La directora de Derechos Humanos, Mara González, en diálogo con BerissoCiudad en Radio se refirió a la labor que lleva a cabo su área, la cual “abarca mucho”, según introdujo.
En referencia a la cuestión habitacional, mencionó que “está muy complicada la situación”, máxime porque “la pandemia desató un montón de problemáticas y entre ellas la situación de calle”.
Sostuvo que vienen trabajando con la Iglesia Manuel de Los Talas, lugar en el que se puede albergar a 15 personas, al tiempo que sostuvo que “estamos tratando de articular con un plan nacional para poder reforzar ese espacio y trabajar con mayor presupuesto y mayor infraestructura”.
Ante estas situaciones, se analizan muy bien las particularidades para poder decidir: “para lograr la revinculación de esos lazos familiares muchas veces podemos resolverlo y otras no”.
“Se trata de trabajar y buscar las herramientas necesarias para poder darles una estabilidad económica para que puedan resolver la situación, es muy complejo, es algo que no se resuelve de la noche a la mañana”, manifestó la directora.
Ante esto, durante el fin de semana se dio la situación de Marcelo García, la cual -de acuerdo a la visión de la funcionaria- “se utilizó políticamente para pegarle al municipio. En verdad el municipio está muy presente en un montón de situaciones”.
Cabe mencionar que se trata de un vecino que se quedó en la calle por no poder pagar el alquiler.
“Cuando se utilizan estas situaciones para hacer política es muy miserable. No está bueno jugar con esas cuestiones. Él se quedó sin trabajo, en la calle y luego se lo acompañó y se la acompaña actualmente”, aclaró.
En referencia a estos dos últimos años, explicó que “hubo mucha desinserción escolar, muchos jóvenes que abandonaron la escuela y en ese marco organizaciones junto al municipio han apoyado a los diferentes territorios”.
De cara a lo que será este mes, comentó que “venimos preparando una serie de actividades a lo largo del mes que tiene que ver con charlas destinadas a los jóvenes”.
El 24 de marzo es una fecha muy importante para el país y en este marco trabajarán con los chicos del Envión con “visitas guiadas a la ex ESMA y al Pozo de Banfield”, en lo que es “la idea es la construcción colectiva en nuestro territorio”.
Remarcó la importancia de reivindicar los derechos humanos como se hizo durante los primeros años del kirchnerismo, momento en el que “se devolvió un poco la memoria al pueblo argentino” y que “con el neoliberalismo del 2x1 intentaron romper con ese proceso cultural y de memoria que se había construido”.
A su vez subrayó que para el fortalecimiento de las acciones vienen haciendo un trabajo mancomunado con HIJOS de 30 mil, la Comisión Provincial por la Memoria, el Departamento de Derechos Humanos de la CTA, el PJ en el que “tenemos la Mesa de Memoria, Verdad y Justicia para articular diferentes temáticas en cuestiones de la violencia institucional y demás”.
Asimismo, aludió al trabajo que viene desempeñando con la Dirección de Mujer, Género y Diversidad municipal, Marina Peñalba: “trabajamos en conjunto tanto situaciones como políticas que se llevan dentro del territorio”.
Otros tipos de trabajo que vienen realizando son “asesoramiento a acceso a documentación, ayudamos a sacar turno, y en casos de mucha urgencia, intervenimos para que se concrete el trabajamos articuladamente con el CAJUS”.