En el marco de un paro general, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, Jorge Rodríguez, brindó los motivos de tal decisión y los retrasos para acordar la recomposición salarial y paritarias 2022.
En reuniones previas, "le solicitamos al intendente en carácter de urgente que se convoque a paritarias para no volver a estar en una situación como ocurrió en plena pandemia", recordó el referente gremial.
El Ejecutivo tachó de "coercitivo" al paro municipal https://t.co/n0eUiGuQ9o
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) March 22, 2022
Al no tener un llamado de parte del Ejecutivo, el pasado viernes las autoridades gremiales en conjunto con el cuerpo de delegados "nos acercamos al Palacio municipal para definir la recomposición salarial y presentar las dos propuestas formales de este año".
En esto, "nosotros somos más que prudentes porque entregamos los papeles en tiempo y forma, pero los compañeros están cansados. Cuando nosotros no estamos para resolver conflictos, sino para acordar el salario de los trabajadores y, lamentablemente con todo esto, entendemos que no hay voluntad política".
Entonces, "cuando el intendente divide la cuestión a la mitad, con una parte en marzo y otra en abril lo que genera es una dilación en el acuerdo", se quejó.
La fecha, marcó, "cerraba el 20 y lo que vemos es que cual patrón de estancia nos dice cuánto y cuando nos quiere pagar, cuando no es así. Por eso, buscamos y agotamos instancias de diálogo".
Ante las declaraciones que tildaron a la iniciativa del paro como una "acción coercitiva", Rodríguez contestó: "Le dijimos al intendente de no volvamos a repetir esto porque ninguno de los trabajadores queremos llegar a esta instancia, pero no tuvimos respuesta. El paro, entonces, no es una forma de extorsión sino de buscar una solución a esta problemática para el beneficio de los trabajadores".
"La paritaria anual se empieza y cierra en marzo -acotó- y en algún momento nosotros habíamos hablado y arrancado bien, pero si nosotros mandamos una nota y dialogamos con los distintos interlocutores y se dilata la cuestión entendemos que nos están tomando el pelo".
Además, "el intendente dijo clarísimo que iba a participar activamente de las mesas para que no haya dudas, pero eso no está sucediendo".
Por otra parte, manifestó: "Estamos en contacto directo con compañeros de la Provincia y en algunos municipios ya se ha cerrado. Aparte el hecho de definirlo le da una previsibilidad tanto al Ejecutivo como a los trabajadores. Hay que abordar las cosas con mucha responsabilidad".
Lo que se pide, concretó, en carácter de urgente es la recomposición salarial. "Cuando llegamos", recordó, "nos quería dar un 29 por ciento pero nosotros pedimos el 43. Falta la recomposición salarial y paritaria anual".
Así también aclaró que el 9.3 solicitado da un total de 48.5, y que lo que se demanda no tiene que darse de una vez. Y en paritaria lo que se solicita es un 41 por ciento.
Llamando a la reflexión dijo: "Nosotros estamos a la espera de que el Ejecutivo nos llame para resolver las cuestiones, siempre y cuando se sea coherente. Tengo en la mesa los documentos que avalan lo que hemos conversado en cada una de las oportunidades. Así también, reiteramos nuevamente el pedido para que incorporen el decreto 64".
Lo cierto fue que "jamás existió el diálogo, le pedimos por favor que nos atienda para tratar algo tan impórtente como el salario de los trabajadores".
"Política partidaria no hacemos, lo que si hacemos es política gremial para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En lo partidario no nos metemos. Y como no se puede ser juez y parte estamos alineados a la política sindical", definió.
Más allá del mal momento, aclaró que con estas medidas no se quiere perjudicar a nadie "porque somos berissenses que queremos ver bien a todos. Por eso, le decimos a los vecinos que esto es algo que nosotros no queremos generar, pero no queremos volver a permitir que suceda lo que pasó el año anterior".