y dé la cara y que tratemos de llegar a un diálogo para solucionar las cosas. Un conflicto no puede durar tanto tiempo cuando es tan simple. Se buscando culpables indirectos y los más vulnerables son los trabajadores por falta de representación gremial. Estamos nosotros como asociación sindical dispuesta a dar batalla desde lo legal, sin patoterismo y representando de una forma verdadera”, cerró Cristian Bernardi.