BERISSO, Agosto 17 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco de un nuevo caso de violencia de género en la región y la posterior aparición de carteles del agresor en el Hospital Larraín, BerissoCiudad en Radio dialogó con la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas.
La dirigente expresó su postura al respecto y analizó las decisiones políticas que se están llevando a cabo en materia de violencia de género.
Con referencia al caso que alarmó a la población en los últimos días, Vivas indicó que el “la víctima fue hospitalizada el jueves y el día viernes se vio a este hombre merodeando el lugar, es un convicto que está cumpliendo con una condena domiciliaria”.
Por otro lado, destacó la ayuda que recibió la víctima manifestando que “es muy bueno como proceso social porque quien ayudó a esta mujer fue Soledad, a quien yo acompañé en su proceso de violencia”.
“El jueves ella me llamó y me contó que tenía una víctima lastimada al lado de su casa, yo la asesoré que lo primero que hay que hacer es llevarla al hospital, no a la comisaría. Y me sorprendió en este diálogo que se escuchaban muchas mujeres organizándose, buscando un vehículo, estaban muy decididas”, detalló.
De este modo, Vivas subrayó la colaboración de quien alguna vez fue víctima y recibió ayuda, hoy está acompañando a otra mujer en su situación de violencia y sometimiento. “Esta solidaridad nos produce alegría y la posibilidad de pensar que está cambiando la situación”, ponderó.
En cuanto a la identificación del agresor, la referente de la ONG Decir Basta manifestó que la intención era difundir el rostro del agresor en el hospital con el fin de que el personal del mismo y la custodia reconozcan al hombre que merodeaba la zona.
“Yo ayer (por el martes) cuando fui al hospital me sorprendí porque estaba todo el hospital empapelado y me parece bueno que como sociedad derribemos estos mitos del ‘no te metás’ y que logremos la condena pública del violento, generando entre nosotros la prevención”, amplió la entrevistada asegurando que el agresor había tomado una actitud amenazadora para con las vecinas que ayudaron a la víctima.
Y en este sentido, Vivas reconoció el papel del agresor dentro de la comunidad amedrentando a la población del barrio y legitimando su poder. “La policía si no tiene orden judicial no puede hacer nada, salvo que lo encuentre in fraganti cerca de la víctima cuando está el perímetro”, informó.
Y agregó: “en violencia de género vos tenés que instar, presentar pruebas, denuncias y demás para constituir el delito de agresión. En la mayoría de los casos que acompañamos la víctima termina desistiendo de eso, no va preso casi nadie porque es más lo que tiene que trabajar la víctima que lo que se consigue por esta visión patriarcal de la justicia entendiendo que es un delito menor”.
Sobre esta misma línea, la activista comentó que se creó en Argentina la Asociación de Juezas Argentinas Contra la Violencia Machista teniendo en cuenta que en nuestro país no había ni un solo condenado por asesinato a sus esposas o exparejas.
Aprovechando la oportunidad, la entrevistada destacó la participación y en trabajo conjunto con la ONG y la policía: “con la Comisaría de la Mujer, con el comando de patrullas hacemos un trabajo de prevención con rápida respuesta. Nosotros nos hemos capacitado, pero fallan las medidas judiciales”.
En la ciudad vecina de La Plata durante la jornada de este miércoles se debatirá en el cuerpo legislativo un proyecto que apunta a la conformación de una bolsa de trabajo exclusiva para víctimas de violencia de género, pensando en la problemática de las mujeres que dependen económicamente de sus parejas. Lo que comprende este proyecto es la creación de una oficina de empleo que articule con las empresas y comercios de la zona para que otorguen cupos a cambio de eximirse de la tasa municipal.
Ante esto y la posibilidad de que Berisso copie la iniciativa, Claudia opinó: “me voy a interiorizar de este antecedente, más el caso de Punta Indio donde además hay una ONG” y afirmó que en Punta Indio se tomaron cartas en el asunto y se aplicaron decisiones políticas concretas”.
“El anterior intendente les había dicho que el proyecto era para vagas. Ojalá se dé en La Plata y en Berisso hay que reunirnos con los concejales”, recordó.
Y en este punto abrió una puerta respecto a la postura del oficialismo: “en Berisso se da que en su momento nos acompañaban todos los que hoy están en el gobierno, como Ana Lara y demás. Ahora vienen los que eran oficialismos. Aparentemente la violencia de género vende cuando sos oposición y querés impulsar proyectos, pero cuando están en la gestión y tenes que gestionar recursos miramos para otro lado. Nosotros lo vamos a manejar como agenda”.
En este sentido, remarcó que el aspecto económico es fundamental para la lucha contra la violencia. “No te puedo explicar lo que significó el ‘Ellas Hacen’ en centenares de mujeres, con la posibilidad de tener un laburo, de capacitarse. Muchas chicas decían que no creían que les iban a pagar para estudiar. Ese empoderamiento hace que las mujeres puedan seguir en su lucha”, ejemplificó Vivas.
Asimismo, le recordó “a la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Lara, la promesa que hizo en BerissoCiudad de que nos iba a gestionar un fondo de asistencia a la víctima de violencia familiar, un subsidio”.
Respecto a la realidad presupuestaria que atraviesan como organismo no gubernamental, la referente de Decir Basta puntualizó que “estamos viviendo un momento complicado con los presupuestos porque los que hay se están ejecutando en niveles provinciales y nacionales, el único fondo de asistencia directo que había y manejábamos con la Mesa, desde la secretaría de Derechos Humanos de Provincia se eliminó”.
“Estamos bancando desde la ONG los viáticos de las víctimas, la SUBE y demás con rifas, cuotas, ferias americanas. Tratamos de autogestionar, pero como ONG no es nuestra función reemplazar al Estado”, alertó.
Por último, Claudia Vivas invitó a toda la comunidad a participar del evento que realizarán el 10 de septiembre en el Hogar Árabe de Berisso, donde a partir de las 20 horas se dará inicio a una peña con el fin de recaudar fondos para el acompañamiento a las víctimas de violencia de género. (www.BerissoCiudad.com.ar)