En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el referente de la Asociación Civil Tomar Conciencia, Marcelo Chediak, se refirió entre otras cosas a la lucha que incansablemente continúa en función de la prevención de adicciones y la recuperación.
Tal es así que en la jornada de este miércoles Chediak se hará presente en el Honorable Concejo Deliberante, como unos meses atrás supo hacer conmoviendo a toda la comunidad berissense con cifras alarmantes que involucran principalmente a nuestros jóvenes.
“Es un día clave, no sé si hay antecedentes en los que el Concejo Deliberante le comunica al intendente la realidad de Berisso y la necesidad de tener un área de adicciones puesto que la problemática nos está desbordando y ya no hablamos tanto de prevención sino de asistencia y era algo que queríamos”, comenzó precisando el entrevistado para explicar el escenario actual.
Asimismo, recalcó una vez más la imperante necesidad de trabajar en los barrios, en las escuelas. De todos modos reconoció que en la práctica las cosas son diferentes dado que “hay un vaciamiento y una dejadez impresionante del Estado, conteniendo nada más que nosotros”.
En la jornada de este miércoles, la Comisión de Salud e Higiene manifestó en un comunicado la urgente necesidad del área. En el mismo detalla la problemática que persiste, convoca a la ley de salud mental y pide la intervención del Estado para atender estas cuestiones mediante la implementación de políticas públicas.
En este marco, Chediak indicó que desde la comuna se realizó un trabajo de concientización para la creación del área de adicciones en diferentes distritos de la Provincia, distritos que están aplicando la conformación del área, mientras que en Berisso no.
“Hubo un compromiso del intendente en campaña, ya van once meses y obviamente que no llevó a cabo su palabra. El Concejo nos va a dar una mano”, dijo el ‘Turco’.
Ahondando un poco en el comunicado del Concejo, Chediak aseguró que “es integral, es trabajar en red con los distintos organismo del Estado y organizaciones no gubernamentales, cosa que no se está haciendo”, y agregó que entre la reunión de meses atrás y la actualidad “no ha pasado nada. Lo único que hicieron fue una reunión con las Unidades Sanitarias que son las que reciben en los barrios la problemática y derivando al CPA”.
Al mismo tiempo, aseguró que Tomar Conciencia juega un papel importante en ese trabajo entre los barrios y las Unidades Sanitarias, pese a esto no fueron convocadas para la reunión tiempo atrás, además “nos cortaron todo tipo de ayuda a la asociación civil. La asistencia a la ONG está peor, yo me reuní con el secretario de Salud, vino a la casita, vio la situación pero quedó a la orden del presupuesto. Fui a hablar con (Alberto) Amiel y el presupuesto era de 30 mil pesos para generar becas para las Unidades Sanitarias que a nosotros nos ayudaba a paliar las necesidades básicas y me dijo que el municipio no contaba con ese presupuesto”.
“Yo les dije que saquen un poquito del sueldo que entre todos no es nada, solamente eso necesitamos para contener a las personas que necesitan ayuda. En Nación y Provincia se cortaron las becas y la renovación”, relató crudamente Chediak.
En este sentido, afirmó que lo que se logra es aumentar la inseguridad, la emergencia de casos de intentos de suicidio. “El fin de semana anterior un chico en una soga y nosotros tratando de contener este desastre familiar. No tenemos a dónde recurrir ni con quién hablarlo. Esto es alarmante, por eso la necesidad del área. Pero hay despreocupación, falta de convocatoria y diálogo”, expresó el entrevistado.
En este contexto, el referente de Tomar Conciencia indicó que en los últimos tiempos no solamente se presentaron unos pocos casos de muerte o intentos de suicidio. “Son varios, se fueron sumando. Las muertes por adicciones no son novedad, las estadísticas que largaron en Quilmes han aumentado y el riesgo de población bajó a 14 o 15 años. Y el laboratorio que hizo la gestión anterior ha venido a Berisso también dice el riesgo de inicio es a los 6 años en muchos lugares. También se plantean gabinetes preparados para la contención. Estamos muy lejos de esto”, precisó.
Apuntando a las acciones de la gestión por ejemplo, la convocatoria de gente de Provincia para atender cuestiones locales, Chediak opinó que “es cháchara. En juventud conducen personas que por ahí no tiene idoneidad, tienen edad nada más, pero tienen 1,4 millones de pesos de presupuesto. Nosotros en la Asociación Civil, buscando vacas que den leche, llegaremos a los 600 mil pesos al año, menos de la mitad y yo le planteé el impacto que tiene juventud en la sociedad con ese presupuesto, sobre el impacto que tiene Tomar Conciencia con su presupuesto. No es falta de presupuesto sino de direccionar la política de acuerdo a las necesidades de la gente. Y esta gestión tampoco es idónea, la gente votó un cambio por capricho pero no sostienen promesas de campaña. Hay que ver si están del lado de la gente, desde mi área te digo que no”.
“Si se muere un pibe en Berisso la culpa no es del presidente ni de la gobernadora, es del intendente”, lanzó el Turco. Y aseguró que los vecinos por ejemplo siempre están presentes: “pasan a donar un membrillo, y es triste. Porque yo no tengo que estar preocupado por esto sino ayudando a las familias y no buscando tilo, membrillo y azúcar. Además de tener espacio para 24 personas y tengo 30, además de hacer 6 entrevistas por día. Así deben estar todas las asociaciones que trabajan en lo social. Es triste y desesperanzador, pero estamos comprometidos con lo que hacemos”, agregó.
Siguiendo con su exposición, Chediak comunicó que la idea de los organismos del área a través de la Federación de Entidades No Gubernamentales es hacer frente a la postura de la gestión sacando por 30 días los chicos en la calle ante la falta de asistencia. “Ahí te quiero ver con los familiares, los amigos. Y nosotros si no nos queda otra lo vamos a hacer, ya hoy en el Concejo quería ir todo el barrio, las madres y yo les dije que es algo bueno. Uno contiene hasta el punto en que llega el momento en que les digo que hagan lo que tengan que hacer. El de hoy es un buen momento, con el compromiso de concejales como Miguel (Nadeff) o Sandra (Carzolio)”.
Cabe destacar que el teléfono de la Asociación Civil Tomar Conciencia es 464-7884 y en Facebook. Por estas vías pueden acercarse a colaborar con la institución y así también solicitar ayuda. La casita es en 172 entre 19 y 20
“Lo que más necesitamos es tilo, membrillo y azúcar. Tilo por el sedante natural, además de su alto contenido diurético. El membrillo tiene alto contenido de glucosa y fibra que ayuda al hígado y calma la ansiedad y descomprime el deseo de consumo”, cerró Chediak.