Lejos quedó aquella ilusión de los productores locales que anclan trabajo en el cálido espacio del Mercado de la Ribera.
La pandemia en su segunda ola y versión recargada echó por tierra el propósito de reabrir como punto de encuentro aquel sector que está “al costado de la pista Olmi Filgueira”. Hoy los productores se la rebuscan para seguir.
BerissoCiudad dialogó con Ricardo, productor del Mercado de la Ribera, quien compartió la realidad actual del sector.
“Ni bien empezó la pandemia nos reunimos todos los productores porque justo estábamos por reabrir el mercado. Vino esa ola grande de contagios y decidimos entonces volver a cerrarlo”, comenzó relatando el productor.
Por una cuestión lógica de cuidarse a sí mismos y a los vecinos y clientes es que el Mercado no abrió.
“Ahora estamos esperando a que pase un poco todo esto para poder volverlo a abrir. Aún no nos hemos podido reunir, y estamos comunicados a través de WhatsApp, es la forma en que estamos en contacto todos los productores”, señaló Ricardo.
Hay que agregar que el Mercado tiene dos naves, con aproximadamente 30 productores: “las dulceras de Los Talas; la Cooperativa del Vino; Alma Verde que es una cooperativa nuevita que se está formando y venden mercadería ecológica, verduras hecho en Los Talas; otros viñateros; plantas; la escuela agraria que por la pandemia no estaba participando con alumnos; APABE con polen, miel, jalea real y productos de la colmena; la isla Paulino con sus licores y conservas; un montón”, enumeró el referente.
El contacto con los clientes es lo que más se intenta preservar: “se está vendiendo puerta a puerta y en la cooperativa Alma Verde; que está en Berisso en calle 11 y 158, donde están los productos del Mercado de la Ribera”, informó asegurando que “creemos que pronto vamos a poder volver a abrir, esperamos que esto afloje un poco”.
Por otro lado, Ricardo reconoció que “aflojó un montón la venta porque no estamos yendo al Mercado pero de a poco la clientela nos llama y llevamos la mercadería. Tratamos de estar siempre. Esto nos castigó a todos los productores porque vemos que al no poder abrir el Mercado se pone pesado pero vamos a salir adelante, vamos a esperar un poco más para abrir, calculamos que para septiembre y esperando a lo que dice el gobierno”.
“Esperemos que esto pase pronto para poder seguir trabajando como antes en el Mercado y hacer el espectáculo que hacíamos, rifas y demás”, cerró el productor.