En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Daniel, trabajador de la línea Este, se refirió a la situación conflictiva del sector. En este marco cabe destacar que la medida de fuerza por parte de trabajadores de la 202 se levantó en la jornada del lunes, por lo que las unidades correspondientes a esta línea circulan con normalidad, no así la Este, lo que repercute en vecinos de la zona de La Franja puntualmente.
En principio Daniel reafirmó que la situación es compleja y que están a la espera. “Estamos en Ruta 11 kilómetro 610. Lo que se está haciendo es no dejar pasar los micros, los particulares pasan normalmente. Seguimos con la medida mientras esperamos que se llegue a la mediación en el Ministerio de Trabajo”, hay que aclarar que dicha mediación se espera para las 10 de la mañana de este martes.
“Nuestra esperanza es que se solucione todo, queremos volver a trabajar, hasta ayer estuvimos cuidando las unidades, el predio sabiendo de que podía haber sabotaje. Yo no sé por qué pasó esto de la represión faltando tan poco para la mediación”, dijo y remarcó que todos los trabajadores pertenecen al gremio de UTA.
Con respecto a lo ocurrido con la línea 202, el día lunes -cuando los trabajadores llevaron a cabo medidas de fuerza que comprendieron el cese de actividades y la toma de la terminal, con una fuerte represión como respuesta y los trabajadores de la 202 responsabilizando a UTA como cabeza del episodio de violencia- Daniel manifestó: “algo sé de lo que pasó ayer, sabía que huno represión, que le echaron la culpa a los compañeros de la UTA, pero uno está en el predio y no llegamos a conocer todo”.
En vínculo con las respuestas de UTA para con el conflicto de la línea Este, el entrevistado manifestó que “con el gremio tuvimos un solo contacto, el jueves un día antes de la segunda mediación que nos llamó para hablar. Nos proponían cosas ilógicas, que desistamos del paro porque fue una equivocación de nosotros que se nos fue de las manos y para que ellos pudieran actuar. Nos dijeron que posiblemente nos reincorporaban a los cinco, pero nos teníamos que olvidar de los delegados, y todo lo que estamos pidiendo teníamos que desistir. No llegamos a ningún acuerdo, obviamente”.
Y agregó: “ellos quieren poner un miembro de junta, un representante de ellos puesto a dedo para que nos representen a nosotros, eso no lo queremos. El número es suficiente para elegir un delegado, pero la parte dura está ahí, la llave la tiene UTA para que se abran las elecciones de delegados”.
Referentemente a la situación de los trabajadores detenidos y trasladados a Los Hornos, Daniel informó que “están todos con nosotros, hay algunos heridos leves y uno tiene un tiro en la pierna de bala de goma y está bastante lastimado. Pero están todos con nosotros, con las familias y esperando la mediación a ver qué pasa”.
Cabe destacar que la presencia policial está en la empresa al cuidado del predio, mientras que los trabajadores se encuentran a cinco cuadras. “No se está cortando sino se está impidiendo el paso de los micros que salen del Expreso, en este momento ya no sale más nadie, algunos están guardados otros fueron a otra empresa. Pero los micros ya no circulan en este momento”.