En diálogo con BerissoCIudad en Radio, el profesor Nicolás Mazzocatto, entrenador de olimpiadas de matemática en el colegio Dr. René G. Favaloro, se refirió a la participación de los jóvenes Juan Cruz Cepero y Bautista Fabri en la Olimpíada “Mate Clubes” los dos son oriundos de nuestra localidad y representarán a toda la región en la competencia en la provincia de Córdoba a desarrollarse los días 8, 9 y 10 de diciembre próximo.
“Tanto en la individual como en la grupal son más o menos lo mismo, son tres problemas de diversas áreas de la matemática, los chicos los tienen que tratar de resolver. No hay una manera única, hay varios caminos y eso es lo que se corrige, van pasando y los problemas van aumentando su dificultad” comenzó precisando el profesor.
Por otro lado Mazzocatto destacó la participación de Cepero y Fabri dado que “De esta Olimpiada (Mate Clubes) son los únicos dos de Berisso, también de La Plata, Ensenada, de la región digamos que viajan a Huerta Grande, Córdoba para competir”.
En lo que respecta al contenido de los problemas a resolver, los mismos son de lógica y plantean en su mayoría alguna situación de la cotidianeidad, teniendo en cuenta que la idea es vincular la matemática a la vida misma.
“Contar casos, se plantea una situación con una solución por lo que hay que ir decodificando el problema y siguiendo un camino para llegar a la solución”, describió el entrenador.
Y ejemplificó: “el problema te plantea si se puede cubrir un tablero de ajedrez que tiene 8 x 8 con fichas de dominó de 2 x 2, sin superponer posiciones ni huecos, pero al tablero de ajedrez le arrancaron las dos esquinas opuestas. En ese caso la solución es que no se puede porque sacaste dos esquinas opuestas que tienen el mismo color, te queda más de un color que de otro y como cada ficha cubre una blanca y una negra no se va a poder. Son de ese estilo los problemas que uno tiene que buscar la manera de resolver”.
En cuanto a la motivación de los alumnos para participar, Mazzocatto aseguró que “tiene que venir por parte de la escuela. En este caso la escuela Favaloro tiene una muy buena predisposición con respecto a este tipo de eventos. En esta escuela se tiene muy en cuenta esto y se los acompaña mucho a los chicos para que participen. Por eso se dan estos resultados y si bien ahora van quedando menos a principio de año eran más. Pero en la mayoría no se fomenta por eso es que en realidad hay menos”.
Sobre esta misma línea de análisis respecto a las herramientas de estímulo, el entrenador valoró a la figura de Adrián Paenza como difusora de las matemáticas indicando que “justamente, la Olimpíada en sí es más o menos como los problemas que plantea Paenza, ese es el tipo de problemas que se plantea, donde uno no lo mira sino que es protagonista y participa en la resolución. De hecho le dieron un premio por divulgación de las matemáticas, contribuye”
Cabe destacar que para la participación en el encuentro se requerirá traslado y estadía para las tres jornadas que durará la Olimpíada. En este caso la mayor parte del importe será costeado por los propios alumnos.
“Los chicos se costean los viajes, la escuela generalmente siempre ayuda en la inscripción, en lo que puede pero, la mayor parte del costo lo soportan ellos. A veces son bastantes caros y son varios al año. En este caso es más lejos también, a veces son en Mar del Plata y ahora en Córdoba. Además como son menores no pueden viajar solos, tiene que ir con un acompañante, el tema que surge es que también tiene que pagar su inscripción, su traslado y alojamiento y se hace un costo pesado”, puntualizó el entrevistado, quien trabaja con los alumnos una vez por semana en la modalidad de taller donde practican problemas de años anteriores.
“En lo que es acompañantes todavía no lo resolvimos justamente por esto de lo económico, estamos viendo cómo hacer para que puedan viajar. Este viaje sale 2300 pesos que incluyen la inscripción y el alojamiento, y hay que sumarle el viaje que son 1700. Hablamos de alrededor de 400 pesos por persona, no es un monto tan alto pero sí para las familias”, cerró el profesor.