Llegó la hora de exponer algunas cuestiones que para este medio son ejes de la realidad política y social de nuestra querida ciudad, en el marco de un gobierno nacional libertario, pero en lo local el comportamiento de algunos funcionarios y concejales es de actuar como si fueran del partido de Javier Milei.
Entre el Legislativo, el Ejecutivo, los actores involucrados, los vecinos y la actualidad nos hacemos un picnic y te compartimos.
Designan nueva directora de Niñez https://t.co/HJRTJNhRDc
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) March 12, 2024
Habemus periodo legislativo
Con platillos pero sin bombos el intendente Fabián Cagliardi inauguró las sesiones en el flamante anfiteatro de la Media 1.
Había que sacar a lucir a un espacio que se puso en valor y se recuperó tras años de estar clausurado. La obra fue importante y la mostraron.
Eso sí, es una escuela, por ende, los bombos y la política partidaria debieron quedar afuera. Quien no entendió y no se privó de hablar fue la presidenta del HCD, Aldana Iovanovich, emitiendo un discurso.
Esto no cayó bien en los ediles propios y ajenos, porque saliendo del protocolo habló y, claro, todos se sintieron con derecho.
Otro gesto más de que la presidenta actúa más como libertaria que como peronista. Sabemos que este medio apunta a su modo de comunicar mediante el cual ella transmite todo por redes y se olvida de la comunicación institucional, de los medios y la formalidad que estos espacios ameritan.
El discurso
El intendente habló del desendeudamiento del municipio, en un 89 por ciento; apuntó a la necesidad de fortalecer la atención primaria, habló de prevención en materia de seguridad.
Pero, todo esto no convenció al arco político, menos a la oposición que manifestó estar viviendo una “reunión de amigos”, que además no tomó el reto que le daba Fabián Gustavo que le decía “esperemos que esta vez estén a la altura de la circunstancia y aprueben la rendición de cuenta, ya que el año pasado ni la leyeron”
Quiénes son, qué hacen, dónde están….
Funcionarios van, funcionarios vienen; no sabemos cuántos son, porque la gestión no se caracteriza por informar, es más nos hemos enterado sobre la marcha de que hay una dirección de Asuntos Agrarios o de Industria; de igual forma dicen que muchos son de La Plata, vaya uno a saber...
Un caso de resonancia por ejemplo fue el de la “no” directora de Niñez y Adolescencia, una abogada platense, que fue confirmada a este medio por el propio intendente, pero después terminó no siendo, como que no asumió, pero sí llegó a la casa de calle 166, subió al primer piso sin saludar a los trabajadores y la ensenadense que oficia de coordinadora convocó al personal al primer piso a presentarla junto a Victoria Curutchet.
Es raro todo esto, ni los funcionarios de primer rango sabían sobre esta persona que fue presunta directora por unas horas.
Delegados
Párrafo aparte para los delegados. No aparecen, no se los ve, no están junto a los vecinos; es más, el delegado de La Franja hasta sale de los grupos de WhatsApp de la gente.
Y como si esto fuera poco, le ponen un subdelegado. Un sueldazo más. Ahora Maxi Ali tiene el soporte de Mario Calderón, pero no sabemos para qué, qué hace. Ya que al ser consultado por los medios manifiesta que debe pedir permiso a Ali para decir en pleno temporal lo que están haciendo, sin importarle lo que le pasa al vecino y dónde hay que acudir para que ellos se hagan presentes. Eso sí, tiene Facebook y comunican por redes, como lo hace el presidente Milei.
Berisso, que “país” generoso…
Mientras tanto nos tapa el agua
La ciudad fue victima de las inclemencias del tiempo. Cayeron 180 milímetros y en este sentido hay que reconocer que zonas del casco urbano donde el agua no escurría hoy se va más rápido.
De todos modos, barrios periféricos la pasaron muy mal, una familia de Villa Progreso por ejemplo perdió el techo de la casa (donde están el delegado y el flamante sub) y así mucho.
Los vecinos pidiendo prevención, pidiendo planificación y contención.
Gobierna un peronista con comunicación institucional libertaria
Ya hemos hablado del tema en una nota días atrás, pero se sigue en la misma sintonía, se desarticuló el área trasladando gente. En una primera instancia, según el propio intendente, cada área iba a tener redes con el fin de estar más en contacto con el vecino, y se iba a comunicar a través de la dirección de Prensa.
Esto hoy ocurre a medias, cada área sube cosas a sus redes, como si siguieran los pasos del Presidente de la Nación, el propio intendente sube reuniones con vecinos instituciones y la centralidad de la información a los medios no aparece, y para colmo algunos que dicen ser peronistas es el caso de quien hoy tiene esa responsabilidad, llámese Martin “Tapón” Fernandez, designó interinamente en la dirección de Prensa a un arquitecto.
Haz lo que yo digo no lo que yo hago
Este dicho tan popular no pasa desapercibido en boca del secretario de Seguridad, Federico Ruiz, que ante este medio reconoció haber cometido una infracción, pero el resultado fue que no se hizo la multa. Hablamos lo de lo que ocurrió el viernes 5 de enero a las 9 horas cuando el funcionario iba hablando por teléfono, con una mano el volante con el otro el celular en el auto municipal.
El argumento fue: "yo a veces atiendo porque los vecinos me llaman por un robo o algo de urgencia". Ahora nos preguntamos si su celular será de la nueva era inteligente, que cuando lo llaman le avisa que es una urgencia o es una actitud habitual de “Pito” Ruiz, y quedó expuesto cometiendo la infracción. Eso sí, para ir a cerrar un circo que le faltaba un papel, porque a la horas de dárselo ya no se trabajaba, para eso y clausurar, actúa rápidamente.
Al comisario, Pito, aprendiz de político, como muchos lo llaman, sí le encanta la foto, no hay lugar donde vaya que no pose. El tema también de instruir a su personal que saquen fotos, muchas veces estorban los procedimientos. Es el caso de un incendio en el que el personal está sacando fotos y no cortando el tránsito para prevenir accidentes mayores, o meterse en un procedimiento policial cuando no tienen el rango de policía. Actitudes raras con el fin de mostrar que está activo.
Ruiz debería dar el ejemplo e ir a las reuniones de vecinos, más cuando hay foros de seguridad constituidos, para eso se le paga, para que escuche a los vecinos …