BERISSO, Agosto 11 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, se refirió y justificó la obra que están llevando a cabo sobre calle 8 desde 140 hasta Villa Argüello, también a los accesos a los distintos barrios de la ciudad y sus necesidades, entre otras cosas.
En cuanto al destino del dinero el funcionario planteó que “los bacheos los estamos tapando por otro lado, y por supuesto que con el dinero cada gestión lo destina donde lo considera necesario. Nosotros estamos trabajando en aquellas propuestas de campaña, como ser la lonja del casco urbano que había que integrarla, hablamos de solucionarle los problemas a la gente que menos tiene, gente que la pasa muy mal porque cuando llueve no puede ni salir ni entrar”.
Y aseveró que “estamos dando soluciones a todos los sectores de todos los poderes adquisitivos”. Del mismo modo profundizó en las intenciones de las obras y remarcó que “estamos cumpliendo con lo que propusimos”
En referencia a las decisiones para afectar los recursos económicos que ingresan, Murgia volvió a acentuar que “estamos cumpliendo con lo que propusimos y aún más. Por supuesto que se podrían haber hecho otras cosas, pero estamos haciendo lo que propusimos y la gente nos votó”.
Hablando puntualmente de algunas calles de los barrios más perjudicados, como Santa Teresita, Santa Cruz o Barrio Obrero, entre otros, el funcionario planteó que “con el tema del bacheo hemos hecho 2500 metros cuadrados de hormigón en dos meses. Cuando hablamos de Santa Teresita u otros barrios, hablamos de cantidad de vecinos que solucionaron sus problemas con esta obra (la de calle 8). Por supuesto que hay accesos como en Cotipal, Provincianos, Villa Argüello, la calle 67, 66, 65, quedan, pero ya tenemos planes para ellos”.
En este marco, el secretario destacó la futura implementación de más obras a partir de la consolidación de suelo más una carpeta, para estas zonas antes mencionadas además del barrio Náutico, Progreso, Villa Zula y Alto Los Talas.
“Esto a medida que nos vayan dando los recursos, pero está previsto esto. Estamos viendo tres propuestas más de mejoramiento”, dijo y agregó en cuanto a plazos que “en dos o tres meses lo tenemos, tengo la esperanza. Estamos tratando de trabajar rápidamente pero creo que en pocos meses lo tendremos aunque es difícil solucionar todos los problemas de una ciudad que estaba tan abandonada. Esto lo digo para que sepan de dónde partimos”.
Siguiendo con el tema de los ingresos a los diferentes barrios y la llegada de recursos, priorizando otras obras, el secretario dijo “la obra que hacemos es de 28 millones de pesos, y los accesos a los barrios son montos más pequeños de 4, de 6 ó 7 millones. No sé si tendremos otro ingreso tan importante, entonces nos quisimos asegurar esta cuestión, además son decisiones políticas, son opiniones, son respetables, pero sigo y argumento la decisión política que tomó el Intendente. Estamos detrás de las soluciones”.
Asimismo anunció la llegada de dos obras hidráulicas muy importantes para el casco urbano, que vendrán a complementar lo realizado con el Terraplén Costero. Obras de entre 80 y 90 millones de pesos. Estos trabajos entraron en el plan de obras hídricas de la Nación.
“Tenemos que ver en función de todos los habitantes de Berisso y las obras deben impactar en la mayor cantidad de vecinos, sin dejar de pensar en todos los vecinos”, recalcó el entrevistado.
En este mismo sentido, Murgia volvió a defender la obra en calle 8: “buscamos que una mayor cantidad de vecinos sea beneficiada. Esto está más que justificado, además son decisiones”.
Por otro lado, habló respecto a las obras en el Asentamiento Barrio Obrero a raíz de la donación de material para trabajar por parte de dos empresario de la ciudad (Fabián Cagliardi y Marcelo Josef): “Ahí está el tema de cómo se lleva adelante una obra. Ahí no hay planos, hubo que hacer una tarea de replanteo y ahora ya estamos trabajando, y es una solución transitoria”, reveló, haciendo notar que “las viviendas eran provisorias, para cuatro o cinco meses y hace años que la gente vive ahí”.
Haciendo cálculos respecto a las necesidades en Berisso y al monto que se requiere para dar solución a estas problemáticas, Murgia calculó que “dos mil millones de pesos se necesitarían para recuperar a Berisso, para que sea una ciudad parecida a Ensenada. Nosotros trabajamos, estamos tratando de conseguir fondos para obras para cortar el avance del Río de la Plata en las costas, pensamos en un planta de agua potable, en una planta depuradora de residuos cloacales, en el manejo de residuos, en la readecuación de las vías de comunicación principales, en la creación del sistema de seguridad por cámara, pensando en colocar 120 cámaras más, con el trabajo del COM, como un centro modelo. Podría hablar todo el día”.
Por último, el secretario recibió algunos reclamos de vecinos: 124 y 76 bis donde dejaron una montaña de tierra, también vecinos de 150 entre 12 y 13, donde los mismo frentistas cortaron la calle por una pérdida de agua. Del mismo modo un vecino de 13 y 149 norte expuso que el recolector de residuos no pasa.
“Nos ponemos del lado del vecino y reclamamos a ABSA también, solucionamos el problema de 85 familias de 14 entre Montevideo y 170 que no tenían agua. Allí pueden tocar el timbre de cualquier vecino y les comentarán cómo mejoró el servicio. Estamos haciendo en la medida que llegan los recursos, con lo poco que tenemos, pero estamos atentos”, precisó.
Para cerrar se refirió a la situación por ejemplo de vecinos del barrio Náutico, puntualmente en la Manzana 6, que lidian con el tema del agua y que la empresa ABSA no los reconoce: “tendríamos que ver por qué esto es así, debe ser el agua corriente, no cloacas. Es raro esto que pasa. Hay que ver y lo vamos a tener en cuenta”. (www.BerissoCiudad.com.ar)