Análisis de los establecimientos educativos

De Simone y los “escasísimos” recursos económicos: “Tenemos que hacer maravillas”

BERISSO, Abril 24 (www.BerissoCiudad.com.ar) El consejero escolar Hugo De Simone dialogó con BerissoCiudad en Radio y, entre otras cosas, dio a conocer el estado de los diferentes establecimientos educativos, las instituciones y aquellos puntos en los que se deben encontrar soluciones.

En este aspecto, comenzó con un balance respecto a los casos más urgentes “Según quien sopese la necesidad va a considerar que es prioritario el arreglo. Pero por ejemplo en enero tuvimos riesgo de inicio y tuvimos que salir a hacer frente a eso”, expuso.

Con la realidad de que hay mucho por cubrir y pocos recursos es que De Simone expresó: “son escasísimos y tenemos que hacer maravillas y contamos con la buena predisposición de los proveedores que de su propio peculio compran bombas y lo necesario para mejorar las instalaciones y luego esperan para cobrar cuando ingrese el dinero que lo estamos pagando a cuentagotas”.

Más allá de que el consejero destacó que todos los casos son tratados con importancia y buscando prontas soluciones, hay algunos que son graves.

“Tuve la oportunidad de ir en estos días de lluvia a la Escuela 14, a 96 y 126, y se llueve por todos lados. Debajo de la lluvia nos subimos al techo y no para que lo digan que lo hacemos, sino que había que buscarle la solución. Había menguado la lluvia y quisimos ver cómo solucionarlo. Se llovió la biblioteca y se arruinaron libros, también donde hay paneles eléctricos y eso conlleva un riesgo que hay que solucionar”, indicó el funcionario.

Asimismo, subrayó la situación de la Escuela 9, que es un edificio histórico con tejas de tipo colonial. “Estamos encarando un trabajo porque hay que podar árboles cuyas ramas lastiman las tejas, las rompen y la secundaria 6 que funciona en ese edificio sufre las consecuencias. La semana pasada la empresa desconectó ventiladores porque se filtrara agua por ahí y había riesgo de que salte la térmica o de electrocución”, detalló.

Durante la entrevista, se hizo un punto y aparte en el caso de la seguridad, que cada vez está más cerca y sobre los establecimientos educativos ya sean hechos vandálicos o de inseguridad.

“Todo está supeditado a los recursos con los que contamos y la deuda que tenemos registrada con proveedores nos hace un poco utilizar el ingenio para darle solución. Los muchachos que se dedican a hacer maldades tienen mucho tiempo ocioso y nos ganan de mano”, comenzó diciendo al respecto.

Y sentenció: “no quiero estigmatizar a nadie, pero me da la impresión de que son del mismo colegio, porque conocen a la perfección dónde y cómo moverse dentro del colegio, saben dónde atacar. Otros serán rateros que hacen maldades”.

En función de un posible trabajo de manera coordinada desde el Consejo Escolar, el Ejecutivo y las fuerzas de seguridad, De Simone contó que “cuando se produjo el primer hecho vandálico en la Escuela de Enseñanza Media 1, hablé con el comisario Cáceres, previo me reuní con el secretario de Seguridad de municipio, Velázquez, y José Paniagua. Nos dijeron que tenían la mejor predisposición para darnos seguridad en los establecimientos. Pero que no podían dejar un móvil o un efectivo de forma permanente”.

Ahora bien, es cierto que en el Jardín 901 que está detrás de la comisaría primera robaron e hicieron maldades ya que se llevaron llaves, rompieron árboles, intentaron incendiar un árbol que está frente al jardín y demás.

Por otro lado, el entrevistado se refirió al accionar de los consejeros que pertenecen al color político del oficialismo en relación al fondo escolar: “veo atisbos y ganas de hacerlo, pero no tenemos respuestas. Ellos tienen el canal inmediato para comunicarse con el intendente y deberíamos tener respuesta, porque más allá de que presidencia pertenece al Frente Renovador, acá dejamos de lado lo política y tenemos que bregar porque las cosas salgan lo mejor posible”.

“Nosotros por decirlo de alguna manera tenemos el acceso restringido, porque tenemos que pedir audiencia y estamos a la espera. Por su parte antes de venir para acá tuve una charla con un consejero de Cambiemos y me dijo que en esta semana van a tener respuesta por la solicitud que le hicieron a Jorge Nedela para la audiencia”, pormenorizó De Simone.

“Siempre tenemos abierto el canal de diálogo, así que con beneplácito vamos a ir a la reunión”, aseguró el consejero.

Desde BerissoCiudad se le solicitó al cuerpo de consejeros y fundamentalmente al Ejecutivo municipal que una vez que se contrete la reunión y se tenga conocimiento del paradero del fondo educativo, los medios seamos notificados.

En este marco, el funcionario aprovechó para dar a conocer un aspecto positivo y tiene que ver con que la Escuela Media 3 que funcionaba en dos lugares, en 60 entre 122 y 123 y en la Escuela 8 (63 y 125); a través de una gestión de Alejandra Purvis con los directivos del lugar se convocó a un proveedor y con placas de durlock se dividieron espacios amplios, y se logró unificar la Media 3 y que la Escuela 8 recupere espacio.

“Quedó un espacio libre y ahora se está a la espera para la construcción de un jardín para la zona. Hace décadas que no se construye una escuela en Berisso”, apuntó el consejero.

Luego fue contundente: “apelamos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales para que de una vez por todas encaremos en serio lo que es la educación, darles una educación de calidad a nuestros hijos, nieto o vecinos”.

Sobre esta misma línea el funcionario enumeró una lista de necesidades, donde la calidad y el espacio físico fueron los ejes.

“La Escuela 19 está superpoblada y funciona el Jardín 909 y la Secundaria 14. Esa secundaria tiene matrícula que va de primero a tercer año, luego los chicos tienen que salir a buscar escuela secundaria. Hay que tomar el toro por las astas”, arremetió.

Para concluir, dio una noticia positiva que implica que a partir del 1 de mayo el Gobierno de la Provincia elevó al doble el dinero asignado para la comida de los alumnos.

Es así que de 6,30 pesos pasó a 12,60 pesos y la merienda simple pasó de 3,90 a 7,90 pesos. “Algo es algo, por lo menos nos vamos encaminando. El tema es que hay cupos y en Berisso estamos en un déficit de mil, mil quinientos cupos y le damos de comer a todos los chicos. Ahí también contamos con la buena predisposición de los proveedores que llevan todo lo que le exigimos que lleven. Al día de hoy tenemos sólo agradecimiento porque se mejoró la calidad y cantidad de alimento”, cerró De Simone para concluir. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios