Con el arco y la flecha

En un ida y vuelta de acusaciones, sesionó el HCD

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso llevó a cabo su 10ª sesión ordinaria, cargada de acusaciones entre el  oficialismo y la oposición. El encuentro contó con la ausencia del edil Jorge Pagano y estuvo enmarcado en un clima en el cual no se perdonaron nada a la hora de retrucarse las posiciones manifestadas.

De hecho, el Frente Renovador liderado por Ángel Celimarcó fuertes críticas hacia la gestión conducida por el intendente Jorge Nedela, remarcando que no acompañarán las cosas que no estén bien.

Homenajes

Julia Jaime (UCR) se refirió a los docentes, haciendo una referencia histórica sobre la conmemoración de la celebración de su día, al igual que Maximiliano Barragán (FR) a los bibliotecarios.

Mientras que el edil Darío González solicitó reconocer y homenajear a la vecina Silvia Heimonat, destacando su valentía ya que fue la que defendió a otro vecino exponiendo su vida frente al ataque del joven que apuñaló a varios vecinos hace semanas en nuestra ciudad.

Por su parte, Julián Angeloni (UCR) destacó la figura de Sergio Karakachof, dirigente radical asesinado hace 40 años.

Nedela: De concejal a intendente, un abismo

Fue el propio Ángel Celi quien solicitó la palabra y le solicitó al Departamento Ejecutivo que dé cumplimiento a una ordenanza presentada por el propio Nedela mientras era concejal en el año 2014, que establece poner en práctica un Plan de Contingencia en la ciudad.

En aquel momento fue vetado por el entonces intendente Enrique Slezack por el plazo que establecía la misma para su cumplimiento de 180 días, sobre esto Celi expresó: “ya pasaron mucho más que 180 días desde que el autor del proyecto (Jorge Nedela) asumió como intendente y aún no ha dado cumplimiento”

El veto de la semana: Fondo de Financiamiento Educativo

La polémica como se sabía fue dada en torno al Fondo de Financiamiento Educativo, que la información oficial indica que Nedela ya recibió en las cuentas del municipio $ 21.950.738, aunque ni un solo peso de estos millones  fue destinado a alguna escuela de nuestra ciudad.

Desde el Interbloque peronista presentaron una ordenanza semanas atrás para que el intendente disponga del 50 % de total, en arreglos de infraestructura de las escuelas de la ciudad, aunque el Nedela al recibir este proyecto en su escritorio, lo vetó a pesar de haber sido aprobado por unanimidad.

Con el veto en mano,  se acordó en labor parlamentaria pasar el expediente a la Comisión de LIA (Legislación Interpretación y Acuerdo), y el concejal Miguel Nadeff solicitó la  presencia del jefe comunal y de los estudiantes nucleados en la UES.

La presidenta del cuerpo, Ana Lara, en este sentido hizo uso de la palabra y aclaró: “no tenemos problema de sentarnos a hablar de este tema, pero también quiero aclarar que mientras fui concejal jamás escuche una defensa de la educación pública como lo hacen hoy”, recriminó a la oposición

Mientras que la edil Ana Stolar remarcó que la responsabilidad de las escuelas es de la provincia de Buenos Aires y exigió que también se convoque al Director de Infraestructura Provincial, Marcos Barra,  (que pertenece a su gobierno y no ha respondido ni un solo llamado ni a los consejeros de Cambiemos hasta el momento).

Maximiliano Barragán (FR): No puede ser que la Escuela Primaria N° 3 aún no tenga solucionado el conflicto de la biblioteca que en abril pasado sufrió un principio un incendio, y sugirió que el dinero que se podría destinar a las escuelas dejando de nombrar a tantos coordinadores, detallando que 10 funcionarios de esta categoría le cuestan a la comuna más de medio millón de pesos mensuales.

En una suerte de justificación el joven radical Julian Angeloni explicó que el fondo polémico está repartido y destinado para áreas municipales como también para sueldos y sacarlo abruptamente traería inconvenientes graves, pero que confía que el intendente lo ira regularizando de forma “paulatina”.

En este marco el Boque del Frente Renovador y los Bloques del Frente para la Victoria se mantuvieron con un cartel en sus bancas que solicitaba a Nedela destinar los fondos a las escuelas, cuestionando en común que mientras el actual jefe comunal fue concejal fue el primero en denunciar el uso de este recurso económico.

Por ultimo cabe destacar también que estuvieron presentes y se manifestaron la Ppesidenta del Consejo Escolar Alejandra Purvis (FR), la Consejera Escolar Gabriela Bernardo (FpV) y estudiantes de la UES.

Comentarios