Panorama Político Bonaerense

Superequipo al rescate

Súper Mau y Súper Heidi todavía gozan de tan buena imagen que pueden salvar los desastres de algunos integrantes de sus equipos. (Dibujo: NOVA)
Súper Mau y Súper Heidi todavía gozan de tan buena imagen que pueden salvar los desastres de algunos integrantes de sus equipos. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura

La buena imagen de Mauricio Macri y sobre todo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires ha pasado a ser la principal herramienta de gestión en las áreas y distritos bonaerenses a los que todavía no ha llegado la "Revolución de la Alegría".

La arriesgada jugada del presidente de poner fecha de vencimiento para el argumento de la pesada herencia está generando ansiedad y hasta desesperación en algunos intendentes y fundamentalmente en algunos funcionarios que entienden que si para dentro de 70 días cuando comience el segundo semestre la situación no se revierte, su mala imagen los dejaría al borde de la salida del gobierno.

El pelotón lo encabeza sin dudas el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, que por el alto grado exposición pública que mantiene desde el inicio del gobierno de Cambiemos, es el funcionario que ha acumulado mayor rechazo en las últimas semanas. Por eso decidió abandonar el plan propio y entregarse de lleno a los caprichos de Vidal, lo que le garantiza protección política ante el resto del gabinete y sobre todo "la foto" con la dirigente de mejor imagen en territorio bonaerense.

Pero también el presidente mantiene muy buena imagen ante los bonaerenses, salvo en algunos sectores del conurbano, donde según encuestas de diferentes consultoras, habría perdido entre 10 y 30 puntos de aceptación entre los sectores populares. 

Por eso el mandatario tomo cartas en el asunto y en este caso la ayuda es mutua, a través de su equipo de comunicación pidió reforzar la presencia de su imagen junto a los referentes locales y por primera vez apeló a la militancia para "compartir" en las redes sociales los logros (?) de la gestión y sobre todo los anuncios en materia social.

Superman es la kriptonita

En la historieta del Hombre de Acero, los pequeños fragmentos del planeta kriptón, denominados kirptonita, son el único punto débil del superhéroe, casi como una paradoja poética la Kriptonita (así, con K) de varios funcionarios de la gestión PRO terminó llevando el nombre del personaje de DC comics.

Superman es la denominación de una de las drogas de diseño que provocaron la muerte de 5 jóvenes el fin de semana pasado y abrieron la puerta a infinidad de interrogantes sobre las verdaderas intenciones del gobierno para avanzar en la prevención y asistencia de las adicciones, además de la anuncia "guerra al narcotráfico".

En la provincia el estruendo de música electrónica llegó hasta el Instituto cultural.  Su actual presidente, Alejandro "El Conejo" Gomez sería ni más ni menos que socio de Martín Gontad, el organizador de la rave. 

Pero incluso si esos vínculos no se comprobaran, el episodio sirvió para que algunos recordaran que el actual funcionario estuvo procesado por la muerte de dos jóvenes durante un recital de divididos en el año 2002 durante el "Buenos Aires Vivo", un megarecital que indudablemente no contó con las medidas de seguridad necesarias. Esa causa simplemente prescribió, por lo que la inocencia de Gómez es de dudosa calidad.

Más parecidos a los superagentes que a los superamigos

Mientras se escriben estas líneas, el superequipo de Vidal disfruta de un reparador “retiro espiritual” en un exclusivo Hotel & Spa del distrito de Luján, en el que las habitaciones más sencillas tienen un costo de  7 mil pesos por noche, está claro que ningún gasto es suficiente para evitar el estrés de la gestión.

Sin embargo el cónclave de la gobernadora con todos sus ministros parece más bien encaminado a ser un punto de inflexión para que se dejen de cometer los errores infantiles que se han multiplicado desde diciembre y que debilitan lentamente la idea del “mejor equipo de los últimos 50 años”

El problema no son las denuncias de la policía según las cuales los chalecos antibalas entregados con bombos y platillos son “siempre los mismos”, ni la protesta de auxiliares docentes, judiciales, médicos y cooperativistas que diariamente manifiestan en las calles de la ciudad capital, sino los pasos en falso de todas las carteras que ponen los pelos de punta a la gobernadora.

Desde la mención del gabinete con falsos títulos profesionales en la página oficial de la provincia, hasta el anuncio de la realización de obras que ya fueron inauguradas en la gestión anterior, hay una batería de pequeños tropiezos que hacen que la marcha del gobierno parezca por momentos un paso de comedia, al estilo del humor ingenuo de la vieja serie protagonizada por Tiburón, Delfín y Mojarrita.

Un retiro que significa un gasto por asistente equivalente al sueldo inicial de un auxiliar docente, por apenas un día y medio de alojamiento no colabora demasiado para revertir esa imagen.  Quizá el objetivo de Súper Heidi era que esa información no llegara a la prensa, pero ya se sabe que los villanos tenemos la ventaja de estar todo el tiempo en contacto con la verdad.

 

Comentarios