En diálogo con BerissoCiudad en Radio ciclo emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5, los referentes del taekwondo Luis Milla y Aníbal Fernández se refirieron al trabajo que realizan en función de promover y sostener a la disciplina en la ciudad de Berisso.
“Es algo fundamental”, comenzó diciendo Fernández para luego dar ejemplo de la amistad entre competidoras: “si bien uno se pelea, después está ese tercer tiempo”.
Por su parte, Milla expresó que “uno mismo se hace amigo, aunque en el ring te mates a piñas. A mí me pasó algo particular y es que en noviembre me acerqué a hablar con Aníbal. Yo estaba perdiendo lo que había aprendido en taekwondo, el estilo de vida y demás y me había enfocado en lo deportivo perdiendo la técnica, la esencia y la forma”, asegurando que Fernández era uno de los que podía devolverle eso perdido.
Asimismo, remarcó que en la institución Amigos de Corazón le dieron la energía para continuar: “me enseñaron que no hay excusas. Todo lo que se quiere se puede lograr”.
En cuanto a la estructura y los modos de enseñar, Aníbal manifestó que “cada cual tiene su forma, y hay distintos estados que van mutando en la clase. De esto se trata de formar a las personas para la vida”.
“Quien viene a buscar de taekwondo no sólo es para pegar piñas, sino que vienen para bajar de peso, no tienen amigos, se siente reprimido y uno tiene que escuchar qué viene a buscar esa persona, por ejemplo”, dijo Aníbal para dar cuenta de los motivos por los que se acercan a la práctica. Mientras, Luis agregó que “muchos se acercaron por el bullying como método de defensa, somos como psicólogos sin título”.
Del mismo modo, remarcaron que en este deporte individual se aprende a trabajar en equipo, identificando a los otros.
Sobre el mundial, que se desarrollará en Tecnópolis entre el 31 de julio y el 5 de agosto, indicaron que participará Milla por las categorías especiales, “taekwondo adaptado”, remarcando la necesidad de no establecer diferencias entre las categorías “especiales” que no forman parte de las regulares.
Por su parte, Fernández informó que participarán también Agustín Gauna y Máximo Rottemund.
En cuanto al área de Deportes de la Municipalidad y el vínculo, Milla manifestó que “durante mucho tiempo fue difícil porque cuando solicitábamos algo no lo conseguíamos. Participamos durante un tiempo en los premios Olmi y después volvimos a participar. En esta gestión me acerqué solo una vez a charlar con Damián (Spinosa) Cuando yo estaba en Villa Roca para entrar con escuelas municipales, pero nos dijeron que por el momento no podían tomar empleados municipales, después no me acerqué”.
“Soy empleado, pero Spinosa sabe mi postura sobre el deporte amateur. Nosotros hemos viajado y nos hemos tenido que bancar nosotros. Para mi entender le faltan cosas al deporte amateur”, advirtió.
Asimismo destacaron la importancia de los clubes: “que vuelvan a ser el centro del lugar y que no vivan del alquiler de los salones”. También coincidieron en que el taekwondo no se trata de un mero deporte, sino que es formador de personas, correspondiéndose con un arte marcial. Y fomentaron la necesidad de las escuelas municipales en el distrito. “Tiene que haber escuelas municipales en todos los clubes”, aseveró Fernández.
Cabe destacar que Luis Milla se encuentra trabajando en un espacio propio en Montevideo entre 28 y 29 y Aníbal Fernández en el club Villa Zula con la Escuela municipal en 7 entre 144 y 145, también en Villa Nueva y junto con Yésica con dos escuelas municipales en La Franja.