En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el referente del área de Niñez de Provincia, Juan Ramón Martínez, fundamentó la necesidad de contar con el Servicio Local en Berisso, aumentando el número de espacios y no restringiendo horas de servicio para estar a la altura de la demanda.
"Soy un dirigente barrial más que político, que vengo del Conurbano Oeste donde la problemática era bastante grave. Allí se coordinó un foro, cambiando el paradigma en todos los sentidos e incursionando hace diez años en Berisso", comenzó diciendo a modo de introducción.
Una labor que viene desde la gestión de Enrique Slezack pasando por la de Jorge Nedela, cuando se quiso cerrar el único centro de Berisso, hasta hoy, "para que se cumplan los derechos de los trabajadores".
En medio de ello, recalcó, "hay una gran coordinación y un proyecto en conjunto con las diversas organizaciones sociales. Algo similar a un Consejo Social de Niñez que, a mí entender, no se pudo hacer".
Con una Ley de Protección de Niñez que hace que se oficialicen los distritos en un convenio, "Berisso, en diez años, no tuvo un espacio hasta el 2019 cuando empezamos a hacernos cargo".
Tras su desembarco lo primero que hizo, describió, fue ver las necesidades en las oficinas y la cantidad de casos, avanzando en unos doscientos en el período de dos meses de gestión.
Allí, más del 50 por ciento era de La Franja y se contaba con sólo un servicio. Además, los convenios que se hicieron con Provincia tenían que ver con otras temáticas.
Pero en relación al recorte de atención del Servicio local en nuestro distrito indicó: "Para mí la prioridad siempre van a ser los pibes. Pero la realidad es que había un buen número de actores que venían trabajando sobre ello".
Así también explicó que "muchos casos llegaban por otros lugares y casi siempre La Franja pasaba a La Plata. Por eso, en lo que avanzamos fue en el pedido de la gente, un espacio donde se dan entrevistas con profesionales y una atención dedicada, para entender cada situación".
Lo cierto es que "acá necesitamos cuatro servicios locales. No tenemos hogares o lugares para poder aislar en el momento. Entonces, el servicio local es esencial, no podemos restringir horarios y días".
Debido a la precarización laboral aseguró que "se han ido psicólogos a quienes le propusieron un contrato precario, al igual que a los compañeros que estaban con los programas también se terminaron yendo. Es decir, un servicio vacío".
"Esto no es una amenaza, pero de seguir así en algún momento va a explotar. Lo que lo que estamos haciendo es aportar al municipio nuestra experiencia y mirada para que no se produzcan casos o perdamos niños", completó.