En diálogo con BerissoCiudad, la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, hizo mención a la situación de los establecimientos educativos que fueron puestos en exposición. Así también se refirió a la nueva modalidad de aplicación del SAE, a las amenazas de bomba y demás.
Explicó en primer término que la obra en el Industrial llevará por lo menos tres meses de ejecución, con un costo de tres millones de pesos
En cuanto a lo sucedido con la desconexión del medidor de gas en este establecimiento, sito en calle 12 y 169, puntualizó que “estuvo el inspector de Infraestructura, un gasista matriculado que trabaja para el Consejo, hicieron el relevamiento y va a ser una obra cara”.
“Será una obra cara porque hay artefactos que están puestos fuera de la norma”, reveló, para luego dar cuenta que hay que trabajar sobre casi la totalidad de la instalación, lo que generará mayor inconveniente en algunos talleres.
En este sentido Franchi aseguró que ya están trabajando tanto el director de Consejos Escolares como el director general de Infraestructura con el fin de poder tener para la semana que viene algunas novedades.
La obra en el Industrial fue estipulada con un costo de tres millones de pesos, por lo que deberá tener intervención la Provincia. Cabe remarcar que el medidor fue retirado por una pérdida de gas.
En cuanto al desarrollo de las clases, la presidente del Consejo explicó que “estamos tratando de llevar adelante un plan de contingencia. Contamos con cuatro laboratorios que tienen aires acondicionados frío-calor, pero no tienen capacidad para una división de treinta chicos”.
“Me reuní con la directora, con el director de la Escuela de Arte, con el del Centro de Formación y el director de la Media 2, quien nos facilita cinco aulas. Pero trasladar a los chicos es complicado”, explicó la funcionaria, teniendo en cuenta que la escuela no contará con calefacción y la demora en la ejecución de la obra será de aproximadamente tres meses porque se deben verificar y corregir todas las cañerías.
En este marco, manifestó que “desde el Consejo Escolar no hicieron las cosas como se debían hacer, para agregar un calefactor ponían un cañito y chau. Y Camuzzi hace las cosas como tiene que hacer”.
De todos modos, adelantó que el lunes tendrán clases normales: “vamos a tratar de que no se suspendan. Vamos a tratar de comprar aires acondicionador, pero también tenemos un problema grande que es la filtración y sobre esto el Fondo Educativo está haciendo el plan licitatorio para arrancar la obra”.
“Es terrible lo que pasó, pero vamos a tratar de subsanarlo a la brevedad. Todas las gestiones nosotros las estamos haciendo”, sentenció, remarcando que el Fondo Educativo ya está afectado en lo que fue el arreglo del techo de la Escuela 18, se está trabajando en la escuela 502 en cubierta, la cubierta del Industrial (obra a empezar), refacción de aulas en la Escuela 8 para la creación del Jardín 916 y la construcción del CEC 802.
Cloacas en la Escuela 3, termotanque de la 502 y el SAE
En referencia a la situación de la Escuela 3, sita en calle 16 y 165, en cuanto a la problemática con las cloacas, Franchi precisó que “ya quedó todo destapado, aparentemente se descubrió que se puede solucionar por otro lado, lo que podría abaratar los costos de semejante obra”.
“Se va a romper la semana que viene, hay que romper los caños y ver la obstrucción, No es agua servida la que sale, es agua limpia pero queda así a posteriori porque queda estancada”, añadió.
En este contexto, aprovechó la ocasión para aclarar un error con el termotanque de la Escuela 502, lo que generó el repudio de SUTEBA: “fue una equivocación de la empresa que llevó el termotanque ahí, que no lo tendría que haber llevado, fue un error. El problema que está teniendo la oposición es que estamos trabajando mucho y el que trabaja se equivoca. En la 502 la secretaría por el tema del traspaso del SAE están haciendo la cocina nueva, se va a cambiar la cocina y se pondrá termotanque nuevo. La empresa por error dejó el termotanque, era nuestro”.
Cabe remarcar que el Servicio de Alimentación Escolar ya está funcionando bajo la órbita del Municipio y al respecto informó que “va por el segundo mes, se hicieron correcciones, se agregó fruta a los chicos con el desayuno sobre todo para los chicos del plan adolescente que son del secundario. Estuvieron inspeccionando desde Provincia, estuvieron en la Escuela 17, hicieron observaciones respecto a remitos porque los proveedores deben especificar la marca que llevan”.
Y agregó que “seguimos monitoreando al SAE, no nos vamos a despegar de esto. El intendente sabe que estamos junto a él, pero no le vamos a dar tregua porque es nuestra responsabilidad por más que haya pasado por decisiones políticas al Municipio”.
“No quieren que los chicos estudien, que piensen por sí mismos”.
Las últimas dos semanas fueron de intenso revuelo y malestar en la comunidad educativa de la ciudad de Berisso con la incontrolable situación de intimidaciones simultáneas en los establecimientos educativos. Ante esta situación, la responsable del Consejo Escolar de Berisso manifestó que “es tremendo. Hoy seis amenazas, ayer seis amenazas. Esto es no pensar en el otro, no les importa nada, está fallando el sistema operativo”
“Se hicieron las denuncias en fiscalía por parte de las autoridades. Las respuestas nos la tienen que dar desde el 911, que localicen de dónde provienen las llamadas, porque esto que compramos un chip, llamamos y lo tiramos no puede ser. Yo sé que lleva tiempo, pero mientras ponemos en riesgo a los alumnos, hay que sacarlos. No se puede decir no pasa nada, los chicos toman frío, chiquitos de jardín. No es broma porque hay un examen”.
“Ponen en pánico a la ciudadanía, yo dije que es una cuestión política. No quieren que los chicos estudien, que piensen por sí mismos. Seguimos violentando a los docentes, poniéndolos en riesgo, ¿para qué?”, interrogó.
Finalmente, advirtió que “en las redes sociales se lo toman a broma, pero no lo es”.