Sesión en el Honorable Concejo Deliberante

Celi anticipó el tratamiento de un proyecto sobre el Fondo de Financiamiento Educativo

Ángel Celi.
Ángel Celi.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el concejal y referente del Frente Renovador, Ángel Celi, se refirió a la sesión del Honorable Concejo Deliberante en la que se tratará el tema del Fondo de Financiamiento Educativo.

“Nosotros tenemos una definición clara desde siempre. Creemos que los fondos son para las escuelas, son para educación porque también permite establecer ciertos sistemas para incorporar a muchos chicos que abandonan por alguna razón”, comenzó diciendo Celi.

Asimismo, amplió que “estos recursos que son extraordinarios, son muchísimos, cerca de tres  millones de pesos por mes cada día hábil que pasa son alrededor de ciento cincuenta mil pesos y las escuelas la están necesitando. Nuestro sistema educativo está en una situación muy precaria y el recurso ahí debería estar”.

Este miércoles ingresa al cuerpo legislativo el tema, va a tomar estado parlamentario. Frente a lo cual el edil indicó que se dio “el veto del intendente a una ordenanza que fue votada por unanimidad, donde se proponía que al menos el 50 por ciento de ese fondo sea destinado a infraestructura escolar” y ejemplificó con la Escuela Nº 3 que fue incendiada en cuanto a las necesidades de los establecimientos.

De igual manera, sentenció: “hay algo que no está bien” y se refirió a la necesidad de priorizar los casos a la hora de destinar los recursos económicos.

Sobre esto mismo, reafirmó que la idea del Frente Renovador es que estos recursos se vuelquen en el sistema educativo de la forma que sea conveniente y consensuada. “Tienen que ir a las escuelas, a nuestros chicos, a los docentes. Estamos complicados, no sé qué va a pasar ahora que tenemos la sala de 3 años obligatoria en el nivel inicial, no hay aulas, no sé cómo las madres van a conseguir vacantes. El gobierno tiene un recurso que es extraordinario y debería usarlo para mejorar nuestra calidad educativa”.

 Hay que remarcar que hace tres meses, cuando al intendente Jorge Nedela desde el Consejo Escolar se le requería  información respecto al uso del Fondo Educativo, el mismo argumentaba que no podía hacer eso de ese recurso económico dado que desde el Concejo Deliberante no había determinado el modo de empleo de dicho fondo, y necesitaba el permiso del tribunal de cuentas.

Ante esto, Celi precisó que “el tribunal de Cuentas tiene resuelto desde el año 2014 cómo y dónde utilizar el Fondo. Vos podés ampliar, reparar o si querés hasta hacer una escuela nueva. Limita a la compra de mobiliario, a programas de reinserción. Esto dice el Tribunal de Cuentas. Después cada uno es responsable de las decisiones que toma”.

Y continuó: “la administración de este gobierno municipal se encontró con problemas financieros, con dificultades. Pero me parece que a esta altura deberíamos tener un horizonte más claro respecto a las finanzas municipales, a futuro. Nosotros esto no lo sabemos”.

Respecto al Fondo Educativo puntualmente, el edil remarcó que la idea sería que paulatinamente se vaya usando menos de este recurso, pero “lo que está sucediendo es que se utiliza cada vez más en sueldo. Te doy el ejemplo de las designaciones de los funcionarios, sin hablar de las personas en sí, pero sí digo que a modo de decisión política le generó al Estado municipal unos 150 cincuenta mil pesos de gasto que salen de los recursos municipales”, dijo, sin dar nombres propios, con referencia a las designaciones de Swar y Castro, entendiendo que al final de año en sueldo se destina entre 600 y 700 mil pesos. “Hoy la realidad de las finanzas requiere que el sector de la política sea el que haga el ajuste”, disparó.

En cuanto al proyecto del cuerpo legislativo para el uso del Fondo de Financiamiento Educativo, el referente del Frente Renovador expresó que “el proyecto lo propone el concejal Nadeff, del bloque PJ-Frente para la Victoria, lo acompaña la concejal Adriana González, y el resto del cuerpo por unanimidad entendió razonable la propuesta, la entendió posible”.

“Tuvo tratamiento inmediato y todos compartimos, absolutamente todos compartimos la iniciativa que no tiene ni más ni menos que lo que dice la ley, que es que al menos la mitad se destine a las escuelas”, completó.

“En este juego nos tenemos que sincerar, no tenemos que echarnos culpa. Entiendo que la administración no está bien, pero entiendo también que no están haciendo bien todas las cosas y las escuelas no están bien. Hay escuelas que cierran por falta de agua y no puede pasar. Tenemos que levantar la voz, poner en el tapete qué es lo que sucede, cuáles son los motivos para maltratar así al sistema educativo. Al Frente Renovador le toca una gran responsabilidad porque vamos a acompañar las acciones buenas del gobierno pero no vamos a constituir una fuerza política obediente al Gobierno cuando hace cosas que no debe o no hace cosas que debe”, aseveró el edil massista.

Para cerrar, Celi informó que habrá otros temas además de este que, seguramente, genere cierta polémica: “con el concejal Barragán estuvimos reunidos hace dos semanas y había varios temas en tratamiento, uno de declaración de emergencia que la proponía el bloque que integraba el intendente con el secretario de Gobierno. Para actualizar los reclamos quedó que el presidente de la comisión se iba a reunir con consejeros escolares y acercan a charlar al respecto. El Consejo Escolar tiene para reparar las escuelas 100 mil pesos por mes mientras que el Estado municipal para lo mismo tiene 3 millones de pesos. Son muchos los recursos que vienen para el sistema educativo como para no volcarlo”.

“Esto es para nuestra ciudad, por qué no hacemos obras que hacen falta. Hoy en algunas escuelas no hay para cambiar un cuerito, hay 45 edificios escolares que no se pueden mantener con cien pesos por día. Eso lo sabe muy bien el gobierno y quienes gobiernan en el municipio y deberían hacer algo para que esto no pase”, finalizó.

Comentarios