La victoria bruerista, no tan abultada como se esperaba, y el regreso de Julio César Alak a la arena política, complicó el panorama del oficialismo platense. Esto desencadenará que, salvo algún cambio brusco de timón de último momento, el bruerismo pierda la mayoría en el Concejo Deliberante, y el mapa político dentro del recinto local cambie de forma inesperada.
Aun los guarismos finales de las últimas legislativas no están definidos del todo, debido a la suspensión momentánea impulsada desde
Ahora bien, suponiendo que el oficialismo local se haga del quinto concejal, el panorama global dentro del Concejo Deliberante, determinaría el siguiente escenario: doce o trece concejales del Frente Renovador Platense o aliados (Teresa Razzari, Gabriel Céspedes, Silvana Soria, Valeria Amendolara, Miguel Ángel Forte, Fabián Lugli, Lorena Riesgo, Sabrina Rodríguez, Cristian Vicent, Jorge Javier Pacharotti, Juan Lotumolo, Francisco Capparelli, ¿María Fernanda Moggia?), cuatro de
Esto significaría en primer lugar, quizá y solo por el momento, la consolidación de dos espacios kirchneristas. Recordemos que el bruerismo aun no ha roto relaciones con el gobierno nacional y provincial. Por su lado, el alakismo reforzó su llegada al matrimonio presidencial.
En segundo lugar, para el bruerismo seguramente implicará perder la mayoría y el quórum propio dentro del recinto, con lo cual la figura del presidente del Concejo, hoy encarnada en la piel de Pacharotti, sería la encargada de desempatar.
Dejando a un lado los rumores sobre la llegada de la edil Teresa Razzari a la presidencia en reemplazo del susodicho, analizaremos el posible escenario futuro, estudiando las reacciones de los concejales que podrían ser determinantes para el cambio del mapa político. Veamos.
- Daniel Caferra: Su pase ya está definido al espacio que lidera el ahora diputado nacional electo, Martín Sabbattella. La cercanía ideológica del moronense con el kirchnerismo existe, y quizá el bruerismo pueda esperar su acompañamiento circunstancial en alguna ocasión. Pero solo eso.
- Julia Larcamón: Por pertenecer, al igual que Caferra, a la misma agrupación interna del Ari,
- ¿Juan Pedro Chaves o Juan Manuel Morena?: Este medio ya lo había adelantado el pasado 20 de mayo. Es altamente probable que el hermano menor de la mujer de Felipe Solá, decida no asumir la banca para continuar trabajando en
- Carlos Melzi: Este es uno de los casos más determinantes dentro del Concejo Deliberante. Ya que la traición a Carlos Castagneto del ahora concejal de licencia, podría significarle al oficialismo la mayoría dentro del recinto. Esta versión sonó fuertemente durante las últimas jornadas, debido a la excelente relación que supo cosechar Melzi con el hermano del intendente local y actual diputado provincial electo, Gabriel Bruera.
En caso que Melzi decida continuar dentro del castagnetismo, volverá a ocupar su banca en reemplazo de la bellísima Fernanda Moggia, y le restará una banca más al oficialismo local. La otra posibilidad es que Melzi rompa con el viceministro de Desarrollo Social y, no obstante, abandone la licencia y retorne a la banca para apoyar al bruerismo desde ese lugar.
¿Qué se dice hoy en los pasillos del palacio comunal al respecto? Algo así: “La caja que tiene Nación no se compara con la que tiene la comuna. Pensar que Melzi puede llegar a romper con el castagnetismo es algo tonto. Con la cantidad de negocios que estaría generando con el ex arquero Carlos Castagneto, lo más probable es que en esta disputa termine ganando la caja”. Es decir: Melzi continuaría en el castagnetismo.
Ahora bien, la llegada del ex intendente Julio César Alak al ministerio de Justicia y Seguridad de
- Fabián Lugli: Otro caso peligroso para el bruerismo. La única certeza sobre el esposo de la edil Susana Gordillo, cuyo mandato vence este año, es que su alejamiento del bruerismo no está nada lejos de ser una realidad. Los hermanos Bruera le garantizaron erróneamente a Gordillo que ingresaría a
Luego ocurrió que el bruerismo solo logró meter dos diputados en provincia, y Gordillo quedó muy lejos, en un sexto lugar. La verdad es la siguiente: la aun edil no oculta su enojo, y tampoco duda junto a su pareja en hacerle pagar al oficialismo lo que resultó ser algo así como el “cuento del tío”.
En síntesis, el bruerismo deberá pagarle muy bien el fracaso de la diputación provincial, o la líder de Los Hornos seguramente rompa junto a su esposo y compañero político, quizá arreglando con el denarvaismo y haciendo que el oficialismo local pierda la mayoría.
- Lorena Riesgo y Silvana Soria: Aparentemente, hoy, las ediles del Movimiento Evita seguirán jugando con el bruerismo. No se generará un rompimiento con el oficialismo platense, según afirman internamente, porque existe un quiebre aun mayor dentro de las filas del movimiento. Las dos ediles actualmente responden al jefe de Gabinete, Santiago Martorelli, quien estaría muy peleado con el máximo líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y tendría pensado jugar la personal.
Este panorama es, por lo menos, lo que puede verse hasta la fecha, lo cual evidentemente beneficia al bruerismo. Pero el día de mañana esto podría cambiar, generando un escenario desastroso para el intendente Pablo Bruera.
- Juan Lotumulo: El representante del Gremio de Porteros de Edificios, es otro de los respaldos al bruerismo que actualmente está en duda. Por lo pronto, continuará trabajando en esa línea, pero no es un dato menor saber que Lotumulo responde directamente al secretario General del Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH), Víctor Santa María, quien actualmente se halla en óptima sintonía con el kirchnerismo y lo representa en la ciudad porteña, desde el espacio Justicialista.
- Miguel Ángel Forte: Otro caso dudoso. El edil, representante de los camioneros en la ciudad de
En fin, con más o menos certezas, aun se ignora definitivamente qué puede llegar a ocurrir con la totalidad de los representantes brueristas, anteriormente citados. Lo cierto es que Mariano, Gabriel y Pablo Bruera, tienen por delante un panorama complejo, que los obliga a trabajar duramente para conservar lo más cercano a la anhelada mayoría dentro del recinto.
Como siempre lo decimos, el tiempo lo dirá. (Fuente: REALPOLITIK)