Ruta 15 y calle 74

Escuela Nº 10: vecinos solicitaron gestiones y controles para la seguridad de los alumnos

Una señalización precaria.
Una señalización precaria.

A horas de iniciar un nuevo ciclo lectivo, vecinos que transitan por Ruta 15 señalaron las carencias en las inmediaciones de la Escuela Nº 10. Si bien la cartelería es un hecho, el resto de los pedidos efectuados por los padres en diversas reuniones durante el 2021 brillan por su ausencia.

Al respecto, recordamos que en el mes de octubre padres y frentistas llevaron adelante más de tres cortes de ruta para visibilizar la imperiosa necesidad de contar con elementos de seguridad con el objetivo de preservar la integridad de los alumnos que concurren a dicha institución.

La trágica muerte de un alumno de la Escuela Agraria fue el motor de los reclamos y el detonante de una situación ya anunciada.

"Cordones que no están pintados, señalizaciones mal colocadas o puestas al revés, esquinas sin señalizar, carteles de velocidad pegados a menos de 50 metros unos con otros, la falta de una dársena del lado derecho yendo en dirección a La Balandra y la ausencia de reductores de velocidad", fueron parte de los ejemplos que se mencionaron en los reclamos, además de la falta de personal de seguridad para que controle la zona en horario escolar.

Ante ello, solicitaron "reductores de velocidad, fotomultas, señalética y semáforos"; algo que, según ellos, "se viene pidiendo desde hace 14 años" ante el Municipio, sin contar el pedido formal que se hizo ante el Concejo Deliberante en el 2016.

Con el fin de dar una respuesta a la demanda, tanto el subsecretario de Seguridad, Néstor Epeloa, como autoridades de la Comisaría Segunda y el director de Seguridad Vial, Federico Ruiz se hicieron presentes y dialogaron con las familias para resolver en conjunto la problemática.

Posteriormente, sucedió lo mismo con el secretario de Obras Públicas, Ricardo Dittler; el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Barbero; y quien entonces ocupaba la dirección del área, Gonzalo Hayón, quienes supieron reunirse con un grupo de voceros el 14 de octubre de 2021 para dar a conocer las obras que se harían semanas después.

En aquel momento las autoridades locales anunciaron que "desde Provincia aprobaron los reductores de velocidad y radares", pero aún restaba que los mismos se envíen al Municipio. Además, asumieron el compromiso de hacer sendas peatonales, una posible vereda desde la Escuela hasta la parada de colectivo para que los alumnos no circulen por la Ruta y una garita nueva, frente a la que ya está.

Al día de la fecha, se puede contar con la dársena nueva, cartelería y una señalización que "deja mucho que desear por la desprolijidad".

De todas formas, los vecinos que por allí circulan pidieron encarecidamente que las autoridades continúen con las gestiones para mejorar el camino, y controles para mayor seguridad ya que "debido a una ley provincial en la ruta no se pueden poner lomos de burro y reductores de velocidad".

Arteria por demás peligrosa.
Arteria por demás peligrosa.

Comentarios