Obras paralizadas

Rubén Vicente advirtió que al Gobierno nacional "no le reditúa" destinar dinero a Berisso

Rubén Vicente, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Rubén Vicente, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Rubén Vicente, exsecretario de Obras y Servicios Públicos durante la gestión de Enrique Slezack, habló de la compleja situación hidráulica local. Además, durante su intervención en el programa BerissoCiudad en Radio, emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5, desarrolló distintas cuestiones a raíz del inconveniente que se presentó en distintos barrios del distrito como consecuencia de las inclemencias del tiempo. .

En primera medida aclaró que se expresó en función de las impresiones, deslindando la responsabilidad de los trabajadores

“Se dio la particularidad del río crecido con caída importante de agua. Pero se dio algo que no se daba”, introdujo y luego puntualizó: “los proyectos que habíamos desarrollado nos estaban permitiendo sanear paso a paso la situación en lugares particulares. Pese a todo lo que costó, la 30, la 164, la Plaza 17 de octubre habían dejado de tener los inconvenientes que tuvieron ahora. Me sorprende”.

En cuanto a las condiciones de las calles más perjudicadas y que aún continúan con agua, por ejemplo la 161 entre 25 y 26, indicó que “esto se dio porque el bañado quedó lleno de agua, no había forma de sacarla. Es importante analizar por qué está pasando esto, y pasa porque no se continuó con lo que se venía dando. Estos dos años fueron un párate de algo que se venía dando”.

En este marco, se refirió a dos obras concretas que se habían licitado en su momento y a las que había que darle continuidad, cosa que no sucedió a la fecha.

Obras para el canal de la 165 de 18 a Génova, por 70 millones de pesos y se solucionaban problemas de 12 a 18 aproximadamente, el agua iba a venir de Génova y de ahí el bombeo al canal. Además de otras obras complementarias de conducidos aliviadores para barrios de 161 al monte.

Otra obra, licitada y adjudicada fue la obra sobre la 66 desde la baja a la 30 a 129, se iba a completar el terraplén, para evitar que el agua del canal desborde hacia el campo (atrás del Tiro Federal).

“Estas obras no se pudieron continuar, y si hubiesen estado esto no hubiese pasado”, aseveró Vicente, destacando que de todos modos hicieron en la 149 la ampliación de un zanjón y una compuerta pegada a la 66. Pero recalcó: “desconozco por qué no se dio continuidad a las obras”.

En este marco, también subrayó la construcción del Terraplén Costero y manifestó que “en la traza parecería que el mantenimiento es escaso, con respecto a las estaciones de bombeo tienen que estar en perfectas condiciones, son equipos nuevos y los muchachos que se encargan de eso trabajan a conciencia. Si hay particularidad la desconozco, pero los equipos tienen para mucho tiempo en calidad. Supongo que lo que uno observa es falta de mantenimiento en el talud de suelo seleccionado y la falta de limpieza de ese talud”.

En referencia a la situación del barrio Juan B. Justo, el exsecretario municipal manifestó que “la altura del río no permitió que salga el agua por la 34 que sale a la 66. Siempre fue conflictivo, pero nunca se llegó a tanta duración de agua”.

Y en diálogo con las conductoras Manuela Chueco y Melina Sisterna recalcó que “el tema está en la limpieza del conducto de la 34”, para la zona del Juan B Justo.

La solución es hoy “continuar las obras. Hay que tener la capacidad de sacar el agua rápidamente, estamos en un lugar que la naturaleza la hizo para no para una ciudad. Teníamos los mecanismos para resolver el problema con obras hidráulicas para expulsar el agua por bombeo, pero si esto no se completa va a ser cada vez peor” y es “fundamental que continúe el terraplén”.

Respecto al conocimiento de las nuevas autoridades sobre aquellas obras que quedaron pendientes, Vicente dijo que “tienen las obras”.

“Es importante tener un Gobierno nacional que tenga otro objetivo, algo no meramente económico. Están trabajando en tareas con empresas que se encargan de hacer todo, son los mismos tipos, destinan negocios para pocos. Creo que con este Gobierno es difícil que piense y analice invertir millones de pesos en una ciudad como Berisso que a ellos no les va a redituar en nada”.

Por último, sobre el proceso político del espacio al que pertenece manifestó que “al peronismo le pasa algo especial y es que en décadas no tenemos una conducción que permita la verticalidad, la referencia. Es el momento de cambios en el proceso de conducción y tiene que ver con la horizontalidad, que todos estamos en la misma línea de discusión. Esto se da en todos los ámbitos”.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info,  o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Comentarios