Con motivo de brindar información acerca del avance vinculado a las paritarias 2022, el secretario adjunto del STMB, Darío Bautista, describió los pormenores de un acuerdo que se concretará el próximo jueves 31.
En el día de la fecha comentó que estuvo recorriendo las delegaciones con el objetivo de disipar dudas y escuchar a los trabajadores de los diferentes espacios laborales, "porque es algo que nos gusta y si nos necesitan estamos ahí".
Además, se mostró orgulloso de ser parte un equipo de trabajo y de ir recolectando herramientas para cubrir las demandas.
Pero haciendo referencia a las horas extras, dejó en claro que más allá de si están o no, "si ellos lo hicieron ahí estamos para exigir el pago, pero si la baja de las extras depende el Ejecutivo mucho no podemos hacer". De todas formas, quienes las tienen son sólo el treinta por ciento.
En lo que también se hace hincapié, recalcó, es en el básico "que cuando arrancamos estaba en 5.427 y hoy contamos con un básico de 36.540". Algo que, sin dudas, repercute en los jubilados y "algún día nos va a tocar a nosotros; por eso, mientras podamos luchar por nuestros pensionados vamos a luchar por el salario".
Por otra parte, luego de haber transitado la última reunión con las autoridades municipales, señaló: "Necesitamos cerrar nuestra paritaria anual, y si el Ejecutivo no comprende la urgencia se genera una situación estresante. A nosotros la dilación no nos gusta para nada, y lo que queremos es que todo se de naturalmente".
"Se entiende la necesidad a nivel país y provincial, pero ellos tienen que entender que los y las trabajadoras no llegamos a fin de mes. De allí, la idea de concluir la paritaria de una vez por todas", marcó, "y si todo va bien este jueves a las 13 horas estaríamos cerrando el acuerdo".
Haciendo un repaso de lo acontecido en las últimas semanas, describió que el pasado 18 de marzo se entregaron dos propuestas. La primera va a una proyección de una paritaria con un 42 por ciento, que se iba a hacer en tres etapas y en octubre se haría una revisión para ver cómo se desarrolla la inflación acumulada.
Ante ello, el Ejecutivo tomó la primera de ellas, "pero adelantó que en vez de hacerlo en tres lo haría en seis y en noviembre se harían una revisión".
El diálogo, en tanto, "hay que empezar a recomponerlo por el bien común de nuestra familia municipal. Acá no hay nada personal contra nadie ni hay política de por medio. Nos plantamos para que nos respeten y para que nuestros derechos sean escuchados".