BERISSO, Septiembre 12.-(BerissoCiudad.com.ar) Con un clima de gran emoción, esta tarde de domingo se llevó a cabo el desembarco simbólico de los inmigrantes sobre la superficie del Puerto
Un gran número de personas, de nuestra ciudad y de las localidades linderas, se hizo presente en el lugar para apreciar la representación cargada de nostalgia, entusiasmo, conmoción y recuerdos. Así fueron las diferentes generaciones, descendientes de inmigrantes, quienes encarnaron a sus bisabuelos, abuelos, padres y, hasta a sí mismos, años atrás en su llegada al país; lo hicieron portando documentos añejos, fotografías, objetos antiguos y, por sobre todo, mucho sentimiento.
De este modo, el escenario también se tiñó de colores con las diferentes banderas de las colectividades radicadas en nuestra región, con los trajes típicos y los vestidos tradicionales que lucieron las Reinas juveniles e infantiles.
En este contexto se hizo presente
Desde la entidad, el mensaje fue breve y sencillo “Simplemente, lo que queremos hacer hoy es recordar cómo vinieron nuestros papás, nuestros abuelos y bisabuelos. Entre todos tenemos que seguir manteniendo esta Fiesta viva, en memoria y honor de todos ellos” expresó Zimny ante los presentes.
Del mismo modo, participaron autoridades, delegados y representantes de las diferentes colectividades, instituciones y organizaciones regionales. En este caso,
Asimismo, Raimundo Marmori, Director Provincial de Colectividades Extranjeras, también acompañó la iniciativa. Como representante del Gobierno provincial, Marmori manifestó que “Es un placer estar nuevamente en esto tan emotivo que es ver la llegada de los inmigrantes cien años después, en este Bicentenario de
También hay que destacar la labor de Prefectura Naval
Las voces de los protagonistas
No hay dudas de que la fiesta crece año tras años, la convocatoria en cada edición es mayor, al igual que el esmero y el amor con que las colectividades y los berissenses en su totalidad defienden y reivindican esta tradición. En este marco, Berissociudad se hizo presente durante este emotivo acto para dialogar con quienes colaboran con esta continuidad a través del tiempo.
Ariel, Colectividad Griega
Se siente mucha emoción, porque uno intenta hacer lo que hicieron nuestros abuelos, nuestros padres. El desembarco representa una gran emoción y, siempre buscamos personificar bien las cosas, pero esto va más allá. Esto se hace desde el corazón, reviviendo lo que nos transmitieron nuestros abuelos. Y esto pasa en cada colectividad. La palabra es simplemente emoción.
Adela, Colectividad Griega
Para mí esto es muy emotivo, yo estoy lo viví, lo viví de muy chiquita. Yo llegué con mi madre. Papá vino antes, y mi mamá vino con nosotros, conmigo y mis hermanos. Estoy muy emocionada, no sé explicarte lo que siento, es muy difícil.
Es la primera vez que participo y es como ver a mi madre, con mis hermanos y conmigo. Siento tanta emoción, recordando lo que yo viví hace sesenta años atrás.
Es hermoso que los descendientes puedan mantener vida la cultura y las costumbres de sus antepasados.
Omar, Colectividad Eslovaca
Es una gran emoción y un gran orgullo realizar este desembarco hoy. Es muy lindo participar y recordar. Yo me integré a esta colectividad porque encontré un montón de afectos, mucha gente me brindó su cariño y me integré. Esto es indescriptible lo que se siente.
Y mantener a las culturas vivas, de generación en generación, es admirable. Lo que pasa en Berisso es verdaderamente admirable, en ningún lado pasa lo que acá, una gran cantidad de gente, tan dedicada a conservar las raíces.
Pamela, Colectividad Albanesa
Es muy emocionante ver a todas las colectividades, a todas las personas representando a sus abuelos, padres, bisabuelos. No se puede explicar esto, es un momento en el que te imaginás cómo llegaron ellos.
En cuanto al accionar de las diferentes colectividades y generaciones por seguir con la cultura, nosotros como colectividad somos muy pocos, no participa mucha gente en la colectividad. Pero siempre trabajamos en el traspaso de abuelos a hijos, de hijos a nietos. En nuestro caso particular, estaría muy bueno que otros albaneses se acerquen para poder hacer algo más grande, para que se pueda difundir y aprender todo sobre nuestro lugar, la historia, el idioma. En mi caso, mis tíos, mis abuelos son venidos de allá por eso lo tengo más presente, pero estaría bueno que todos puedan acercarse.
Un poco de ruido durante el encuentro
Dado que
En esta edición, como medida de organización y de seguridad teniendo en cuenta la proximidad a la costa del río, dispusieron una valla para delimitar el acercamiento del público. Esto y ante la participación sumamente masiva de la comunidad, muchos de los presentes expendieron quejas ante la imposibilidad de apreciar el espectáculo.
De todos modos, el malestar de algunos de los presentes no empañó el clima de emoción y el éxito de la actividad. (BerissoCiudad.com.ar)