Panorama político

Los vecinos víctimas de la inacción del Estado en todas sus aristas

Tapados por el agua.
Tapados por el agua.

 

Si algo aún peor podía hacer el presidente Mauricio Macri, lo concretó esta semana: anunciar que la Argentina quedó sometida, luego de 15 Años,  a los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional. Lo hizo sin dar muchos detalles del endeudamiento y mucho menos bajo qué condiciones.

Nos tapó el agua

Imágenes desgarradoras de cientos de vecinos con el agua dentro de sus casas con pérdidas de muebles, artefactos, vestimentas, alimentos y el deterioro de sus viviendas que en la mayoría de los casos son producto del esfuerzo y los ahorros en el tiempo.

Esto es una ajustada síntesis del drama que inevitablemente va a seguir ocurriendo si los funcionarios nacionales, provinciales y municipales no toman medidas urgentes y de fondo para que esto no suceda.

En el año 2002, el exintendente Néstor Daniel Juzwa advertía que “se hicieron obras en la ciudad de La Plata sin criterio regional que van a inundar a miles de vecinos”. Esta escena se repitió en los años 2008 y 2013, hoy, 16 años después, la situación es igual o peor y el plan regional no figura en la agenda de los alcaldes de la región, ni mucho menos en el de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En la comuna quedó evidenciado que el “Plan de Contingencia” no existe, y al estilo manotazo de ahogado, se pudo ver a algunos funcionarios que actuaban con mucha voluntad y poca o nula planificación.

El lugar asignado para recibir evacuados fue el Gimnasio Municipal, donde la empresa Camuzzi hace meses retiró el medidor por falta de pago. El salvataje vino de parte del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell, y de la Policía Local que abandonó su rol de prevención, para convertirse en asistentes sociales por un día.

Pasadas las 72 horas y sin que caiga una sola gota de agua, cientos de vecinos aún esperan, no sólo la presencia de la comuna, sino que desagote el agua que aún se mantiene de cordón a cordón. Los vecinos del Barrio Juan B Justo también esperan una explicación del por qué el agua ingresó a sus viviendas, y los de Villa Argüello y Villa Progreso seguirán reclamando durante esta semana. Por solo mencionar algunos.

Los que más tienen, pidiendo a los que menos tienen

La ciudad quedó inundada pasados los primeros minutos del jueves, y por la tarde del viernes el Partido Justicialista despertó y asombró a todos con un particular comunicado que solicitaba colaboración, para luego ser entregada a los afectados al temporal. Lo mismo repitió el empresario  Fabián Cagliardi solicitando a vecinos que acerquen sus colaboraciones a su agrupación.

La pregunta de muchos fue a quién le pedían la ayuda estos particulares personajes del peronismo local: ¿A los inundados o a los afiliados? Cualquiera sea la respuesta, claramente demuestran estar fuera de foco.

El peronismo quiere perder a toda costa

Camino a lo que se dará en el 2019, mientras las políticas a nivel nacional y provincial parecen ir directo al abismo, a nivel local el peronismo se entretiene generando más divisiones internas, parecen no ver la realidad, ni detectar el real problema del vecino.

El drama de esta semana no fueron ni la falta de respuesta comunal,  ni el FMI, ni las tarifas, sino la organización de dos actos el mismo día y a la misma hora entre Cagliardi y Ramón Garaza. Ya que por un lado el presidente del PJ convocó en la sede el Partido para presenciar el relanzamiento de su agrupación política “La Nueva”, que liderará el edil Alejandro Paulenko.

Mientras que por su lado el empresario Fabián Cagliardi mostrando sus vinculaciones directas con el kirchnerismo más puro, convocó a un encuentro que se replica en distintos puntos, bajo el lema de “Hay 2019”, en el Hogar Árabe.

Sin dudas la cita pone en jaque a varios tibios del sector, que estarán obligados a definirse por un sector o por otro. Las fotos del jueves 17 a las 18,  serán la clave.

Por su parte, desde el espacio de Identidad Berissense que integran entre otros Miguel Nadeff, Juan Ignacio Mincarelli y Gerardo Ridella, continúa en su rol de espectador de las “movidas políticas” y varias agrupaciones ya dejaron deslizar que la síntesis se daría a través de la figura de Sebastián Mincarelli.

Incluso el referente de La Franja y ex slezackista Sergio Rolón en línea con el garasismo,  también anunció su relanzamiento con el MUP, en la sede el PJ  para el viernes 18. Por lo que se viene una semana de lanzamientos políticos, a contramano del peronismo a nivel nacional que ha optado por suspender actividades programadas, debido a la crítica y alarmante situación que vive el país. La necesidad de una nueva opción cada día es más necesaria.

Comentarios