Unos $ 5.700 millones

Cagliardi anunció millonario fondeo de Provincia y Nación "para obras en ejecución y venideras"

Acto de apertura de sesiones.
Acto de apertura de sesiones.
Ceremonia en el Centro Cultural y Deportivo Papa Francisco.
Ceremonia en el Centro Cultural y Deportivo Papa Francisco.

Este lunes por la mañana se dio curso a la sesión inaugural de un nuevo período de sesiones legislativas en Berisso, la cual contó con la participación de concejales, autoridades del distrito, representantes provinciales y nacionales, además de referentes de instituciones y agrupaciones sociales locales.

Luego del Himno Nacional argentino, la presidenta del Concejo Deliberante, Martina Drkos, explicó el porqué del lugar elegido para este acto: el Centro Cultural Papa Francisco, el cual “simboliza la lucha, la construcción de consensos”.

En su discurso, la edil oficialista se dirigió a sus pares diciendo: “La sociedad espera mucho de nosotros y tenemos que estar a la altura. Caminar por las calles de Berisso me da orgullo y emociona, porque soy militante política. Pero la sociedad nos eligió y los anhelos de nuestros vecinos tienen cara, por eso los convoco a ponerle cuerpo a las ideas”.

Seguidamente, el intendente de Ensenada, Mario Secco, expresó que “es un honor volver a acompañar en la sesión inaugural, al lado de nuestro querido compañero Fabián Cagliardi. Se van a cansar de vernos juntos, por dos ciudades que quieren avanzar hermanadas. Acá estamos cumpliendo lo que prometimos, ni más ni menos que eso”.

Tras este preámbulo, el intendente anfitrión, Fabián Cagliardi, agradeció a todos los presentes diciendo, en principio, que Argentina fue uno de los países que fomentó la adquisición de vacunas, llegando nuestra ciudad a estar en los primeros lugares de inmunización contra el Coivd, con todo lo que ellos implica, como la incorporación de trabajadores y mejorando el sistema de salud.

La reactivación de los Foros de Seguridad, la adquisición de vehículos y el reconocimiento al Departamento de Defensa Civil, que hoy está en el tercer puesto de la Provincia, fueron parte del segundo abordaje, reforzando cada una de las comisarías y destacamentos, trabajando de manera integral con todas las áreas.

En el caso del Parque Industrial, destacó la incorporación de tres empresas que ayudarían a reactivar el empleo, al igual que el Polígono Industrial, edificio donde se gestarán trámites “para hacerle la vida más simple a los vecinos de nuestra ciudad”.

Así también, desde Producción, se enfatizó en la colaboración del Estado a la hora de beneficiar a las producciones locales, como la del Vino de la Costa y los Cerveceros de Berisso, dándoles así la oportunidad de exportar y estar en las mismas condiciones que el resto.

Puntualmente en relación al empleo, el alcalde indicó que la Provincia destinó 15 millones de pesos a Berisso; consenso que “han comprendido ya que es uno de los conflictos más grandes que tiene la ciudad”.

A su vez, marcó que tal como se había anunciado, hoy funciona la casa de guarda para quienes sufren violencia de género, señalando que “no solo se trabaja con las mujeres, sino con los maridos para revertir esa situación”, más el proceso posterior que implica darles una oportunidad a futuro. El cupo de discapacidad, el cupo trans también es un hecho.

A su vez, mencionó que “somos primeros en transparencia dentro de la Provincia. Nunca en la historia del Municipio se hicieron tantas licitaciones; sólo las públicas fueron 43, y en dos meses de lo que va este año hicimos 13”.

Además, se hizo un seguimiento de “quienes pueden pagar y evadieron al Municipio. Nos encontramos con bases de datos viejas, toqueteadas”.

Acto seguido, indicó que “cuando se empezó a comprar nos encontramos con comercios que podían pagar”. Y, a partir de allí, se pudo gestionar beneficios para quienes si cumplen o directamente no pueden abonar.

En referencia a las deudas municipales, dijo que la comuna debía a la prestataria eléctrica 70 millones de pesos, “pero hoy prácticamente esa deuda está terminada; y no sólo eso, sino que, en conjunto con la Universidad de la Matanza, estamos negociando que ellos nos paguen la deuda de 37 millones de pesos”.

Lo mismo, habría sucedido con Telefónica y ABSA, a la cual se le reclama 10 millones de pesos, y las antenas de telefonía “que nos deben 5 millones de pesos”.

“Todas las mañanas -prosiguió- entregábamos ocho o nueve bolsas (de mercadería) en el Municipio, por día, y hoy entrego cuatro o cinco por semana, porque otra vez apareció la changa y el trabajo que gestionamos”, destacó. Esto, más los 250 vecinos a los que se ha ayudado para que construyan su vivienda, entre otros ejemplos, y las escrituras son parte de este proyecto.

Incorporando al discurso a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos anunció que entre los Gobiernos provincial y nacional se logró la adquisición de 5.700 millones de pesos, para obras en ejecución y venideras. Un total de 51 “que están llegando. Y si no fuese por nuestro presidente, Alberto Fernández, y el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, esto no sería posible”.

“Gracias al Fondo Educativo pudimos pararle los problemas de lluvias o edilicios para que nuestros chicos estén bien”, asentó. A ellas se sumarían otras instituciones como jardines y el CEC.

Cerrando su intervención, Cagliardi retomó el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo con la ciudad de Ensenada, llegando así a proyectos como la planta depuradora, la autopista; “Si el Puerto llega a activar en un 50 por ciento como se espera, serán 750 camiones por día los que saldrán de Berisso”.

“Muchas veces en este trabajo que hacemos hipotecamos nuestra vida personal. El año pasado mí hija decía que había perdido un padre y es verdad, el padre la comparte con cien mil vecinos, porque elegí cambiarles la vida a todos ustedes. Me siento un militante y vecino con obligaciones, y en eso tenemos que trabajar en conjunto”, remató el mandatario berissense.

Nutrida concurrencia.
Nutrida concurrencia.

Comentarios