Situación desesperante

IOMA sigue sin pagar y las clínicas ya no resisten

Miguel Nadeff y Salvador Espósito.
Miguel Nadeff y Salvador Espósito.

BerissoCiudad dialogó este lunes con el titular de la Agremiación Médica local, Miguel Nadeff y con el titular de la Cooperativa de la Clínica Mosconi, Salvador Espósito, para conocer detalles de la situación que atraviesan por la falta de pago del IOMA.

“Venimos con serios problemas desde diciembre y las consecuencias de haber tomado una medida de fuerza en la cual la Agremiación Médica dejó el libre manejo a cada uno de los medios de tomar o no la medida, y en Berisso tuvo un alto acatamiento  de los profesionales el pasado jueves viernes y sábado”.

Acto seguido, precisó que “tenemos la promesa de pago para hoy lunes y todavía no ha llegado el depósito y ya llevamos un retraso de más de diez días, con el pago del mes de diciembre en La Plata y Ensenada han adelantado el pago de noviembre pero todavía no entró el pago de diciembre”.

“Esto impacta en el sistema sanitario de la ciudad: todo lo que no puede venir a los privados o ver a su médico de cabecera, termina yendo al hospital”, advirtió.

Por su parte, Esposito recalcó que “la situación es delicada y preocupante, los pagos no ingresaron todavía, la promesa está hecha de que a partir de hoy iban a empezar a abonar las órdenes de pago pero llamamos recién y no hubo novedades”.

“Esto es preocupante porque los días pasan, angustiante porque llegan las fechas de vencimiento de los distintos compromisos  que tenemos y no vamos a poder afrontarlos de ninguna manera. Estamos acá con la dirección de la Agremiación Médica porque esto también involucra a los trabajadores de la salud no somos un ente aislado”, prosiguió.

Luego indicó que “así como hace poco tiempo intervino el intendente por un tema de la Agremiación Médica para poder ayudar a resolverlo en este caso no lo puede hacer porque escapa a su función, se conectó pero es un tema de informática y escapa a lo político, creo que ni la gobernadora va a poder hacer nada”.

Sobre el conflicto, el titular de la clínica explicó que “es un tema que hicieron un programa nuevo para hacer transparencia en todos los actos del Instituto, pero mudan de un programa a otro sin transición y entendemos que sea válido el tema, pero nos dejan a todos los prestadores sin cobrar y en una situación de desigualdad porque si algunos van a  cobrar y otros no cobran, la vamos a ver difícil”.

“Para los trabajadores es tristísimo, nosotros decidimos no cortar los servicios porque somos cooperativistas solidarios, estamos en una situación muy cercana a la familia de Berisso porque gracias  a los pacientes que nos eligen a la hora de buscar un prestador hemos crecido y nos hemos instalado en la sociedad”, anexó.

Y recalcó que “lo que va a pasar es que de última vamos a apagar la luz todos juntos pacientes y nosotros, llegado el momento que se arme el desastre no tenemos forma de salir de esto, la cooperativa tiene socios cooperativistas solidarios con la población y con todo lo que lo rodea no podemos generar una angustia con la gente anunciando un corte, son 110 trabajadores y un promedio de 20 mil visitas mensuales  es mucho para generar angustia en la población”.

Por último, Nadeff destacó que “ninguna de la dos clínicas de Berisso cobraron, lo que nosotros decimos es que tenemos fe y esperanza que el depósito se haga en el transcurso de las próximas 24 horas tanto para las clínicas como para los profesionales, ya que hay muchos que viven del ingreso del IOMA”.

Comentarios