ATE y UPCN lo ven “insuficiente”

Con un 15 % en tres cuotas y un reajuste pendiente del año pasado, cerró la paritaria municipal

Hubo acuerdo.
Hubo acuerdo.
Acta en cuestión.
Acta en cuestión.

Luego de varias semanas, este jueves al mediodía se logró un acuerdo paritario entre el Ejecutivo municipal liderado por el intendente Jorge Nedela y el Sindicato de Trabajadores Municipales, representado por Marcelo Peroni.

Desde la organización gremial informaron que “el aumento está compuesto por algo más del 9 % para los meses de abril y mayo, rondando el 15 % a partir del mes de junio y extendiéndose hasta septiembre, y llegando al 20,3 % a partir del mes de octubre hasta febrero de 2019”.

“Cómo cuestión excepcional, se logró el pago por única vez de dos sumas no remunerativas de 900 pesos sumados al aumento correspondiente a los meses de abril y mayo, con lo cual desde el mes de abril la recomposición ya alcanzaría el 15 % de una solo vez (y no en 3 cuotas), consolidándose este porcentaje a partir del mes de junio pero ya de manera remunerativa y con un incremento considerable en el salario básico”, puntualizaron.

Asimismo, destacaron que “en la negociación frente a la gestión municipal se destaca el hecho de adelantar la segunda etapa del acuerdo al mes de junio, para que de esta manera el mismo impacte en el cobro del medio aguinaldo. Por último, establecimos una cláusula de revisión del proceso inflacionario a partir de octubre de 2018”.

Cabe destacar que la oferta de aumento correspondiente al 2018, es del 15 % y que en la suma antes anunciada se contempla un 4 % pendiente del año 2017, donde el ejecutivo se había comprometido a realizar un ajuste y no se cumplió, lo que genera el total.

En este sentido desde los gremios de ATE, liderado por Juan Murgia y UPCN, referenciado en Florencia O’keeffe anunciaron su disconformidad a la suma otorgada, ya que entienden que el municipio puso un techo y no se movió ni un punto del 15 % en tres cuotas que serán abonadas en los meses de abril, junio y octubre.

A través de las redes sociales, desde ATE esgrimieron: “esta organización gremial reconoce un avance por parte del Ejecutivo incorporando el aumento al básico, producto de la lucha de este gremio, ya que nuestros jubilados durante años fueron excluidos de los aumentos por las bonificaciones a la no remunerativa (bonificaciones en negro). Siendo de gran importancia un salario digno para nuestros jubilados”.

“Por otro lado consideramos que la paritaria tuvo techo, ajustándose a las pautas provinciales otorgando finalmente un aumento del 15 % en tres tramos, condicionando a los trabajadores a una paritaria anual, con una bonificación a la no remunerativa de 900 pesos en abril y mayo y un 4 % de recomposición salarial correspondiente al año 2017”, cerró.

Comentarios