Pidió que el dinero del Fondo esté en las escuelas

Gabriela Bernardo y un panorama desolador: “Hoy los nenes están teniendo hambre”

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Gabriela Bernardo.
Gabriela Bernardo.

En comunicación telefónica con BerissoCiudad en Radio, la consejera escolar por el bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Bernardo, se refirió a la situación de los establecimientos educativos, del Fondo de Financiamiento y demás.

En principio, mencionó el listado de prioridad que deben realizar los consejeros con el fin de comenzar a establecer los destinos de los 13 millones de pesos que llegaron al Municipio en concepto de Fondo Educativo.

Alejandra (Purvis) hace 15 días se lo llevó a intendencia, un listado con escuelas. Sé que hubo algunas intervenciones por medio de Franchi pero en emergencia, por ejemple en la Escuela 25 colocaron una bomba. Pero que hayan usado el dinero del Fondo no hemos tenido ningún dato, ningún mensaje o acción por parte del intendente Nedela”, comenzó diciendo Bernardo.

Asimismo, afirmó que la bomba en la Escuela 25 fue financiada por la comuna local y colocada por gente también del municipio: “fue una emergencia porque se quedaron dos días sin agua. Nosotros no podíamos afrontar ese gasto y esa intervención la hizo el municipio. Esto es emergencia, pero sobre obras específicas no hemos tenido y las escuelas necesitan mucha ayuda en infraestructura”.

Cabe destacar que desde el Consejo Escolar “se estuvieron gestionando subsidios de Provincia con el fin de recabar fondos para tareas en las escuelas que requieren de mejoras rápidas, como por ejemplo en la secundaria de la Escuela 9, donde se arreglaron los techos creyendo que era el motivo del ingreso del agua, pero hoy por hoy continúa ingresando, ya que la filtración es por un desagüe interno entre las caídas de los techos”, indicó la consejera.

En cuanto a su trabajo, Bernardo es una de las consejeras escolares que ha recorrido y relevado todos los establecimientos educativos de Berisso. De este trabajo pudo llegar a la conclusión de que hay escuelas en emergencia.

“La secundaria de la Escuela 9 es el arreglo más importante porque tiene que suspender cada vez que llueve porque se llueve sobre el tablero y se corta la luz. En la Media 1 hay que hacer una obra importante, porque si bien son en diferentes puntos el establecimiento es muy grande, con muchos alumnos. En la secundaria de la 5 nosotros estamos gestionando la construcción de aulas porque los chicos están dando clases en los pasillos ante tanta matrícula. En este caso necesitamos la construcción de dos aulas”, detalló la entrevistada.

Sobre la misma línea, la consejera pormenorizó datos de una obra que se realizó en la Escuela 4, para lo que la misma institución hizo eventos cuyos fondos se utilizaron para el arreglo del portón y el paredón. “Se empezó a hacer con un subsidio que le llegó a la directora de Nación el año pasado y ahora se rompió y se cayó el portón. También es una emergencia, pero nosotros estamos priorizando urgencias de gas o electricidad porque también tenemos deuda con proveedores”.

Hay que agregar que en este establecimiento funciona un comedor, que también recibe niños los días sábado.

“La escuela, como otras escuelas tienen programas de recreación donde ahora lamentablemente tienen hambre, cosa que no sucedía antes. El comedor en las escuelas está difícil, porque nos está aumentando la matrícula del comedor y no tenemos los cupos para cubrirla. Tenemos menos cupos, lo que nos pagan por chico, que es 12,60 pesos por nene. No alcanza y estamos pidiendo y tuvimos reuniones con Desarrollo Social de Provincia, estamos gestionando, pero nos dicen que es un programa de emergencia por eso no pueden cubrir la totalidad de los chicos. Ellos consideran que cuando es programa de emergencia no puede cubrir la totalidad”, precisó con pesar.

En este contexto, informó que desde el Frente para la Victoria la unión de consejeros trabaja en un proyecto de ley para que los alimentos lleguen a todos los chicos, tanto en el desayuno como en la merienda.

Las necesidades en la comunidad están aumentando y las escuelas en estos casos funcionan como espacios de contención, fundamentalmente alimentaria “hoy los nenes están teniendo hambre”, lanzó Bernardo.

En cuanto a las expectativas respecto a la afección del Fondo de Financiamiento Educativo y a las decisiones del ejecutivo para esto, la consejera manifestó: “yo pido eso, que el dinero esté de la forma que sea, como lo puedan hacer pero en las escuelas. El dinero del fondo tiene que estar en las escuelas, también los concejales esperan respuesta sobre un proyecto donde se le pide al ejecutivo que el 50 por ciento del fondo vaya a las escuelas. Frente a esto también hay que dar una respuesta. Esperemos novedades a la brevedad y que podamos seguir adelante porque todo esto repercute en los chicos”.

Por último, se refirió al modo de trabajar en el consejo: “tenemos asignado distintos sectores entonces algunos consejeros recorren más lo que corresponde a infraestructura”.

Comentarios