En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Mario Calderón, integrante del Club Nueva Villa Argüello, ubicado en 128 entre 65 y 66, habló respecto a la actividad de la institución.
En principio, el vicepresidente del club rememoró que “nosotros lo iniciamos en el 2009 cuando se hizo una convocatoria vecinal para recuperar la institución y hacer una comisión reguladora. Se logró después de 46 años de historia cuando nunca tuvo una personería jurídica terminada, se logró para tener un futuro poner la institución en orden legalmente. De ahí, a paso lento, vino el crecimiento”.
En cuanto a los objetivos inmediatos, Calderón apuntó a “recuperar la identidad del barrio, recuperar lo que era el fomentismo de cuando éramos chicos. En lo personal me crié en el barrio, iba a los comedores, a los chocolates, a la carrera de embolsados, nos pasaban películas de Chaplin”.
“Después eso murió por más de veinte años. Terminó sin techo, veíamos eso y la gente no entraba, nos invadieron la cancha” y “un día por un decreto provincial se la dieron a For Ever, vinieron un día y alambraron todo”, reseñó.
Cabe remarcar que esta recuperación encuentra a un barrio en constante crecimiento poblacional.
Respecto a la colaboración del Estado para este trabajo de recuperación, el vicepresidente comentó que “empezamos mal con el gobierno, cuando empezamos a trabajar en lo social siempre nos manejamos de afuera. Una vez fue quien era intendente en ese momento, Enrique Slezack, y lo llevé a la institución para tener la reunión ahí y le pedí disculpas por no tener techo, a él no le gustó y lo bueno de eso fue que nos vieron, nos pusieron en el Envión por lo que pudimos regularizar la situación”.
“Al mismo tiempo se largó el Presupuesto Participativo fuimos la segunda institución con más votos y recibimos 90 mil pesos, además del empuje del vecino y levantamos un lugar para doscientas personas, con vestuarios y demás cosas que no están terminadas pero avanzamos. Hoy apoyamos mucho al deporte también”, prosiguió el dirigente.
Por otro lado, Calderón hizo mención a la intención de establecer un servicio de buffet en el club como herramienta atractiva para los vecinos del barrio, pero se encuentran con algunas trabas.
“En principio necesitamos organizarnos internamente, teníamos pensado alquilar el buffet a gente que le brinde un servicio con conocimiento. Nosotros tenemos un estadio, estamos en un lugar estratégico de la región, somos de Berisso, no nos tienen tan en cuenta pero tenemos un norte para el que vamos todos”, precisó el entrevistado.
Del mismo modo, destacó el trabajo que se realiza en lo que es el deporte, puntualmente el futbol y lo define como “eso que nos salva. Nos mantuvo vivos el fútbol infantil, lo contenían, los formabas pero después golpeaban puertas en otra institución y muchos terminaban en la esquina. Hoy tenemos Primera división, Señor, Reserva, cuarta, quinta, hasta séptima categoría del fútbol”.
Y prosiguió: “el proyecto empezó hace dos años, fue armar el fútbol profesional, la primera división para contener a los chicos del infantil. Nuestro objetivo es llegar a la liga amateur platense para poder estar federados. Hoy tenemos un jugador, Jerez Silva que está en Defensa y Justicia, se formó en Villa Argüello y nosotros no recibimos nada de los derechos de formación. Armando el fútbol profesional, entrando a la liga amateur platense, tenemos sede, papeles, estadio habilitado. Si logramos esto vamos a tener futuro”.
De todos modos, el club hoy tiene una alegría y es que ingresó a la liga Regional de Fútbol para, llegaron a la final y el primer encuentro será el domingo 23 en la cancha de Cambaceres. Cuatro fueron las categorías que clasificaron.
De esta manera el equipo de Primera estará haciendo su presentación el próximo domingo 23 en cancha de Cambaceres a las 15 horas. A las 13 horas jugará la Reserva. El sábado 22 por su parte se presentarán las categorías quinta y séptima. “Hay una gran emoción porque todo está armado por los chicos”, dijo al respecto el vicepresidente e invitó a todos a asistir.
“Queremos invitar a la gente de Villa Argüello para este partido que va a ser importante y vamos a sacar micros para ese día. Aprovecho también para destacar a los chicos de la subcomisión de juventud que se formó y están empujando al club como nunca”, manifestó.
Por último, indicó que hay varias actividades en el club, pese a que hoy por hoy no están teniendo mucha ayuda concreta por parte del estado municipal.
“Vamos a seguir con paciencia. Y quiero decir que en la Liga de Ensenada también están Trabajadores de la Carne, La Ribera, clubes de Berisso que nos trasladamos a Ensenada, no hay problemas porque Mario Secco nos abrió las puertas, pero sería bueno tener apoyo. Ya que no nos dan nada acá sería bueno un apoyo”.
Por último dio a conocer que el próximo sábado en la sede social del Club Nueva Villa Argüello se realizará un evento a beneficio del fútbol infantil. El mismo será en la sede de la institución a partir de las 20 horas, una fiesta retro, con entrada accesible para la comunidad.