En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el jefe del Comando de Patrullas Comunitario, Javier Scheidegger, se refirió al incendio ocurrido este domingo en un depósito de autos de la policía, sito en calle 8 y 168, donde dos vehículos ardieron en llamas.
“Nos enteramos de esta noticia que es materia de investigación, tratando de establecer qué fue lo que ocurrió. Después se determinará la responsabilidad de cada uno de los que estuvieron de guardia y si podemos dar con los autores, mejor”, comenzó diciendo el comisario.
Llama la atención que uno de los vehículos afectados es nuevo y otro viejo. Frente a esto, Scheidegger expresó que “esto también es producto de un problema que tenemos de espacio, no solamente pasa en Berisso sino también en La Plata y Ensenada, que no tenemos un depósito fiscal donde alojar los vehículos, uno pasa por las comisarías y ve autos tirados en las veredas, en los patios de las comisarias. Y lamentablemente es de esta manera. Tenemos que afrontar estas situaciones que no son ideales”.
Asimismo, indicó: “yo particularmente no tengo autos secuestrados, ni siquiera están en el predio del comando. Esos autos pertenecen a la Comisaría Primera. Del comando no son”.
Con este panorama, se hizo un paralelo con lo que ocurre en el galpón de Tránsito, con más de mil motos secuestradas.
“No contamos con un predio para poder remitir los vehículos, lamentablemente. A veces los tenemos que tener de por vida en el patio de la comisaría. No hay una legislación clara al respecto como para reutilizar esos vehículos”, lamentó Scheidegger.
Por otro lado, y cambiando el tema, el comisario se refirió a la situación en la que dos jóvenes fueron detenidos en Montevideo y 25 en el momento en que intentaban robar a un vecino.
“Son dos menores. Normalmente la legislación en materia de minoridad es muy blanda así que no creo que estén detenidos. Pero en ese momento fueron aprehendidos, derivados a la Comisaría Primera y arrojó como resultado a esta persona que fue lastimada de manera muy grave, le golpearon la cabeza y todo por un par de zapatillas. La verdad que asombra y me preocupa esta situación en la que se ven involucrados una gran cantidad de jóvenes”, detalló el jefe del CPC.
Y siguiendo con el relato informó que “el otro día encontramos a dos menores en Villa Progreso con un arma de fuego que habían intentado robar a una mujer. Lamentablemente se están dando muchos hechos y es preocupante porque en la mayoría de los casos son menores. Hay que trabajar en ese sentido, los chicos siguen creciendo por el mal camino”.
En cuanto al trabajo de los patrulleros que responden al CPC y al manejo en sí, Scheidegger manifestó que “Berisso está dividido geográficamente en trece sectores. En cada zona hay un patrullero que tiene un sistema satelital que se llama ABL que monitorea el movimiento y tiene registro histórico de las calles donde estuvo. No puede estar más de 30 minutos parado por lo cual se obliga al chofer a estar conduciendo las 12 horas de servicio. Son trece horas y yo recuerdo que antes de la creación del comando había diecinueve zonas, nos quitaron seis, por ende también nos quitaron seis patrulleros”.
“Tenemos seis móviles menos, hoy por hoy se sienten. Son seis móviles menos y doce agentes menos. Iniciamos un expediente para aumentar ese número de sectores y volver a las diecinueve, pero lleva tiempo”, cerró.