Varias intervenciones

Intensa actividad de los Bomberos por el fuerte viento

Una intensa actividad registraron los bomberos voluntarios durante la tarde y noche del martes y la madrugada de este miércoles a raíz del intenso viento que afecta nuestra región y gran parte de la Provincia.

Este medio se entrevistó con el comandante de Bomberos Roberto Scafati, quien estuvo trabajando en la coordinación de los servicios realizados por ese organismo.

Como prólogo, informó que el domingo hubo una reunión convocada por la Dirección de Defensa Civil en el Municipio en donde se preveía  la ocurrencia de estos fenómenos, por lo cual “más allá de que siempre desde Bomberos estamos con preparados de acuerdo a nuestros procedimientos de actuación ante urgencias y emergencias, fue muy positivo que se nos avise previamente de  esta situación”.

En cuanto a las intervenciones, Scafati confirmo que Bomberos “trabajó activamente en más de 40 intervenciones consistente principalmente en caída de postes o cables de energía eléctrica sobre viviendas o en la vía pública; árboles con riesgo de caerse sobre viviendas; al menos tres voladuras de techos y hasta un rescate de un perro que se le había caído una reja encima”.

El servidor público también hizo mención que el operativo se coordinó desde la sala de operaciones ubicada en el sede central de la Avenida Génova y  164 y se utilizaron cinco unidades móviles y un total de 32 bomberos  pertenecientes al Cuartel Central como a los Destacamentos N°1 de El Carmen y N° 2 de Villa Zula.

Asimismo, hizo mención a que de acuerdo al trabajo coordinado que se está llevando también hubo otras intervenciones de carácter preventivo que fueron cubiertas por la guardia de Defensa Civil.

Entre los servicios más relevantes, se realizó el apuntalamiento de una pared de una obra en construcción que ponía en riesgo una casilla vecina en la calle 14 y 149; se procedió a apuntalar un tanque de agua de otra obra en construcción también con riesgo de caerse sobre otra casa en la calle 15  entre 170 y 171; en 122 y 90 se intervino preventivamente en un riesgo eléctrico por la caída de varios postes y transformadores de energía eléctrica.

En tanto, en 152 entre 10 y 11 se trabajó sobre un pino que amenazaba con caerse sobre una casa; en 129 entre 93 y 93 bis se asistió por un poste con un transformador que cayó arriba de una vivienda y se actuó preventivamente sobre los riesgos de dos voladuras de techos en 127 y 61 y en 122 y 71.

Scafati solicito a los vecinos por favor  ante los cortes de energía eléctrica la gente evite comunicarse con la guardia de bomberos para pedir información. “Si bien entendemos la molestia que ello ocasiona a los vecinos, no es competencia de bomberos y tampoco contamos con la respuesta para para estos casos. Hay personas que se comunican con nuestra guardia para saber de los cortes de luz  y ocupan las líneas de atención de emergencias, incendios, accidentes o rescates con la importancia que ello significa”, advirtió. 

Por último, recordó siempre tener a mano el número directo de bomberos, siempre es conveniente llamar ante una incendio, accidente, auxilio u emergencia directamente  a los números telefónicos 100  / 461-2425 / 464-1372 / 464-1737 y 486-9924 ya que muchas personas por desconocimiento llaman al 911 y esto es un sistema policial que primero constata un patrullero y después recién avisan al cuartel, lo que genera una demora en acudir a situaciones extremas de emergencias.

Comentarios