39ª Fiesta Provincial del Inmigrante

Emotivo desembarco simbólico en el Puerto

Este domingo por la tarde en la zona portuaria de nuestra ciudad se desarrolló el Desembarco Simbólico enmarcado en la 39ª edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante. El evento contó con la presencia de casi 10 mil personas que se acercaron a observar el recuerdo de cada una de las familias que llegaron a Berisso.

Cabe destacar que el Desembarco comenzó a implementarse en la Fiesta para dar a conocer cómo los inmigrantes expulsados de sus países de origen por la guerra, la desidia y el hambre llegaban a nuestro país, buscando nuevas oportunidades.

En dicha actividad estuvieron presentes el intendente municipal Jorge Nedela; funcionarios nacionales y municipales; la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Eugenia Martínez, el director Nacional de Pluralismo y Multiculturalidad, Julio Crocci; el cónsul General de Italia en La Plata, Iacopo Foti, la Embajadora de Serbia en Argentina, Jela Bacovic,  entre otros.

Todo comenzó pasadas las 15, cuando el conductor le dio la bienvenida al público presente. Posteriormente, la Escuela Naval “Río Santiago” interpretó las estrofas del Himno Nacional argentino y alumnos de la primaria subieron al escenario y cantaron el Himno a Berisso.

Quien tomó la palabra en primer término fue la titular de la AEE. “Quiero agradecer a todos los presentes por este acto tan emotivo, aprovechar y saludar a los maestros en su día, quiero agradecer a todos los delegados que desde hace días vienen trabajando para este día con este Desembarco y esperamos que todos lo disfruten, muchas gracias”, resaltó Martínez.

También el intendente dejo un mensaje: “es un momento muy fuerte, porque significa recrear aquel momento, tantos hombres y mujeres, tantos abuelos nuestros, que han tenido que sufrir e desarraigo, que han sido empujados por la guerra, por el hambre, pro la persecución ideológica, religiosa y llegaron a esta tierra que los abrazó y les dio un lugar para crear una nueva vida y convivir con distintas personas que llegaron de distintos punto del mundo”.

Quienes desembarcaron en primer lugar fueron las flamantes reinas de cada una de las colectividades, que en algunas semanas participarán del certamen para ser la nueva soberana del Inmigrante.

Luego le llegó el turno a los inmigrantes que con fotos antiguas, valijas, sus trajes típicos, los pañuelos blancos al aire y criaturas en sus brazos comenzaron a descender del barco, poniéndose en la piel de sus padres, abuelos y bisabuelos que llegaron en busca de un futuro promisorio.

La organización del evento decidió que las colectividades descendieran en orden alfabético por lo que lo hicieron sucesivamente:: Albania, Alemania, Países Árabes, Belarús, Bulgaria, Cabo Verde, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Polonia, Portugal,   Ucrania,  Yugoslavia y por primera vez se sumó la colectividad Uruguaya.

El cierre del desembarco fue con el ballet interconectividades, grupo compuesto por los jóvenes de cada país que participan en la AEE.

Comentarios