Obras y Servicios Públicos

Ditler: "Estamos atrás del bacheo, no es que nos olvidamos ni pensamos que está todo resuelto"

Imagen ilustrativa.
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Con motivo de actualizar sobre el trabajo del área, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Ditler, brindó detalles sobre las intervención en ejecución y las próximas a resolver.

"Cuando hablamos de obras, la inflación es un tema serio, que hay que actualizar permanentemente; pero estamos en pleno proceso acomodando las rendiciones que se vieron afectadas", comenzó diciendo.

En líneas generales, afirmó que el 90 por ciento de los proyectos que se tenían planeados sobre el inicio de la gestión siguen vigentes; pero a eso "se sumaron muchos más y siempre recibimos el apoyo de Provincia y Nación. Pero ellos también tienen sus problemas y no es fácil para un organismo provincial o nacional modificar proyectos o convenios".

De ahí las alternativas "pero en general no estamos desechando proyectos, al contrario, permanentemente estamos sumando", destacó el funcionario en el aire de la 88.5

La inflación impactó en el avance de las obras, las empresas plantearon sus dificultades "y estamos destrabando cada una de las cuestiones planteadas".

Lo cierto es que en cada uno de los rubros el diagnóstico es distinto: "Para las obras de iluminación hubo tres proyectos que están prácticamente terminados, y estamos avanzando en una cuarta etapa para la zona céntrica; en obras de agua se hizo el recambio de la cañería de la 60, la 143, red en el Cotilap, el Santa Teresita y la ampliación; en calle seguimos avanzando sobre la 60, la Río de Janeiro donde se planteó una redeterminación de precios".

Pero centrándose en la Avenida 60 y la apertura de uno de los tramos, explicó que desde el punto de vista técnico faltaba una señalización que ya se ha colocado y, por otro lado "teníamos presiones para la habilitación por la circulación y porque la empresa necesitaba presentar certificaciones".

El escalón "también nos preocupa pero estamos trabajando con los ingenieros para buscar una solución". Y en cuestión de tiempo "está demorada por problemas económicos que autónomamente no podemos decidir. Al ser de largo plazo los precios fueron cambiando, la empresa planteó una re determinación de precios, hubo que presentar una documentación y justificación de parte de la empresa ante Vialidad Nacional y ya está siendo aprobada la licitación".

"En este marco hubiésemos querido que se resuelvan las cuestiones portuaria y autopista pero tenemos que seguir trabajando. Tiene que salir adelante todo esto", insistió.

En concreto, "la obra tiene etapas que estamos hablando con la empresa para mejorar algunos detalles. Nosotros también recibimos algunas quejas y eso tiene que ver con algunas cuestiones técnicas, pero estamos trabajando para que eso quede en las condiciones que corresponde. No está mal hecho, hay un tema que tiene que ver con las terminaciones. Faltan detalles que en breve vamos a corregir".

Los plazos serían para febrero y marzo, "porque nos sirve a todos, pero estamos a la espera de resoluciones administrativas. La idea es que se termine en tiempo y forma y se están acomodando los precios para la segunda etapa". La señalización y cuidado de la obra serán parte de los enfoques.

En cuanto a la calle 7, confirmó que "es una obra paralizada, pero hay avances con Nación para completarla". El proyecto no cambió "pero sí la financiación que no estaba contemplada la absorción de los niveles de inflación. Por eso, se hizo un treinta por ciento que se certificó y aprobó, mientras que el setenta restante ya cuenta con la aprobación de Nación para que se concrete la totalidad".

En definitiva, se tuvo que dar de baja el convenio existente y armar uno nuevo. La expectativa es que en breve "arranquemos con un montón de obras, pero la inflación ha sido un grave problema para ello".

"En esto el intendente nunca bajó los brazos -destacó- y hay casos que se pudieron resolver rápidamente, en otros no por estar sujetos a burocracias institucionales. Pero estamos atrás de todos los que planteamos sobre el inicio de la gestión. Sumando otros como la reparación de la calle 129".

Es decir, "no sólo trabajamos en aquellos que ya estaban planteados sino que incorporamos otros que, teniendo en cuenta el marco inflacionario, tuvimos en cuenta otras contemplaciones ya que muchos no tenían previsto la readecuación de precios". Ante ello, "lo primero que tuvimos que conseguir fueron los avales legales".

Tanto en Provincia como en Nación se readecuaron los montos que permiten trabajar de una forma más ordenada "así que en lo que tiene que ver con la obra pública se están dando pasos firmes, así que esperemos que este año y el próximo podamos concluirlas".

En relación a la Avenida 122 y Ruta 11, indicó que el mantenimiento le corresponde a Vialidad Nacional y si bien se que están preparando un plan "no podemos intervenir nosotros, porque no nos pertenece. De todas formas, está haciendo lo que puede".

El bacheo se está ejecutando en La Franja, y "es real que todavía tenemos muchos por hacer, porque el bacheo es algo permanente que hay que hacer en Berisso por las características del terreno y en la medida que conseguimos fondos vamos trabajando. Estamos atrás del bacheo, no es que nos olvidamos ni pensamos que está todo resuelto. Primero trabajamos en el centro y ahora estamos en La Franja, tanto en la Delegación II como en otras zonas"

"Acá el tema recurso siempre fue un limitante, pero tenemos que ir atrás y en la medida que vamos consiguiendo damos las soluciones", resumió, poniendo de relieve que "el 90 por ciento de las obras que hacemos siempre vienen con un apoyo extra. Es tan grande el valor económico que Provincia y Nación nos ayudan. Y con los recursos propios tratamos de sostener todo aquello que requiere mantenimiento".

La realidad, es que "se está trabajando un montón para tener independencia económica como municipio, pero para iluminar la ciudad o realizar obras de hormigón estamos muy lejos. Eso escapa a nuestro presupuesto y a muchos municipios de la Provincia".

A la par "hay obras que no se ven porque se entierran pero son de gran importancia para los vecinos. Hoy se están viendo dos tipos que son las que se están haciendo de la Montevideo al Terraplén que va a permitir la absorción y escurrimiento, y los sumideros cuyo sistema estaba colapsado. Todo ello va a permitir que hagamos desaparecer el abnegamiento por lluvia".

Por último, y en relación a las obras anunciadas por el intendente en el PJ, dijo que actualmente hay más de cien obras planificadas "que no sólo son importantes sino que llevan mucha dedicación, más el proceso de ejecución".

En recolección "estamos bien y, más allá de que cada uno defiende desde su lugar lo que le parece justo, pudimos llegar a un acuerdo".

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