El intendente Jorge Nedela, encabezó este sábado el acto oficial organizado el Municipio de Berisso por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que se llevó a cabo en la Plaza “Manuel Belgrano” sita en calle 125 y 63 del barrio de Villa Argüello.
Del mismo participaron integrantes del Ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares y vecinos, que se acercaron al Mural que recuerda a los berissenses muertos y desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra la responsable del área de Derechos Humanos y Prevención de Violencia Familiar y de Género, Daniela Goga, la presidenta del bloque de concejales del Frente Cambiemos, Mariela Cincotta, mientras que el cierre estuvo a cargo del jefe comunal.
Cada uno de los que hizo uso de la palabra recordó los momentos previos y al Golpe Militar del 24 de marzo de 1976 y a distintos hechos como las violaciones a los derechos humanos que concretó la última dictadura militar.
En su discurso el intendente berissense efectuó un repaso de los inicios de los procesos militares en nuestro país que se iniciaron con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Del mismo modo hizo mención a los acontecimientos que se vivían antes del Golpe de 1976 y puntualizó acciones de la nefasta dictadura iniciada el 24 de marzo de ese año.
“Es un día especial para reflexionar, para que entre todos recordemos lo que ocurrió en nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976. Debemos transmitirles a las nuevas generaciones la importancia de conocer esa etapa tan trágica y terrible, vinculada a la violación de los derechos humanos, a la desaparición de personas, a la vulneración de todos los derechos con una Constitución que había sido dejada de lado. Es un momento para reafirmar nuestro compromiso con la democracia, se debe valorar este hecho porque a pesar de las falencias que tiene, es el mejor sistema para vivir”, expresó Nedela.
El jefe comunal puntualizó que “es un día para reafirmar el repudio a la dictadura militar y el compromiso con la democracia”, en ese sentido se refirió a la investigación posterior que se llevó adelante para conocer lo sucedido durante el proceso militar.
“No hay comparación en el mundo de cómo se resolvió la actuación de la última dictadura militar en nuestro país, no hubo impunidad, se conoció lo que había pasada o a través de ese documento histórico como fue el Nunca Más producto de una investigación de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), lo que fue un gran avance institucional. Esto no ocurrió en el resto de los países de Latinoamérica, ni de otros del mundo, después de las dictaduras que también atravesaron”, añadió.
Como paso previo para esta recopilación de datos, Nedela hizo mención a la firme decisión del entonces presidente Raúl Alfonsín de dejar sin efecto la Ley de Amnistía que habían dictado los propios militares, el juzgamiento de los mismos y la conformación de la CONADEP.
“Arrancábamos la democracia y fueron sentados en el banquillo de los acusados los protagonistas de la historia más oscura de nuestra República. El poder que tenían los militares todavía era muy fuerte, pero tomar la decisión de enjuiciarlos a horas de haber asumido la presidencia marcó el coraje y el compromiso de Raúl Alfonsín con los derechos humanos", aseveró el alcalde.
Y recalcó: "claramente es el padre de esta nueva democracia, como un hombre que supo interpretar ese tiempo y llevó adelante esas medidas, aunque sabía que le podían costar el gobierno, porque las democracias muchas veces eran de nuevo derrotadas por el partido militar. A pesar de ese riesgo avanzó y se consolidó resistiendo a esos tres levantamientos militares, pero esas decisiones permitieron que llevemos más de tres décadas viviendo dentro del estado de derecho y de la Constitución”.
Posteriormente los presentes participaron de la colocación de una ofrenda floral en el mural alusivo ubicado en la Plaza Manuel Belgrano.
En la jornada del viernes el Municipio había realizado el Acto Escolar alusivo a esta fecha en conjunto con el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital de Educación Pública y referentes de Educación Privada, en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 1, ubicada en Avenida 122 entre 80 y 81.