BERISSO, Julio 24 (www.BerissoCiudad.com.ar) El secretario general del Sindicato Unidos Petrolero e Hidrocarburos de Ensenada (SUPeH) Ramón Garaza, habló con BerissoCiudad sobre las mejoras salariales que consiguió el gremio, teniendo en cuenta que el logro tiene implicancias en todo el país y no sólo en nuestra región.
“Nosotros terminamos de cerrar un aumento que tiene que ver no sólo con los empresas que están ligadas a SUPeH, sino acá se agrega a todos los empleados de las estaciones de servicio YPF de todo el país, para los compañeros fuera de convenio que entraron ahora, para el personal propio de la parte de las refinerías, de Ensenada, Neuquén y Mendoza”, explicó.
En este sentido, el dirigente destacó que “fue un trabajo de casi 40 días de discusiones; nosotros hicimos una marcha multitudinario con todos los sectores del gremio petrolero y hemos llegado a lograr un aumento, pero mas allá de lo que significa el aumento en sí, para mi tiene un valor aún más importante el hecho de que no hemos perdido un puesto de trabajo. Para aquellos que tienen trabajo quizás no signifique nada, pero para mi que tengo varios telegramas de despido de diferentes lugares donde trabaje, sé lo que es la angustia, el quebranto. Por eso digo siempre que para tener un derecho tenés que tener trabajo; si no lo tenés perdés el derecho a la salud, a la educación”.
“Lo que tengo en claro es que lo primero que tengo que hacer es garantizar el trabajo, luego sí, el trabajador tiene el derecho entre tantas cosas de discutir y pelear el impuesto laboral”, agregó.
Además, Garaza recalcó: “entiendo y sé lo que es tener un trabajo porque a mi me echaron dos veces de YPF. El trabajo es el sostén de una familia, la educación para tus hijos; cuando una persona pierde el trabajo también pierde la dignidad, es lo peor que le puede pasar a un hombre”.
En este contexto, el dirigente recordó que “cuando llegue acá había casi 500 trabajadores, hoy tengo más de 2 mil compañeros, eso tiene que ver con que muchísimos padres de familia con el tiempo pudieron seguir proyectando su vida y cientos de jóvenes han entrado a YPF y a diferentes empresas. Tras la lucha del gremio obtuvimos un aumento del 13% al sueldo básico, pero queremos y vamos a ir por más”.
Asimismo, sostuvo que “en el 2008 tuvimos una recuperación muy importante en los salarios incorporando jóvenes al mercado laboral, otros que se jubilaron cuando en este países jubilarse es muy complicado”.
“Comprendo y entiendo al compañero que me insulta porque quizás no esta conforme con el aumento salarial pero mi conciencia está tranquila porque ese compañero hoy tiene derecho a putear porque tener un trabajo, que es la base de todo”, reflexionó el secretario general del SUPeH.
Estar fuera del convenio no significa estar fuera de la ley
“A fin de mes todos los compañeros de emprendimiento y de refinería tendrían que estar cobrando y los compañeros de todas las estaciones de servicio YPF que representa el SUPeH y los trabajadores fuera de convenio cobrarán el mes que viene. Esto abarca no solo a nuestra región, sino a todo el país”, indicó.
Y prosiguió: “me pone contento que en esta crisis mundial no hayamos perdido ningún puesto de trabajo, al contrario, seguimos metiendo afiliando gente”.
Por ultimo, Garaza hizo mención al 57° aniversario de la muerte de María Eva Duarte de Perón. “El movimiento obrero debe estarle eternamente agradecido a Evita porque fue un ejemplo. Nuestros mayor honor a esta fecha será seguir trabajando y llevar adelántale los sueños que ella tenía, ese será el mejor recuerdo”, recalcó.
Reinauguración del Club YPF
“Estamos pidiendo la colaboración de todos aquellos que tengan fotos del club YPF, para escanearla y devolvérsela y poder armar para fin de año una exposición en lo que será la inauguración del club que tantos recuerdos le trae a tantas generaciones que pasaron por esa gran institución”, concluyó. (www.BerissoCiudad.com.ar)