Palpitando las elecciones en el SUPeH

Ramón Garaza: “Siempre vamos a priorizar el trabajo”

Ramón Garaza y Néstor Romero, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Ramón Garaza y Néstor Romero, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Agosto 17 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, y el adjunto, Néstor Romero, se refirieron a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el gremio de los petroleros el próximo 22 de agosto y por las que van en busca de revalidar sus cargos con la tradicional lista Celeste.

En este sentido, Garaza justificó la participación de los sindicalistas en la vida política de la región, de la ciudad.

“Más allá de la cuestión electoral hay que destacar la importancia del SUPeH, en otros tiempos una organización muy potente económicamente. Hoy también pero compuesta por algo distinto, hemos armado un sindicato que después de los 90 hubo que transformarlo, los dirigentes debieron acoplarse a la realidad para sostener el trabajo”, comenzó diciendo el secretario general a modo de hacer historia.

Asimismo, destacó que el sector no solo es movilizado por la actividad electoral dado que dentro de la organización está la cámara empresarial con 37 empresas en su mayoría de la región. En este sentido intervienen la actividad institucional, la organización gremial, la participación política, una radio propia y lo que significa en términos económicos a nivel local.

“Es de suma importancia y trascendencia el papel de este querido gremio”, sentenció Garaza reconociendo además la incidencia inevitable en el mundo de la política entendiéndola como herramienta que marca el destino de la comunidad.

En este sentido, apuntó hacia el rol de los jefes comunales de la región: “necesito que los intendente estén bancando porque estamos hablando de los ciudadanos de ellos”.

Y agregó respecto al vínculo política y gremialismo que “cada organización tiene sus características, el movimiento obrero tiene miles de dirigentes con características distintas. Cada uno tiene que tratar de usar las herramientas que tiene en función de los trabajadores”, y aquí reconoció al dirigente de la UOCRA, ‘Pata’ Medina ya que “tiene ese poder de golpe, lo pone en la mesa y hace que lo consulten. Nosotros tenemos otras características y entendemos que a la política haya que discutirla desde adentro”.

Garaza recalcó la importancia de las decisiones políticas que tome en este caso Jorge Nedela respecto a YPF: “que levante el teléfono y diga que acá no me toquen los emprendimientos, porque somos el único sostén que tenemos”.

Por su parte Néstor Romero se expresó en relación a lo que simboliza YPF como fuente laboral: “Hoy por hoy no hay trabajo donde puedas tocar el cielo con las manos por la inflación, porque ningún salario alcanza. Los trabajadores petroleros no tienen mal salario pero hay que mejorarlo. YPF sigue siendo una empresa que seduce en la región”, dijo, para luego dar cuenta que siempre hay que ir aumentando los salarios porque a medida que se cobra se gasta.

En cuanto a los emprendimientos, expresó que “es cierto que cada emprendimiento de acuerdo a su función tiene un salario. Uno en la casa cuando toma un trabajador a que corte el pasto no es lo mismo que un albañil que te levanta una pared. El salario es de acuerdo al oficio, no son malos pero hoy por hoy no hay a quien le alcance el dinero”.

También Garaza manifestó su postura respecto a la lucha que debe afrontar el sector: “no hay peor contaminación que la desocupación. Nosotros tuvimos que asumir en un gremio con 400 trabajadores y hoy tenemos más de 3 mil y es contexto que vivimos y está tocando el bolsillo de los trabajadores no es un tema de nuestra responsabilidad sino de la política, pero nosotros entre una cosa y otra siempre vamos a priorizar el trabajo, hemos confrontado con los sectores de poder político de turno. No está bien cobrar 10 mil pesos, pero peor es no tener trabajo”.

Respecto a las paritarias el secretario general, comentó que “hemos tenido las paritarias más importante del país. El compañero que, y lo decimos con respeto, el corta el pasto ha recibido casi 20 mil pesos, más del 30 por ciento. Eso no se dice. Uno en la vida tiene que tomar decisiones y para nosotros la prioridad en casi 20 años siempre fue el trabajo, porque entendemos, sabemos”.

Y amplió: “cuando estás en la calle no tenés derecho, para tener derechos tenés que tener un trabajo, para tener un salario tenés que tener trabajo, para la posibilidad de salud y educación también. Que un compañero reniegue, putee, pero que siempre tenga trabajo”. Así estableció que la prioridad siempre será el trabajo sin descuidar el salario.

Romero, por su parte, subrayó que “sin trabajo no hay salario. Nosotros venimos de una época en la que no había trabajo, en los 90 quedamos miles en la calle y hoy valoramos el trabajo, sin perder de vista que en estos 12 años fueron de estabilidad y conquista, donde ingresaron miles de compañeros jóvenes y el trabajo no se perdió. Cuando uno no pierde algo no lo valora, pero nosotros como dirigentes con experiencia tenemos la obligación de cuidar sus trabajos”.

Los entrevistados siguiendo con esta línea aprovecharon la ocasión para detallar las condiciones laborales de los trabajadores petrolero y la lucha más próxima que deberá encarar el sector.

En este marco, Garaza auguró que los próximos cuatro años serán de su mejor gestión con el mayor éxito, para lo que han armado un gran equipo de trabajo. Y apuntó a la conservación de la obra social (OSPE) sin pasar a PAMI; entendiendo a la salud como una prioridad: “no trabajamos en una fábrica de dulce de leche, cuando salimos lo hacemos con problemas de salud y pasados los cincuenta más. OSPE es la mejor obra social sindical de la región”.

También habló del trabajo que les llevó el desendeudamiento: “heredamos deudas millonarias, nos hicimos cargo y hoy encontramos un gremio de pie, desendeudado, con superávit. Nos hicimos cargo de los juicios y todavía estamos pagando las tierras del camping”.

Igual se plantea la prioridad de ingreso de los hijos de los trabajadores, la representación gremial en todo el polo petroquímico durante las 24 horas con guardia permanente, la acérrima defensa de la fuente laboral y demás: “siempre teniendo en cuenta los momentos que se van a venir. Por eso decimos que no es momento para improvisados”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios