Este miércoles se inauguró formalmente el nuevo Centro Operativo de EDELAP, obra central para la modernización del servicio eléctrico que reciben más de un millón de habitantes en los partidos bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
Participaron del evento el secretario general del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga; el secretario de Servicios Públicos, Pablo Gaytán; el director de Desarrollo de Servicios Públicos, Edgardo Volosín; el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica, Jorge Arce; y el director provincial de Energía, Alberto Rica.
Además asistieron los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Berisso, Jorge Nedela; de Brandsen, Oscar Cappelletti; y de Magdalena, Gonzalo Peluso, quienes fueron acompañados por funcionarios de sus respectivas comunas.
También fueron de la partida el gerente general de CAMMESA, Julio Bragulat; el presidente del FREBA, Fernando Pini; el presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Francisco Gliemmo; los representantes del Sindicato de Luz y Fuerza y de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía Eléctrica, y personal de EDELAP.
Durante la ceremonia, los funcionarios asistentes pudieron ver el despacho de tareas reales, su tratamiento y resolución online y cómo esta información llega a los canales de atención al cliente, como la Oficina Virtual de EDELAP, de forma automática.
“La construcción del nuevo Centro Operativo y la implementación de su sistema inteligente para la operación constituyen uno de los hitos más importantes en el proceso de modernización de nuestro servicio”, expresó el gerente general de EDELAP, Jaime Barba.
Y resaltó que “se trata de la incorporación de la última tecnología disponible de clase mundial para la operación inteligente de redes de distribución de energía eléctrica”.
“Esta inversión forma parte del plan de inversiones por más de mil millones de pesos que ya hemos concretado y permite mejorar la eficiencia y calidad de los principales procesos operativos que llevamos adelante para contribuir al desarrollo de la comunidad en forma eficiente, confiable y segura”, completó.
El Centro Operativo
El nuevo Centro Operativo se encuentra físicamente ubicado en el punto de ingreso de la energía al sistema eléctrico de la región, en la Subestación La Plata (ubicada en calle 528 y 146).
Desde allí se lleva adelante la operación de servicio en sus tres niveles: Alta, Media y Baja Tensión. Cada uno de los equipos técnicos encargados de esta vital tarea, monitorea y opera las redes las 24 horas los 365 días del año para que las luces permanezcan encendidas y la electricidad esté disponible en los hogares, escuelas, hospitales, centros comerciales, industrias de la región, etcétera.
El Centro Operativo es el cerebro desde donde se comanda el servicio, y su modernización ha implicado una importante obra civil, adquisición de equipamiento de última tecnología, la interconexión de las comunicaciones más sensibles de la empresa a través de un tendido de fibra óptica, y la implementación de un nuevo sistema inteligente para la operación.
El sistema inteligente implementado en el nuevo Centro Operativo, denominado Sistema de Gestión Operativa, moderniza por completo la forma en que se opera la red eléctrica, y por lo tanto permite dar un salto de calidad en la prestación cotidiana del servicio.
Se basa en un Sistema Geo Referenciado de la red eléctrica, que implicó la digitalización de todos sus componentes, desde las subestaciones hasta el último medidor individual sobre el cual operan una serie de aplicativos específicos para cada aspecto de la operación de EDELAP.
El sistema permite la operación inteligente del servicio en tiempo real; predice la ubicación de una falla ante un corte imprevisto; administra de forma eficiente los recursos y la asignación de tareas, utilizando la geolocalización de las cuadrillas y dispositivos móviles; prioriza las reparaciones según su criticidad y programa de forma inteligente las rutas de mantenimiento de la red.
Contempla también el diseño, estimación de materiales, costos y tiempos de ejecución de proyectos de ingeniería de los planes de inversión; la gestión y trazabilidad completa de la resolución de una solicitud técnica, desde que es ingresada por el cliente hasta que es efectivamente resuelta en campo; el monitoreo y reporte del comportamiento de la red, brindando información más precisa para los canales de atención al cliente; entre otros tantos beneficios de importancia.