ENSENADA, Julio 25.-(Por JUAN FACUNDO QUIROGA) Así lo afirmó el concejal ensenadense del Partido Socialista Auténtico Proyecto Sur, Néstor Guerrero. En una extensa entrevista, el referente de Pino Solanas habló de la gestión del intendente comunal Mario Secco, se refirió a la gran elección que realizó su máximo referente en Capital Federal y comentó las expectativas que existen de cara al 2011.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Cómo evalúa usted esta última fiesta electoral y la buena participación que logró Pino Solanas en Capital Federal?
No es casual y esto que ha pasado en Capital lo demuestra. Estoy convencido de que la coherencia con la que se actuó ante la opinión pública por parte de Pino Solanas y los compañeros que conformaron las listas en Capital Federal, con una propuesta clara y coherente a lo largo de los años, demostró que realmente se puede cambiar, se puede terminar con el hambre, con la pobreza, con la desocupación, se puede tener mejor salud, recuperando un montón de elementos esenciales que tiene el país, y que hoy lamentablemente se encuentran en manos extranjeras, en manos privadas.
Creo que ese mensaje claro, permitió obtener el éxito que se logró en Capital Federal, y no ocurrió lo mismo en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias porque, realmente, el cambio de calendario electoral nos impidió llegar con las personerías y no pudimos estar presentes.
Pero muchísima gente, aquí en Ensenada, en la región y en los distintos municipios, por lo que transmiten los militantes y los compañeros del partido, planteaban su frustración de no poder votar a las listas de Proyecto Sur.
Así que bueno, estamos trabajando muy fuerte con todos los militantes, para lograr conformar la personería de Proyecto Sur y restaurar la personería del Partido Socialista Auténtico, al cuál pertenezco, para tener esas herramientas que nos permitan en las elecciones del 2011, estar en provincia de Buenos Aires, en cada uno de los municipios, y estar en todo el país.
Pero creo que la gente reclama coherencia, reclama conducta de los políticos, y la mayoría de los que conformamos el Partido Socialista Auténtico Proyecto Sur, hemos demostrado en los dichos y en los hechos, esa coherencia. Así que realmente nos enorgullece, nos llena de satisfacción y nos compromete a seguir trabajando.
RP.- Vos sos el referente en Ensenada de Proyecto Sur, pero se ha creado como una especie de comité en la región capital que lo representa, ¿no?
Hay una junta promotora, desde donde estamos trabajando un grupo de compañeros. Digamos, nosotros acompañamos la conformación del Movimiento Proyecto Sur, la conformación del partido, la herramienta política y, por supuesto, también la del Partido Socialista Auténtico.
Estamos haciendo todos los trámites administrativos y legales pertinentes para recuperar nuestra personería, que lamentablemente quedó suspendida en esta última elección y no pudimos participar.
RP.- Se hizo esta apertura al diálogo a nivel nacional, parece ser que hubo un paralelismo a nivel provincial, y se habla de reformar el sistema electoral, bajar los pisos para elección de cargos. De ser así, esto beneficiaría a los partidos más chicos: ¿Cómo interpreta esta situación?, porque significaría que un partido sacando unos pocos puntos, depende qué es lo que se determine, podría llegar acceder a un cargo, cosa que hasta el momento no se producía...
El primer punto es que evaluamos positivamente la convocatoria al diálogo. Si nosotros y la sociedad veníamos reclamando la soberbia del gobierno y su forma autoritaria, y no se abría, hoy que convoca al diálogo verdaderamente lo tenemos que tomar como un avance. Más allá de que después nos pongamos a discutir si lo prioritario es debatir el tema político, o de los partidos políticos, lo electoral.
Para nosotros había otras prioridades, pero esto también es un tema que hay que resolver. Más allá de que nos llama la atención que los Kirchner, hace un poco más de tres años, derogaron con su mayoría parlamentaria automática la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Hoy lo ven como la solución al régimen y al funcionamiento de los partidos políticos de la elección de candidatos. O sea, lo que hace tres años para ellos no servía y lo tiraron al tacho de la basura, hoy lo sacan y dice que es lo mejor.
Creo que es necesario debatir, para encontrar las mejores soluciones.
RP.- ¿Cómo interpretás la nueva conformación del Concejo Deliberante de Ensenada? ¿Qué evaluación hacés de estas elecciones en ese distrito?
La evaluación que hago es que el intendente Mario Secco ha tenido una pérdida importante de votos en la última elección. Podemos hacer distintas evaluaciones de por qué ocurrió, porque según sus propias manifestaciones públicas, en la anteúltima elección, la del 2007, donde a partir de ese año desde Proyecto Sur acompañamos la candidatura de Mario Secco a la intendencia, en ese momento, obtuvo alrededor del 70 por ciento de los votos.
En esta última elección obtuvo un 47 por ciento de los votos, con lo cual, tuvo una pérdida muy importante. Y de ganar los nueve concejales, como ocurrió en la anteúltima elección, en esta estaría logrando seis o siete concejales.
Igualmente, en lo que hace al Concejo Deliberante, hoy Mario Secco tiene catorce concejales propios, dos del Partido Justicialista, que la mayoría de las veces votan alineados con él, y dos opositores, digamos, que serían la concejal Roxana Fernández de Unión-PRO, y quien te habla del Partido Socialista Auténtico Proyecto Sur.
O sea que la relación sería catorce concejales a cuatro a partir de diciembre. Mario Secco estaría a dieciséis concejales propios y dos de la oposición, o quince y tres. De cualquier manera, tendría la mayoría absoluta en el Concejo Deliberante.
Lo que sería importante observar es si va a haber un cambio de actitud de los concejales del Frente Justicialista para
RP.- Una de las cosas que llama la atención, supongo que para bien, sobre el gobierno de Mario Secco es que no es fácil encontrar a dirigentes que sean muy críticos de su gestión. ¿A vos qué opinión te merece su desempeño?
Mirá, los cuatro primeros años compartí el funcionamiento municipal. Los dos primeros años como secretario privado de Mario Secco y, los otros dos, como concejal por el Frente para
Pero hubo un cambio de actitud política del intendente, es decir, Mario Secco hoy no constituye un frente pluripartidario, sino que Mario Secco dice públicamente: “Nosotros somos Néstor Kirchner”, “Yo soy Néstor Kirchner”. Y creo que eso es lo que ha generado un malestar en la comunidad, porque realmente se han hecho un montón de obras, después uno puede discutir que obra es prioritaria.
No se puede negar que las cuentas comunales están mucho más ordenadas de lo que estaban antes. Se ha logrado reducir la deuda con la municipalidad, que los trabajadores municipales que no cobraban hoy estén cobrando, desde que se inició la gestión de Mario Secco, en tiempo y forma, sueldo, aguinaldo. No tienen problemas con las retenciones que son giradas a sus respectivos destinatarios.
Hay cambios muy profundos. Lo que pasa que uno se encuentra con actitudes que cuando vos comenzás a resolver algunos problemas, la gente empieza a mirar otros detalles, y cuando la gente empieza a chocarse con el autoritarismo y ve que las opiniones de los demás no son respetadas, cuando los ambientalistas plantean su postura, en la que podés coincidir o no, el intendente y sus concejales los mencionan peyorativamente, como bichitos vestidos de verde.
Cuando se dirigen a nosotros, que somos la oposición, y planteamos posturas distintas, somos idiotas, no sabemos pensar, nos oponemos al crecimiento de Ensenada. Realmente todo eso termina repercutiendo negativamente.
Mario Secco tiene que respetar que los demás puedan pensar distinto. Lamentablemente, todos tienen que estar alineados atrás de Kirchner, y me parece que no debe ser así. Es una postura.
Yo creo que la candidatura testimonial de Mario Secco no era necesaria. El primer año de gestión de Secco, yo encabecé la lista de concejales, sacamos más del 46 por ciento de los votos. Ahora el intendente fue como testimonial y obtuvo el 47 por ciento de los votos, yo creo que Mario Secco, al postularse como candidato testimonial, generó una reacción negativa en la gente porque, además, él mismo desconoció el valor de los compañeros en su lista.
Después de haber crecido como creció, sacó los mismos votos que obtuvo en el 2005 con un candidato socialista, que era yo, y otro montón de compañeros. No éramos kirchneristas y sacamos los mismos votos.
Yo creo que el intendente tiene que tener una buena relación con el gobernador, y una buena relación con el presidente. Pero no puede ser que la billetera del gobierno nacional te obligue a que no puedas tener independencia de pensamiento, eso es lamentable.
Ese es el manejo político que tenemos que acabar, los poderes absolutos. Por eso tenemos que lograr la participación y el compromiso de todos los vecinos. Es imprescindible que, además de diálogo, además de consensos, logremos que la gente adquiera conocimientos, que tenga educación, que sepa qué es lo que está pasando en la sociedad.
Tenemos que democratizar la democracia, tenemos que establecer un sistema de participación directa con los ciudadanos. El vecino tiene que estar más comprometido y acabar con esto de que quien tiene el poder maneja el país, la provincia o la ciudad, como un patrón de estancia.(Fuente: RealPolitik)