En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Juan Ignacio, alumno y presidente del Centro de Estudiantes de la escuela Paraje La Hermosura, se refirió a la próxima medida de protesta que llevará adelante la comunidad educativa de dicha institución durante la jornada de este viernes.
Dicha iniciativa se realizará a través de un corte en Ruta 11, cerca del mediodía, en pedido de soluciones a la problemática de la zona de la escuela y los barrios linderos.
“Hoy a partir de las 12 en ruta 11 y 610 el Centro de Estudiantes más colegios que se suman como la Media Nº 1, la Nº 4, algunos alumnos de María Rosa, más familiares y amigos, la UES de La Plata y Berisso, y gente de la zona vamos, a cortar las rutas por las malas condiciones”, informó.
Y recordó sobre el fallecimiento de Francisco, hace un año: “el 28 de octubre de 2015 Fran volvía de particular y al bajar del micro lo arrolla una moto, no se saben las causas de la alta velocidad, pero cuando se cae de la moto, impacta contra el piso, la moto sigue un poco más e impacta contra el cuerpo de nuestro compañero, generándole graves lesiones en la cabeza, fractura de costilla, brazos y piernas y eso lo llevó al 3 de noviembre luego de una semana en el hospital San Martín a fallecer”.
En aquel momento los pedidos fueron realizados a los dos municipios de La Plata y Berisso, y fueron numerosos.
“Principalmente pedimos por los semáforos que corresponden a la ruta, ruta que comienza a partir de 92 hasta 610 y después empieza por kilómetro. Los semáforos que tienen andan de vez en cuando, los pozos son abundantes y las señalizaciones de que hay colegios y que es zona urbana y luego rural no están”, pormenorizó el presidente del Centro de Estudiantes.
Asimismo, puntualizó que “Hay chicos del María Rosa que tienen que cruzar corriendo, motos a alta velocidad, colgando o haciendo willy, camiones a cualquier velocidad. Son muchas cosas y la gente no puede vivir así y menos con lo que le pasó a nuestro compañero”
“Esto afecta a la mayoría, muchos barrios, El Carmen, Paligüe, Villa Montoro, lo que recorre entremedio y tenemos la dificultad que divide La Plata de Berisso y al no tener respuestas de las autoridades en dos cortes con notas que presentamos a ambas municipalidades, y a Vialidad se comprometió a arreglar la ruta y a un año no se vio ningún cambio”, denunció Juan Ignacio.
Cabe recalcar que los pedidos más fuertes se realizaron justamente en el cambio de Gobierno lo que generó más burocracia y pérdida de tiempo.
“Me comuniqué con los dos que salieron y los dos que entraron. Íbamos a reunirnos con el actual intendente de Berisso pero no nos pudo recibir, o el delegado. Nunca nos recibieron ninguno de los dos intendentes. Hemos presentado más de diez cartas y notas y hasta ahora no nos han llamado. Tampoco vemos el cambio de que están haciendo algo. Vemos a una mamá cruzando con su nene y mirando a cuatro ojos porque si no te pisan”, aseveró el presidente del Centro de Estudiantes.
Por otro lado, hizo un análisis del impacto del conflicto de la línea Este en el desarrollo de la actividad de la escuela.
“Pensamos que iba a resolverse más rápido, la directora se pudo comunicar con alguno de los municipios y se comprometieron a poner un micro a parte de la línea porque el ramal no llegaba a la escuela. Nos afectó mucho porque hace tres semanas que no tenemos clases, temes pibes que no se llevan materias y otros que se llevan cinco o seis y están hasta las manos porque no saben si van a repetir el año”, detalló el entrevistado.
Respecto a las condiciones en las que viaja el pasajero, Juan Ignacio pidió “más prudencia y más tranquilidad para manejar. Tenés distintos casos, el chofer que va tranquilo y el que no. Corremos peligro nosotros porque tenemos un largo tramo desde las paradas hasta el colegio. También les pedimos a los chicos que paguen los boletos, que no rompan en micro”.
El corte será en ruta 11 y 610 cerca del mediodía. “Tenemos cuatro o cinco banderas, se suman varios colegios y estamos contentos porque la difusión llegó a gran parte de la ciudad, se suman varios colegios y me enviaron mensajes de la UNLP, de Bellas Artes y demás. Y a los vecinos si se pueden acercar porque Francisco podía haber sido hijo, amigo, sobrino o pariente de cualquiera”, cerró Juan Ignacio con sentidas palabras.