Debate

En el Concejo Deliberante se aprobó la Emergencia Alimentaria

Se llevó adelante la segunda Sesión Ordinaria del Concejo en la que se aprobó la Emergencia Alimentaria en el distrito. En el recinto de sesiones, se encontraban miembros de diferentes organizaciones sociales y gremiales, integrantes del CEVECIM e integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria.

En principio se realizó el homenaje recordando el 2 de Abril, Jorge Di Pietro habló en relación a la fecha. Posteriormente, Gabriel Marotte presidente de la bancada del PJ-Unión por la Patria, hizo uso del Artículo 80 para repudiar el video institucional que realizará el gobierno nacional con respecto al 24 de marzo. “Más allá del repudio quiero resaltar los millones de ciudadanos que salieron a conmemorar una fecha nefasta que marca un hito en nuestra historia”, expresó, luego pidió un cuarto intermedio para que integrantes de la Comisión permanente por la Memoria también efectuaran unas palabras.

Emergencias

Luego se dio paso al expediente que presentó la oposición de declarar la Emergencia Hídrica, Ambiental y Climática. El presidente de la bancada Juntos Matías Nanni, expuso que la problemática del agua es un problema estructural. “Esta es una herramienta que tiene el intendente para poder gestionar recursos para las obras municipales que tengamos que hacer y no depender de la provincia, entiendo que el expediente pasará al Ejecutivo y lamento que no se pueda aprobar”, mencionó.

El concejal oficialista Juan Mincarelli planteó algunos fundamentos de la emergencia que presentó la oposición y los plazos establecidos. También dijo que “hay facultades que ya tiene el intendente, lo cual es una redundancia. Planteamos el envió al Ejecutivo”, anticipó.

Maximiliano Fernández, presidente del bloque Juntos por el Diálogo Federal, cuestionó los argumentos del oficialismo respecto a los plazos que fijó el proyecto. “Este expediente habla de 180 días prorrogables. Parece que al oficialismo le resulta exagerado pero es un tiempo prudencial. Hay organismos que demandan tiempos administrativos a la hora de brindar fondos y entendimos que 180 días era un número aceptable”, fundamentó.

El expediente tuvo dos dictámenes, la votación se inclinó a favor del oficialismo por el pase al Departamento Ejecutivo.   

Sobre la convalidación de contratos de locación. Desde la oposición Matías Nanni objetó la falta de información de los contratos de alquiler que posee la comuna. “He visto dos contratos de los catorce que eran, los cuales ya tenían errores y creemos que se repiten en todos los expedientes, por lo tanto acá hay una cuestión de legalidad, que no es válida la aprobación.

”Hay un modismo, una costumbre de hace veinte años, que los expedientes se entregan de esa manera. En el gobierno de Nedela se hizo de la misma manera, el listado con el expediente y sin los contratos. Más allá de eso, se trajo los contratos, decidimos dejarlo en comisión, tuvieron más de 50 horas en la comisión para poder verlos. Por otro lado, hay un sistema Rafam donde se puede ingresar y ver toda la administración financiera de la gestión de Cagliardi y los concejales tienen la clave. Pueden criticar muchas cosas de la gestión, pero hay que destacar el reordenamiento físico, administrativo y humano que hizo el intendente en la municipalidad”, respondió Mincarelli. 

A modo de respuesta, Matías Nanni, explicó inicialmente que nos entregaron la totalidad de los contratos de alquiler. A continuación, respondió también al acceso al sistema Rafam y no compartió las expresiones del edil oficialismo de un municipio ordenado. “No es lo que se ve en la realidad, tenemos un intendente que dice que tiene un 11 por ciento de deuda, que los números están acomodados y luego tenemos contestaciones judiciales que llegan a este concejo de proveedores, en donde dice que la situación es de quiebra. La transparencia no los caracteriza”, expuso, pidiendo que el expediente se reserve en comisión.

Maximiliano Fernández se sumó a las voces que respondieron al cuestionamiento opositor y apuntó a Mincarelli pidiendo que “no se marquen los tiempos a nadie”. El concejal también planteó que en el expediente no se especifican montos y cláusulas de los contratos.

En cuestión el proyecto fue aprobado por los votos del oficialismo y del concejal de La Libertad Avanza Daniel Del Curto.  

El tratamiento de la Emergencia Alimentaría también tuvo un fuerte debate. La concejal de La Libertad avanza Melisa Aguilera, lamentó que hay una especulación política respecto al expediente enviado desde el Ejecutivo. “La gente en este momento está pasando una situación difícil, no merece que su destino y sus circunstancias sean sorteadas por especuladores seriales. La emergencia alimentaria se pidió en el 2018, la mesa del hambre y parece que desde ese momento hasta ahora no hubo más necesidades. Salvo ahora que hay un gobierno de un color distinto”, reveló.

Gimena Carvajal del bloque Juntos, sin desconocer la situación que atraviesa el país, solicitó que el Ejecutivo informe bimestralmente cuales son las partidas presupuestadas y quienes son los actores que intervienen. “Pedimos que se agregue este articulado porque no le vamos a firmar un cheque en blanco a nadie”, indicó.

Exponiendo su malestar por los planteos de la oposición, el concejal del oficialismo Antonio Ligari, consideró que los argumentos políticos son “sorprendentes” y advirtió: “El único apuro que tenemos nosotros como gestión es poder asistir a cada una de las familias de Berisso”, sostuvo.

“No estamos diciendo que la emergencia no exista. Lo que estamos manifestando es que queremos reparar en ciertas cuestiones de cómo se van a manejar los fondos. No hay ninguna negativa, pero también hay responsabilidades políticas, porque estoy de acuerdo que el gobierno Nacional esté cerrando un montón de ‘grifos’. No podemos recaer que el anticristo es el gobierno nacional, hay un montón de puertas para tocar”, dijo en el turno de la palabra Maximiliano Fernández. 

“Esta bien que nos pidan precisiones sobre dónde se destina las partidas, pero no podemos llevar a una discusión política cuando lo que aprieta en los barrios es el hambre. Tampoco voy a poner en tela de juicio como se dijo en el recinto tan livianamente, que el gobierno nacional cerró “grifos”. Tiramos cualquier cosa al aire y no le ponemos nombre y apellido”, expuso Marotte, pidiendo disculpas a los presentes porque se antepuso la discusión política sobre el hambre. 

Finalmente por los votos del oficialismo se convalidó la emergencia, en medio de “griterios” por el uso de la palabra.

Perspectiva de Género 

Debate picante también tuvo el tratamiento del expediente presentado por el oficialismo sobre el uso del lenguaje con perspectiva de género en los Actos de la Administración pública municipal. En la sesión pasada Mariana Astorga y Aldana Iovanovich protagonizaron un cruce entre por como la concejal opositora se manifestara hacia la presidencia como presidente y no presidenta. La polémica derivó en la iniciativa presentada por Iovanovich. En este punto, Gabriela Di Lorenzo expuso que “tanto cuesta respetar el pedido de otra persona. Tanto les cuesta a concejalas y concejales que están en este recinto, tener el compromiso para vivir en una sociedad más igualitaria y libre”, sentenció.

La apuntada Mariana Astorga pidió la palabra para exponer que en esta temática hay una especulación política. “Cuando hablamos de erradicar la violencia simbólica, verbal, de género y política. En esto también especulamos, lo partidizamos. La violencia también se vive en este recinto cuando queremos el debate, nos queremos expresar y utilizan cualquier mecanismo para cercenarnos y censurarnos, la idea es anular el debate, no ir al fondo de las cosas y es sistemático las mismas personas que reclaman por la A o E son las mismas que por redes sociales se auto perciben concejal”, dijo.

Aldana Iovanovich pidió bajar a su banca para responder a los dichos de Astorga. “Presento este proyecto y entiendo que un sector la banalice. Ya solicité como presidenta para que se vuelva a realizar capacitación de la Ley Micaela a todos aquellos concejales que no lo hicieron. Estamos acostumbradas a los ataques las que tenemos una lucha feminista con convicción”, pronunció. 

A la hora de la votación el expediente fue enviado a comisión.

Por último,  el Concejo aprobó el repudio por los despidos de trabajadores de ANSES, estando presente en el recinto distintas organizaciones sindicales que tienen representatividad en el organismo.    

 

Comentarios