Peronismo de Berisso

Panorama político en estado de reconstrucción

Peronistas de la ciudad: Cagliardi, Mincarelli, Garaza y Celi.
Peronistas de la ciudad: Cagliardi, Mincarelli, Garaza y Celi.

La peña peronista en la que participaron varios actores del peronismo local pareciera ser el puntapié, tal como lo había anunciado el promotor de la misma Fabián Cagliardi, un comienzo para acomodar la carga, barajar de nuevo y volver a empezar y pensar en rearmar el complejo justicialismo berissense.

La derrota electoral generó una implosión en la que solo reinaron las acusaciones de unos a otros, sectores que plantean distintas hipótesis sobre las causas del traspié peronista en la ciudad donde nació la fuerza, el 17 de octubre de 1945.

La aparición de una nueva figura como Cagliardi quien siempre estuvo vinculado a los políticos de turno, pero desde su actividad privada colaborando con los armados y las campañas, decide hoy exponerse él mismo y buscar el consenso para su candidatura, inquieta a varios.

Ya se ven militantes que se van acercando al no encontrar en sus referentes un destino seguro ni contención en el grupo de integraban hasta el año pasado, como otros que al sentirse defraudados van al local denominado María Roldan de Montevideo entre 15 y 16 en el que Cagliardi se reúne periódicamente con aquellos que se acercan.

Los hermanos “Macana” que buscan reiventarse

A pesar de quedar en la historia como “el mariscal de la derrota peronista”, para otros los señalarían como “Los Mufas” del peronismo de Berisso, Juan Ignacio Mincarelli manifiesta haber superado el duelo, y en las próximas semanas junto a su hermano concejal inaugurarán un local para desarrollar diversas actividades.

Lo que más se comenta a su alrededor es cómo se ha desintegrado su grupo de confianza frente a actitudes adversas que ha mantenido Mincarelli como es la soberbia o maltrato. De hecho, una de las más visibles fue la partida de Vanesa Queyffer, quien se pasó a las filas de Cagliardi.

Quien junto a MIncarelli formó parte de la propuesta que no llegó a juntar los votos necesarios para un triunfo, fue el dirigente gremial Ramón Garaza, quien se hizo presente en la peña, aunque con un perfil bajo, se estima que el dirigente no se expondrá como candidato, pero si pondrá gente de su espacio gremial, exponiendo los nueve mil votos obtenidos en la interna peronista.

Tanto Micarelli como Garaza mantienen charlas y reuniones periódicamente planeando la recuperación del peronismo que ellos mismos vieron perder, no dudan en manifestar que tienen mucho en común y más allá de lo político, los une una gran amistad.

El Frente Renovador, giro opositor

Tan como lo había anunciado su máximo referente Ángel Celi, esta fuerza peronista estaba dispuesta a acompañar al intendente radical Jorge Nedela y ayudar a gobernar siempre que se den cosas en beneficio para los vecinos.

Sin embargo, en las últimas semanas fue el propio Celi quien se mostró junto a  su bloque con críticas en común a la gestión municipal junto a los bloques del Frente para la Victoria, quienes llevaron adelante reclamos comunes como por ejemplo lo vinculado al Fondo de Financiamiento Educativo.

Fuentes informan también que se podría dar un acercamiento con Cagliardi, con quienes vienen llevando adelante charlas que podrían terminar en un futuro acuerdo electoral.

Esto se debe al acercamiento de un sector del PJ del grupo Esmeralda que son  intendentes de la provincia al líder del Frente Renovador Sergio Massa, no se descarta que en la próximas elecciones del 2017 se dé un Frente electoral entre el Frente Renovador  y el PJ.

El Partido derrotado

Las elecciones legislativas no serán las únicas que afrontar el próximo año, ya que el Partido Justicialista deberá renovar las actuales autoridades, hecho que definirá la conducción para las elecciones del 2019. 

Actualmente las autoridades son referentes vinculados a Enrique Slezack, quien junto a sus más cercanos discípulos políticos como Luis Stangatti y Ricardo Siciliano han dado un paso al costado y no participan del proceso hasta el momento.

Pero el que lleva adelante una política de unidad es el actual presidente  del PJ Oscar 'Didi' Colombo, quien participa de los distintos momentos políticos, como son las charlas, festejos partidarios, inclusive fue parte de la peña solidaria de hace unos días, y por esta horas juntos a otros miembros de la actual conducción, intenta que los bloques de concejales se unifiquen para empezar a mostrar que el peronismo se une para la próximas elecciones.

Comentarios