En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario del Foro Municipal de Seguridad, Maximiliano Gallosi, se refirió al área en cuestión, la situación tras el cambio de gestión, las medidas de seguridad, cámaras y el camino de cara a futuro.
Para comenzar, el entrevistado hizo hincapié en las estructuras: “siguen funcionando, no vienen de hace cuatro años, las estructuras vienen hace tiempo. Funcionan, aunque de acuerdo al presupuesto y a la partida de dinero. A veces hay equivocación y cuando se habla de presupuesto es lo que se presupone que se va a gastar; en base a eso tenés que tener el dinero”.
También brindó detalles del esquema que quedó en materia de seguridad tanto de la pata municipal cómo de la estructura policial, cantidad de móviles, efectivos policiales, la desarticula Policía Local, entre otras cosas.
En cuanto a este último punto, Galosi expresó que “se recibe el convenio firmado durante la gestión de Enrique Slezack, por ordenanza y aprobaba por unanimidad”. Y añadió que el paso de la local a la bonaerense se realizó inclusive con un inventario tanto de recursos humanos como de móviles y elementos.
“En todo momento desde el Foro e incluso el intendente Jorge Nedela ha pedido más efectivos policiales”, expuso y recordó que hubo llegada de recursos humanos y vehículos: “respuesta hubo, quizás no la que uno espera porque también hay una realidad que es la constante gestión”.
En cuanto a la falta de personal policial y al diagnóstico emitido por la comuna local que expone que Berisso tiene 250 policías menos, Galosi subrayó: “creó que hay una equivocación, habría que ir a los papeles. Nosotros desde el foro siempre hemos pedido respuestas en base a la cantidad de personal, vehículos y demás”.
Para principios de 2019, la comuna respondió que había “84 personas en la Comisaría Primera, la cantidad de vehículos el comando con 10 móviles y 15 motos. No es la cantidad que se necesita, siempre se necesita más, pero vehículos había”.
Por otro lado, las cámaras de seguridad durante los últimos tiempos estuvieron en el eje de la preocupación de los vecinos.
“La gestión anterior dejó colocadas 60 cámaras, cuando asume esta gestión le queda un paquete de 120 cámaras que estaban guardadas en el COM”, dijo Galosi explicando que los elementos fueron adquiridos por medio de Nación y “no fueron colocadas por cuestión de tiempo”.
La cuestión económica afecta a nivel mundial y se vincula con la inseguridad. Hoy por hoy este problema es atravesado a nivel mundial.
“Particularmente en Berisso creo que si uno se prepara, con producción local, con la costa, el delta no se puede escapar”, manifestó el entrevistado como proyección a mediano y largo plazo.
Asimismo, Gallosi apuntó a las propuestas e ideas para trabajar de cara a la inmediatez: “uno pone las instituciones, elabora una propuesta, ve la factibilidad, y lo pone a disposición mediante expedientes”. Y con este contexto, pidió “cortar con las mezquindades”.